Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy673
mod_vvisit_counterAyer1867
mod_vvisit_counterEsta Semana10870
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes84908
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10474224

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.162.44.105
 , 
Hoy: May 28, 2017

Noticias

Red de Innovación Productiva de Caprinos y Ovinos de la

Parroquia Santa Ana. Municipio Carirubana

 

 

Nombre del Proyecto

Red de Innovación Productiva de Caprinos y Ovinos de la Parroquia Santa Ana, Municipio Carirubana

Objetivos

Fortalecer las capacidades tecnológicas de la Red de Innovación Productiva de Caprinos de la parroquia Santa Ana del municipio Carirubana, bajo el enfoque de sustentabilidad ambiental y la generación de productos de calidad que les permita posicionarse en el mercado regional a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Resultados a obtener

Con el proyecto de la Red de Innovación Productiva de la parroquia Santa Ana del municipio Carirubana, se espera lograr un cambio en la mentalidad del productor caprino para que trasforme del sistema de explotación extensivo utilizado por muchos años por el productor caprino en la zona, al sistema de explotación semi-intensivo, . Además de contribuir a disminuir la desertificación por el impacto que producen los animales al libre pastoreo en la vegetación de la zona. Al termino de el año que dura el proyecto se espera haber introducido una nueva genética que mejore el mestizaje de los rebaños y que se obtengan animales con una producción de leche de 2-3 Kg/leche/día, superior al promedio actual (0,350 Kg/leche/día) complementado con una alimentación óptima, resultante de la producción de materia seca, que en la actualidad es nula. Se espera lograr un cambio importante en las relaciones productor-Institución por medio de la participación más cercana de las instituciones en las gestiones y ejecución de proyectos que beneficien a las comunidades involucradas en la Red. En general, se espera mejorar el nivel de vida de los productores de su entorno familiar y de las comunidades.

Beneficiarios

25

Impacto esperado

Con el desarrollo del proyecto de Red de Innovación Productiva de Caprinos en la Parroquia Santa Ana, en el municipio Carirubana, se logrará un impacto positivo bastante significativo, en la cultura de producción caprina, ya que se estaría cambiando el sistema de explotación extensivo tradicional a un sistema semiintensivo, el cual reducira sustancialmente el impacto ambiental negativo producido por los caprinos en el pastoreo a sabana abierta, lo cual daña la vegetación natural de la zona sin ningún tipo de control. Con el sistema de explotación semiintensiva el productor pasará de un modo de producción poco rentable sin planificación, y ningún tipo de manejo, a un sistema de producción rentable, con administración y planificación, manejo y control de su producción y de su rebaño, sumado a esto el apoyo de distintas instituciones en capacitación y transferencia de tecnología para lograr el desarrollo endogeno y sustentable, lo que generará fuentes de empleo a corto, mediano y largo plazo.

Alcances

La ejecución del proyecto de la Red de Innovación Productiva de Caprinos de la parroquia Santa Ana del municipio Carirubana del estado Falcón, permitirá contribuir en gran parte al desarrollo de la ganadería caprina en esta población, que por mucho tiempo se ha mantenido con muy bajos índices de producción. Con la introducción de la parcela de transferencia tecnológica, la cual estará ubicada en el sector Curubito, comunidad perteneciente a la parroquia Santa Ana, se abarcará un gran numero de productores que se encuentran ubicados en este sector y en distintas poblaciones de la parroquia Santa Ana, que es una de las mas grandes de todo el municipio Carirubana, además de ser la parroquia agropecuaria de todo el municipio ya que es en esta, donde se concentra la mayor actividad agrícola y pecuaria, extendiéndose la transferencia tecnológica a todo el municipio Carirubana. Al finalizar el proyecto los productores estarán en capacidad de buscar y adaptar las tecnologías propuestas, lo cual se medirá por medio de la observación directa a través de visitas periódicas realizadas a las parcelas de los productores involucradas en el proyecto.

Responsable

Asociación de Productotres Caprinos, Ovinos de la Parroquia Santa Ana del municipio Carirubana

Presidente: Sr. Henry Arends