Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy139
mod_vvisit_counterAyer1737
mod_vvisit_counterEsta Semana3925
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes80234
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10319048

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.211.79.150
 , 
Hoy: Mar 29, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Evaluación químico analítica de la calidad de la bebida alcohólica obtenida de la planta Agave cocui a los fines de garantizar su consumo humano y su posible correlación con algunos parámetros de producción

Investigadores: Dr. Julio López Pérez
Lcdo. Ricardo Morales
Fecha: Marzo 2000

RESUMEN

Durante décadas, la producción de la bebida alcohólica “Cocuy”, se ha venido realizando clandestinamente en el Estado Falcón, principalmente en la población de Pecaya, donde se presenta en forma silvestre la planta Agave cocui. El gobierno del estado Falcón, a través de la Secretaria de Extensión agrícola y de Fundacite Falcón, se ha dado a la tarea de desarrollar y apoyar proyectos de investigación, que contribuyan con el aprovechamiento integral de esta planta, como de los que permitan sentar la base de un marco jurídico de regulación de la producción, comercialización y calidad de esta bebida alcohólica,  con la finalidad de fomentar el desarrollo sustentable de las regiones productoras de Cocuy, de escasos recursos naturales y limitadas posibilidades económicas. El presente trabajo de investigación contempló el estudio químico-analítico del cuarteto suelo-agua-planta-bebida, en la población de Pecaya y zona circunvecinas. Se determinaron los sitios idóneos para la colección de las muestras de suelos, de aguas con potencial uso para el riego de plantas en etapa de cosecha y de las bebidas alcohólicas fabricadas por diferentes productores de la zona. El tiempo de ejecución del trabajo de investigación fue de un (1) año, a partir del mes de Marzo de 1998 hasta el mes de Febrero de 1999. se realizaron doce (12) campañas de muestreos en intervalos de un (1) mes. Los resultados muestran que: 1.- Las aguas de  La Meseta y el Maguay son aptas para el consumo humano, 2.- Todos los suelos evaluados presentan características similares y en ciertos grado son los responsables de la composición de las plantas Agave cocui, 3.- Los periodos de lluvia influyen negativamente en la composición de las plantas para su uso en la producción de Cocuy y 4.- La bebida clasificada como medicinal es apta para el consumo humano. Es de vital importancia el conocimiento preciso de los procesos de fermentación y destilación de la fabricación del Cocuy, a los fines de mejorar la calidad de los fines de los diferentes tipo de esta bebida.  

CONCLUSIONES

  • Solo existen dos fuentes de aguas, en la población de Pecaya y zonas circunvecinas, consideradas aptas para el consumo humano, de acuerdo a los rangos o limites máximos o mínimos de los parámetros evaluados a la luz de las normativas venezolanas, como son La Meseta y El Maguay.
  • El uso de aguas salobres en el proceso de fabricación del Cocuy, no incide negativamente en la calidad final de las bebidas, debido al proceso de destilación que garantiza la separación de las sales minerales presentes en estas aguas del destilado final.
  • Todos los suelos evaluados en la población de Pecaya y zonas aledañas, presentaron propiedades similares y en cierto grado son los responsables de las características principales de las plantas Agave cocui.
  • Sin excepción todas las plantas evaluadas en etapa de cosecha presentaron composiciones similares guardando estrecha relación con la composición de los suelos.
  • Los períodos de lluvias influyen directamente en la composición de la planta Agave cocui, disminuyendo los niveles de Materia Orgánica, principalmente de los Polisacaridos, lo cual debe incidir negativamente en el rendimiento de la bebida Cocuy.
  • Las bebidas alcohólicas de Cocuy del tipo Medicinal, con excepción del grado Alcohólico; cumplen con los límites máximos establecidos por la normativa venezolana, para su aprobación para el consumo humano.
Última actualización en Viernes, 17 de Septiembre de 2010 10:29