Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2459
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana14245
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes70092
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308906

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.198.123
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Crisis ambiental y modelo de desarrollo ¿dos caras de la misma moneda?

Prensa Fundacite Falcón

Ante la reinante preocupación por el modelo de desarrollo como la principal explicación del cambio climático global que se está viviendo, cuyas consecuencias se consideran devastadoras para los próximos años, en el marco del VIII Congreso Venezolano de Ecología, se llevó a cabo el Simposio “Crisis ambiental y modelo de desarrollo ¿dos caras de la misma moneda?”.
PUBLICO_1
FRANCISCO_HERRERA El doctor Francisco Herrera, investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y presidente de Fundacite Miranda, explicó que la actividad permitió abordar, de manera abierta, la relación que pueda existir entre la crisis ambiental del planeta y el modelo de desarrollo  dominante y  contó con las ponencias de un grupo de especialistas internacionales y expertos en la materia.

Planeta sobrecargado

Edgardo Lander, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, en su ponencia sobre la “Crisis civilizatoria y los límites del planeta”, y ante la interrogante sobre la crisis de la que se ha hablado en los últimos tiempos, afirmó que no es una más de las crisis cíclicas. “Es un quiebre histórico con múltiples facetas porque hemos sobrepasado la capacidad de carga del planeta. ¿Estaremos en el fin de historia?”, se pregunta Lander.

Explicó el estudioso que estamos en presencia de una crisis civilizatoria, de un agotamiento de los patrones y eso tiene consecuencias para repensar las relaciones entre capitalismo y derechos sociales. Los llamados derechos sociales están asociados con el bienestar colectivo, pero sólo fueron posibles para un sector minoritario de la población de los países industrializados europeos, y eso marcó el orden colonial; sin embargo, cuando pasamos la capacidad reproductiva del planeta algo se transforma”.

EDGARDO_LANDER

Advierte que la humanidad está utilizando la capacidad del planeta más allá de sus límites, calculado por encima del 30% de sus posibilidades, y una porción mayoritaria de los habitantes no tiene acceso al bienestar.



Crisis ambiental

CARLOS_PONTO Durante su ponencia “Crisis ambiental y lucha por la reapropiación social de la naturaleza”, Carlos Walter Porto-Gonçalves, geógrafo brasileño, expuso que la separación entre el hombre y el medio ambiente ha ocasionado el conflicto ambiental que existe actualmente en el mundo. “Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas.

El modelo civilizatorio dominante degrada el ambiente, sub-valora la diversidad cultural y desconoce al indígena, al pobre, a la mujer, al negro, mientras privilegia un modo de producción y un estilo de vida insostenible que se ha vuelto hegemónicos en el proceso de globalización”.
No ocultó su esperanza de observar que “en Venezuela también se está desarrollando esa conciencia sobre lo fundamental que representa el respeto por la la diversidad del mundo, sobre todo ahora en el momento en que las ideas más tecnológicas quieren lograr homogenizar el mundo, lo cual sería muy trágico para el planeta.

“Ahora el progreso de un país no puede ser la simple aplicación de un modo de pensamiento y de vida impuesto por otras culturas. Por el contrario, la orientación y el ritmo del desarrollo deben definirse de modo endógeno, de acuerdo a cada sociedad y en función de sus propias necesidades, tomando en consideración los objetivos socioeconómicos y las particularidades de su medio ambiente, así como las consecuencias del desarrollo sobre la biosfera”


Lcda. Diana Gomes - CNP 14.901
Lunes 16 de noviembre de 2009

Última actualización en Jueves, 27 de Mayo de 2010 11:20