Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy890
mod_vvisit_counterAyer1277
mod_vvisit_counterEsta Semana3348
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes77386
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10466702

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.77.48
 , 
Hoy: May 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Fauna cavernícola amenazada de extinción


Prensa Fundacite Falcón

La fauna cavernícola es sin duda uno de los grupos de organismos más sensibles y amenazados en Venezuela. La inmensa mayoría de estas especies son endémicas de una determinada cueva y, en muchos casos, su estado de conservación pasa por la protección eficaz de estos frágiles y específicos ecosistemas. Muchas de estas especies tienen amenazas reales de extinción por la contaminación de los mantos de aguas subterráneas y la perdida o degradación de sus hábitat.  

Así lo expuso el doctor Ángel Viloria, Director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (IVIC) e investigador del Centro de Ecología del IVIC, en el marco del simposio “Fauna cavernícola amenazada de extinción” como parte de la programación contemplada en el VIII Congreso Venezolano de Ecología, realizado en la ciudad de Coro, estado Falcón.
 
Viloria, recordó que “estos organismos están catalogados como vulnerables de la extinción porque sus áreas de distribución son muy reducidas ya que solo viven en espacios subterráneos. El conocimiento de la biodiversidad de la fauna cavernícola de Venezuela permite la planificación y el diseño de directrices de conservación que garanticen desde ahora la preservación de un patrimonio único en el mundo”.
Destacó, que el primer organismo de vida cavernícola descrito para Venezuela, fue un escarabajo acuático blanco que vive en los cursos de agua de las Cuevas de Hueque en la Sierra Falconiana, descubierto en los años 40.
 
Sobre el Congreso Venezolano de Ecología, que se efectúa cada 2 años, dijo que es una oportunidad muy interesante para reunir a los investigadores y científicos nacionales y compartir los resultados obtenidos en sus estudios; en esta ocasión se aprecia como ha crecido la comunidad de ecólogos y sobretodo la cantidad de jóvenes interesados en la conservación de la ecología.
 
El doctor Ángel Viloria participó en la tercera edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, al elaborar las fichas para categorizar los organismos adaptados exclusividad a la vida en cuevas que pueden estar amenazados. La publicación del libro rojo fue realizada bajo la iniciativa de la organización no gubernamental PROVITA y el aporte de Shell Venezuela por intermedio de la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI).

Lcda. Diana Gomes / CNP: 14.901
Lunes, 09 de noviembre de 2009
Última actualización en Jueves, 27 de Mayo de 2010 12:26