Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy133
mod_vvisit_counterAyer1737
mod_vvisit_counterEsta Semana3919
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes80228
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10319042

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.211.79.150
 , 
Hoy: Mar 29, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

PROYECTO “OLIMPIADAS DE LECTURA Y ESCRITURA”

Las Olimpíadas de Lectura y Escritura (OLE) surgen de la inquietud de profesores universitarios, entre ellos el Dr. Arends (Ex-Presidente de Fundacite), quienes con preocupación notaron, deficiencias a nivel de la comprensión lectora y la producción escrita (redacción y los aspectos formales comprendidos en la escritura como proceso), en estudiantes universitarios, lo cual se perfilaba difícil de superar porque implicaba la mejora de procesos metacognitivos relacionados con la Psicolingüística y la Lingüística en general, se evidenciaba que existía una falla desde la misma formación a nivel de Bachillerato. Este hecho se consideró relevante debido a que estos estudiantes se convertirían en profesionales que tendrían en sus manos la transformación de un país y, si no eran capaces de comprender lo que leían o de escribir correctamente, entonces no iban a ser capaces ni siquiera de transformar su propia vida; lo cual estaba contemplado en la Constitución de 1999, la cual hace referencia al compromiso del carácter integral de la formación de un individuo capaz de desenvolverse eficazmente en cualquier situación que se le presente en la vida.


Así pues, se comienza a trabajar inspirados en la labor efectuada por la UCV, donde ocurría algo similar. Es entonces, cuando se conforma una Comisión presidida por el Prof. Hermes Coronado (Prof. Jubilado del IUTAG), la Prof. María Elvira Gómez (Lingüista, Profesora de Psicología y Ex-Rectora de la UNEFM), la Prof. Isis Garvett, Prof. Oly Morales, Prof. Osmany Amaya (UNEFM) y la Prof. Lesbia Graterol del IUTAG. Se inicia entonces la labor de OLE, con la finalidad de promover el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes en el área de Lengua y, seguidamente, CENAMEC propone las Olimpíadas de Matemáticas e Hidrocarburos, completando entonces una conjunto de asignaturas básicas y elementales para abordar el resto de las ciencias, considerando además el petróleo, por encontrarnos en un estado petrolero, tema básico que debía ser conocido a nivel internacional.


Se comienza entonces a atender a los alumnos del 1º, 2º y 3º grado de la Primaria. OLE, fue un programa que se desarrolló por etapas: primeramente, el diagnóstico de las necesidades de los alumnos; seguido de la etapa de planificación; la realización de talleres de actualización, para los docentes; el seguimiento de las actividades planificadas; las pruebas regionales; las estadales; las premiaciones y, finalmente, la etapa de evaluación del proceso, que no se concretó totalmente.

De esta manera, OLE se convirtió en un programa de tanta efectividad que duró 12 años,  alcanzando la cobertura de 25 municipios del estado Falcón. Esto fue altamente satisfactorio, y le otorgó un logro a FUNDACITE Falcón, dejando evidencia de que sí existía un vínculo entre Ciencia, Tecnología y Educación.

La importancia que tuvo este Proyecto obedeció a las necesidades imperantes en la región falconiana de preparar en el área de lenguaje. Jóvenes capaces de comprender mensajes expresados en textos de carácter narrativo, informativo, científico, poético, epistolar, entre otros; y manifestar, tanto oralmente como por escrito sus ideas y conocimientos. Todo esto, en función de una comunicación efectiva dirigida a la creatividad, comprensión y producción del conocimiento científico, humanístico y tecnológico.

 

Objetivos del Programa

 

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la lectura y la escritura a nivel de la Educación Básica en el Estado Falcón.

 

Objetivos Específicos

  • Contribuir a elevar el nivel académico de la Educación Básica.
  • Promover la actualización del docente en ejercicio y contribuir con su formación en el área de la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Fomentar la discusión acerca de los enfoques para la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Resaltar los esfuerzos de orden pedagógico efectuados por los docentes y las escuelas para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Reconocer y valorar en los alumnos el dominio de la lectura y la escritura.

 

Documento del Programa:
Última actualización en Lunes, 21 de Diciembre de 2009 17:21