Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy660
mod_vvisit_counterAyer2120
mod_vvisit_counterEsta Semana6880
mod_vvisit_counterSemana Pasada12674
mod_vvisit_counterEste Mes54998
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10382527

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.80.133.210
 , 
Hoy: Abr 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
 

 Proyecto Canaima Educativo

Jesse Chacón anunció la creación de un concurso para que todas aquellas personas que desarrollan en herramientas libres participen activamente en el desarrollo de contenidos

 

(22/10/2009) En el marco del Foro “Uso de las Tecnologías de Información Libres en la Educación”, que se realizó este jueves 22 de octubre, en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón anunció la creación de un concurso para que todas aquellas personas que desarrollan en herramientas libres participen activamente en el avance de todos los contenidos del Proyecto Canaima Educativo para 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, y 6to grado es las materias de: matemática, historia, geografía, lenguaje; igualmente afirmó que para diciembre de este año se espera tener disponible y listo todo el contenido de primer grado.

“Hemos lanzado la invitación a desarrolladores para contenidos, que va a estar el 28 de octubre en la página del CNTI. La idea es que esos desarrollos se dirijan a productos por año, eso no quiere decir que un producto desarrollado, haciendo énfasis en primer grado, no se pueda usar en segundo. En base a eso, conjuntamente el MCTI y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, desarrollaremos unos requisitos, unos mecanismos de evaluación que nos permitan - al cierre de todo este proceso- hacer un proceso de valoración y de selección de los mejores productos que de alguna forma van a ser premiados y con esto comenzar un proceso anual de concurso que permita mantener a la gente desarrollando nuevos contenidos educativos”.

Asimismo, Chacón señaló que Canaima Educativo es un proyecto que va a permitir formar a las nuevas generaciones desde sus inicios -en este caso desde primer grado- en herramientas libres. “Qué más importante que formar y educar a nuestros niños desde la primera etapa en el manejo de herramientas libres”, dijo.

Chacón aseguró que la idea es que las personas conozcan las facilidades, las ventajas que da el conocimiento y el software abierto para quien quiere hacer modificaciones o quiera crear cosas nuevas, lo pueda hacer, la diferencia es que los software privativo te dan una caja negra y no se puede modificar absolutamente nada, “esa es la lucha por la universalización del conocimiento, porque creemos que el conocimiento debe tener acceso universal”.

Socialización de las TIC

Según el ministro Chacón, Canaima Educativo se convierte en la herramienta de la educación liberadora en Venezuela. “Ya, a un mes de la primera fase, 1099 escuelas están dotadas. A partir del primero de noviembre comienza la segunda fase de despliegue de 100 mil máquinas más en 2 mil planteles educativos, y que de alguna manera nos va a permitir cerrar la segunda fase a diciembre de este año y en enero arrancaríamos la tercera fase que son 100 mil computadoras más”.

“Canaima Educativo es la socialización de las herramientas de comunicación e Información precisamente en un aula, bajo la dirección pedagógica del maestro que comparte con los estudiantes y socializa los conocimientos en el aula, eso es Canaima Educativo, una revolución en el Aula y por eso es una revolución distinta a lo que se está haciendo en otros países”, afirmó el titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

En referencia a la incorporación de las escuelas privadas en el Proyecto Canaima Educativo, Chacón señaló que el sistema está abierto a toda Venezuela, nosotros queremos que todos los niños puedan ser incluidos en esto. “Este es un programa que hemos adelantado conjuntamente con el ME y están abiertas todas las puertas para discutir con las escuelas privadas cualquier mecanismo que ellos quieran implementar para socializar estas herramientas dentro del sistema educativo”.

Chacón añadió que todo los contenidos van a estar disponible para todo quien lo quiera usar en la página del CNTI y del Ministerio de Educación.

Soberanía Tecnológica

De igual forma Chacón señaló que para el segundo semestre del 2010, se espera tener las capacidades para que arranque la fábrica con capital 100% nacional, dedicada única y exclusivamente al ensamblaje de Classmate, minilaptops, laptops y toda la línea de lo que son equipos de ese tipo, y VIT se dedicaría a equipos de escritorios y servidores que es la siguiente etapa de lo que se quiere desarrollar en el MCTI.

“Nosotros ya hemos adquirido conocimiento necesario para montar una línea ensamblaje y para ensamblar algo mucho más complejo que Canaima, nosotros hemos estado ensamblando laptops en VIT y tenemos conocimiento para ensamblar laptops que es mucho más complejo que una computadora Canaima”, aseveró Chacón.

Ofertas adecuadas

El ministro Jesse Chacón, a propósito de los dólares preferenciales que se le entregarán a las operadoras de telefonía móvil, afirmó que espera que eso se vea reflejado en el precio final, “es una cuenta muy sencilla, si ellos importaron un celular a 5 BsF y eso se reflejó en el precio, ahora que importan a 2,15 también debe reflejarse también en el precio”, dijo.

En este sentido, Chacón señaló que a él siempre le gusta hablar en positivo, en el caso del tema de los celulares es muy sencilla la cuenta, “son sólo tres operadores y con los tres nos hemos sentado y yo estoy seguro -porque he trabajado con este sector durante mucho tiempo- que los venezolanos van a tener ofertas adecuadas al hecho, que han sido comprados estos equipos con dólares a 2,15 BsF”.

 
Prensa MCTI
Última actualización en Viernes, 23 de Octubre de 2009 04:08