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CENTROS DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los Centros de Ciencia Tecnología y Educación Ambiental se institucionalizan a partir de 1972 cuando el Ministerio de Educación crea la División de programas especiales dependencia de la Dirección General de Docencia.


Estas actividades que involucran a los jóvenes con el quehacer científico y tecnológico tiene una trayectoria de 35 años . Una mirada retrospectiva da visibilidad a un compromiso de trabajo sostenido de docentes, e instituciones que a los largo de estos años han concretado objetivos que se han propuesto en este tiempo, las comunidades educativas, el estado y la sociedad en conjunto.

Dentro de este tiempo transcurrido y de existencia de los Centros Ciencia Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA) el estado Falcón ha tenido una importante participación activa caracterizada por el proceso de producción constante a través de una serie de actividades vinculadas a la educación formal.


Aún cuando la asistencia del estado Falcón en eventos regional y nacionales siempre ha sido constante, la igualdad de participación no era de manera sostenida por algunas razones: por una parte porque la promoción de ciencia y tecnología al  subsistema secundario era poco atendida y los organismos involucrados en actividades de promoción de la ciencia no contaban con la logística necesaria, ni con los recursos económicos y humanos suficientes para atender a todos los municipios del estado. Es así como la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE FALCÓN) desde el año de 1997 Crea el Proyecto Centros de Ciencia Tecnología y Educación Ambiental para trabajar conjuntamente con la Zona Educativa con el propósito de fortalecer la promoción de ciencia joven en el estado, crear nuevos Centros y consolidar los ya existentes.

 

QUE SON Y QUE HACEN:

  • Agrupaciones de estudiantes y docentes (III Etapa de Educación Básica-Media Diversificada).
  • Dirigir el interés de sus integrantes hacia la realización de actividades de investigación y desarrollo. Vocaciones científicas tempranas.
  • Capacitación y actualización docente en aspectos tanto metodológicos-divulgación del conocimiento.

 

OBJETIVO GENERAL

Brindar a los docentes en servicio y a los estudiantes, oportunidades que favorezcan el desarrollo de competencias inherentes al Área de la Ciencia y la Tecnología, a objeto de mejorar la calidad de la práctica pedagógica, ampliando sus posibilidades de convertirse en promotores científicos en los diversos contextos académicos y sociales en los que les corresponda actuar.

 

Documento sobre el Programa pdf

 

Última actualización en Lunes, 21 de Diciembre de 2009 16:56