Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy628
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana2677
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes78986
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10317800

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.167.157.241
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

“Falcón zona privilegiada para el aprovechamiento de la energía renovable”

Prensa Fundacite Falcón
    
Falcón es una zona privilegiada a nivel mundial para el aprovechamiento de la energía renovable, solar y eólica, según expuso el ingeniero Vicente Durán, Director de Energías Renovables del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo (MENPET), durante su disertación en la III Peña Falconiana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón (Fundacite Falcón), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), con el apoyo de la empresa Propilenos de Falcón C.A. (PROFALCA).


Ante un grupo de investigadores, empresarios, productores y sociedad falconiana, el ingeniero Durán disertó los  Planes de Desarrollo de Energías Renovables que lleva a cabo el MENPET, así como las potencialidades y recursos energéticos existentes en Venezuela.
 
Durán informó que Paraguaná forma parte del Plan Piloto Nacional de energía eólica, el cual contempla la instalación de la primera y mayor estación eólica en Venezuela, específicamente en el municipio Los Taques, bajo un proyecto financiado por PDVSA en convenio con el gobierno de Portugal, con la implementación de tecnología lusitana.

Más de cien mil familias beneficiadas
En relación a la energía solar, señaló la importancia de  la zona norte costera de Venezuela, que incluye a Paraguaná y parte del estado Falcón, la cual se encuentra, según la clasificación mundial, en el rango de aprovechamiento supremo. En este sentido, resaltó la importancia del programa Sembrando Luz basado en la instalación de 812 pequeñas plantas fotovoltaicas para beneficiar más de 107.000 familias en todo el territorio nacional. En nuestra región está instalada la primera Planta Fotovoltaica Falconiana, ubicada en el municipio Tocópero.

Durán concluyó que se debe diversificar la matriz energética, mejorar los sistemas de funcionamiento tecnológico en las instalaciones de viviendas y edificaciones, así como crear una concienciación de ahorro energético en las comunidades mientras se ponen en funcionamiento los planes de energías alternas por parte del ejecutivo nacional.
 
La doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, durante la presentación resaltó que la vocación de Falcón es netamente energética en este siglo, por lo que todos debemos enfocarnos en esta meta.
 
Destacó que el mundo va en vía de la instalación de pequeñas unidades de energía más localizadas que satisfagan las necesidades de cada población, en vez de grandes generadoras energéticas que se convierten en agentes contaminantes del medio ambiente.
 
Ellos nos hablan de La Peña:

Ingeniero Juan Nicolaidis (Decano de la Facultad de Ingeniería de la UDEFA) “Este evento me pareció excelente, sobretodo la disertación que nos dio el ingeniero Vicente Durán con respecto a la energía renovable y nos dio una panorámica de lo que requiere el país en estos momentos. De verdad, estos encuentros son positivos porque tienden a acercar a la comunidad a los empresarios y a las instituciones educativas para tratar de buscar una sinergia entre todos nosotros con la finalidad de mejorar la calidad de vida en nuestra región”.

Ingeniero Freddy Sánchez (Representante de la empresa Ramcodes y Sol Estudios): Estoy muy emocionado porque es un evento científico tecnológico de mucho impacto. Siento que asistí a una clase magistral, porque el ponente esta muy capacitado en el tema. Lo que acabamos de ver aquí es un grito esperanzador por todo lo que hay por hacer en Venezuela, mi querido Falcón es nada mas y nada menos que el polo nacional de generación de energía.

Ingeniero Alexander Sánchez (representante de la empresa Profalca): Para mí este tercer evento de La Peña forma parte de la evolución como escenario de debate y discusión en temas de ciencia y tecnología, donde cada vez hay una mayor integración de los actores falconianos. En relación al tema, considero que es muy interesante dado a la realidad que tenemos en el sector eléctrico y hoy tuvimos una muy buena disertación del enfoque del Ministerio de Energía y Petróleo y de cuál es la problemática existente

Ingeniero Nelly Landaeta (Representante de INAVI): “Esta es una actividad muy importante porque promueve la parte tecnológica y nos da a conocer lo que se está haciendo en el estado Falcón. Estoy gratamente sorprendida por la importancia del tema para la adecuación de proyectos habitacionales; preservación del ambiente y el correcto uso de la energía. Seria excelente implementarla en cada vivienda.


Lcda. Diana Gomes
CNP 14.902
Martes, 27 de octubre de 2009
Última actualización en Jueves, 27 de Mayo de 2010 12:13