Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy823
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5098
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes79136
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10468452

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.118.24
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

“Debemos salir de nuestras propias convicciones para explorar otros saberes”

Prensa Fundacite Falcón


El Nuevo Contrato Social debe apuntar al reconocimiento de nuestras diferencias, de quiénes somos para poder ser capaces de salir de nuestras propias convicciones y supuestos y explorar los otros saberes.

 

Así lo expuso la doctora Hebe Vessuri, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (IVIC), en el marco de la Conferencia Magistral sobre “Las fronteras de la ciencia y un nuevo contrato social con la universidad: el ejemplo del cambio climático” ofrecida ayer como parte de la programación contemplada en el VIII Congreso Venezolano de Ecología que desde comienzos de semana se lleva a cabo en la ciudad de Coro, estado Falcón.


La doctora Vessuri,  considera que la construcción de un nuevo conocimiento parte de la elaboración de  puntos en común, “no es sustentar posiciones con el otro sino poder trabajarlos mejor para apuntar a la resolución de los problemas que son comunes”.
 
Enfatizó que la complejidad de las nuevas fronteras de la ciencia crea nuevos desafíos y oportunidades a la investigación, las instituciones de educación superior y la sociedad. “Las profundas transformaciones de la economía global contribuyen a un aumento significativo de los riesgos socio-ambientales que suponen nuevos roles para la ciencia y la tecnología orientados al desarrollo sostenible”.
 
En la actualidad, la doctora Hebe Vessuri participa en la ejecución del proyecto  “Riesgo, ciencia, tecnología y sostenibilidad ambiental en el Parque Nacional Canaima”, que cuenta con la participación de investigadores de diversas instituciones como el IVIC, cuya labor involucra un trabajo en conjunto con representantes de las comunidades asentadas en el Parque, quienes aportan sus saberes. “Los abuelos nos apoyan y nos dicen cómo debe actuarse y eso propicia un enriquecimiento mutuo entre científicos y ellos, hay confianza mutua”, afirmó.
 
Precisamente, ese proyecto parte de la premisa de que “hay que inventar nuevas posiciones, hay que proponer para encontrar salidas más allá de los modelos implantados y para ello deben trabajar los científicos, en buscar otras soluciones”.
 
Sobre el evento reconoció que el hecho de realizar una nueva edición indica que hay continuidad. “He notado una presencia tan numerosa de gente con tanto entusiasmo, también me gusta el lema y como hecho resaltante que se haya realizado acá en Coro, que tiene tanto que ofrecer con un ecosistema tan particular en Venezuela”.
 
El evento cuenta con el apoyo interinstitucional de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas-CIEZA, Centro de Investigaciones Marinas-CIMAR, Programa de Ciencias Ambientales, Ing. Agronómica, Ing. Pesquera, Educación y Turismo), así como el apoyo de instituciones regionales tales como la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón (Fundacite Falcón), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Testimonios:
 
Doctora Rosalba Gómez, presidenta de Fundacite Falcón: “Me parece muy importante que seamos testigos de la confluencia de las distintas disciplinas científicas, y el hecho de que las conferencias inaugurales del Congreso Venezolano de Ecología estén relacionadas al tema de la sociología de la ciencia y la vinculación entre la ecología y la sociedad nos está hablando de que hay cambios paradigmáticos ocurriendo a nivel de la ciencia a nivel internacional. A mi eso me esperanza muchísimo porque significa que nuestra investigación se hace más pertinente, basada en la realidad”.
 
En relación al cambio climático, para mí es un fenómeno que realmente transciende al proceso humano y queda evidentemente claro que el impacto de nuestra presencia en el planeta y nuestras actividades están generando cambios”.
 
 
Doctora Ángela Martinó, presidenta del Comité Organizador: “Debemos entender que el hombre es un elemento más del ecosistema, sin embargo éste lo ha venido deteriorando por lo que se hace necesario que interaccione con el medio ambiente. El Congreso Venezolano de Ecología, bajo el lema “Hacia una conciencia ecológica”, reúne a 550 ponentes, con más de 700 participantes.

 
Profesor Eudes Navas, Decano del Área de Investigación de la UNEFM: “Es bien interesante lo que se ha manifestado en este octavo Congreso Venezolano de Ecología y es que el mayor número de participantes no solo son estudiantes sino que son jóvenes. Hago esta referencia ya que el tema que se va a debatir en este Congreso es la ecología y cambio climático, por lo que queremos que los nuevos pensamientos se integren a las posibles soluciones para poder enfrentar estas realidades.

Realmente estos temas no son un problema de quienes hacen ciencia sino de todos y cada uno de nosotros, por eso lo importante es motivar nuevos talentos para que sean protagonistas de una nueva conceptualización y cambien la manera de hacer las cosas”.


Martes 3 de noviembre de 2009
Diana Gomes / CNP 14.901
Raúl Pérez Mencías / CNP 8.974
Última actualización en Jueves, 27 de Mayo de 2010 12:11