Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy706
mod_vvisit_counterAyer1867
mod_vvisit_counterEsta Semana10903
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes84941
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10474257

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.162.44.105
 , 
Hoy: May 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

EVALUACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Y EL RENDIMIENTO Y ECOFISIOLOGÍA DEL AGAVE COCUI TRELEASE Y SU RESPUESTA A LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE CRECIMIENTO

 

INVESTIGADOR: MIRIAN DIAZ
FECHA:  2004

RESUMEN


Nuestros estudios primeramente se centraron en la caracterización de los factores microclimáticos y edáficos de las áreas donde A. Cocui se desarrolla abundantemente en forma natural. Se estudiaron poblaciones nativas ubicadas en varias localidades y procurando cubrir áreas con distintos pisos altitudinales, tomando en consideración la información suministrada por los artesanos quienes reportan diferencias en cuanto al rendimiento y tamaño máximo. El mecanismo de fijación de carbono se estudió “in situ” siguiendo la fijación de CO2, la oscilación diaria de acidez titulable y la producción de azúcares totales y se complementaron con medidas de la conductancia estomática y de fluorescencia. Se estudiaron plantas de áreas expuestas y áreas sombreadas. Se llevaron a cabo experimentos para la evaluación del crecimiento en respuesta a la fertilización orgánica y química (N y P), a la inoculación con micorrizas; al incremento de la disponibilidad hídrica y a la reducción de la RFA. Se establecieron sistemas  de cultivo asociados (Sorgo + Sábila + Agave y además con otras especies arbóreas nativas) y con distintas densidades de siembra. De los resultados obtenidos en condiciones naturales se lograron aplicaciones inmediatas. La caracterización del suelo, la rizósfera, del microclima y de los requerimientos nutricionales e hídricos de la planta evaluados en este proyecto, constituyeron la base fundamental para el proceso de domesticación, y para la elaboración del documento de solicitud de la denominación de origen para el Cocuy de Pecaya. Entre los resultados más relevantes tenemos: 1) En las condiciones actuales se necesita aproximadamente una planta de Agave para producir 2.5 L de cocuy en épocas de lluvia y 3.5 – 5 L en épocas de sequía por lo que se requiere plantar alrededor de 120.000 plantas por año garantizando la sostenibilidad del sistema. 2)  El A. Cocui tiene un amplio rango de distribución altitudinal (20m hasta 1300msnm). En Pecaya de las estudiadas, la población con mayor rendimiento es la localizada en la Horqueta a 550 msnm. 3) Las poblaciones más densas y de mayor tamaño se encuentran en hábitats parcialmente sombreados. 4) La reducción de la radiación incidente favorece la acumulación de azúcares, el índice de micorrización,la eficiencia del uso del nitrógeno, la eficiencia del uso de agua y del crecimiento. 5) La distancia de siembra ideal para el A. Cocui es de 1m. 6) La asociación de agave con otros cultivos como Sábila, Sorgo o Cují  es altamente beneficiosa para A. Cocui. 7) Los resultados obtenidos permiten la formulación de planes y recomendaciones para el establecimiento de sistemas agroforestales como la alternativa más viable para las plantaciones de a. Cocui en las zonas semiáridas del estado Falcón y posiblemente otras regiones similares de Venezuela.  

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • En las condiciones actuales se cosechan aproximadamente 80.000 plantas por año, y el rendimiento promedio es 2.5 litros de cocuy por planta. Por lo tanto se requerirá plantar al menos cien mil plantas por año para que la explotación sea sostenible.
  • La reducción de la radiación incidente favorece la acumulación de azúcares, el índice de micorrización, la eficiencia del uso del nitrógeno, la eficiencia del uso del agua y el crecimiento. Por lo que debe aprovecharse cualquier árbol existente como planta nodriza para el inicio de las plantaciones y no hace falta desforestar para el establecimiento de las siembras.
  • La distancia de siembra ideal para A. Cocui es aparentemente 1 m por lo que debe sembrarse en hileras con separación de 1m x 1m. Debe asociarse con otros cultivos como el maíz, la Sábila, el sorgo y frijoles, a fin de garantizar insumos mientras se espera el tiempo de cosecha del cocuy.
  • En más beneficioso aplicar abonos orgánicos o en su defecto fertilización foliar y añadir muestras del suelo original a las plantaciones para garantizar la inoculación de los hongos micorrícicos.
  • Los estudios deben continuar hacia la selección de áreas potenciales para el establecimiento de plantaciones, la caracterización de los patrones fotosintéticos en sol y sombra y su relación con el manejo agronómico y la conservación de genotipos para garantizar tanto la producción del licor como de la fibra.

 

Última actualización en Viernes, 18 de Diciembre de 2009 10:30