Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1108
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11673
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47117
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374646

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.91.30
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

En Pecaya, municipio Sucre

Hoy se inaugura la Unidad Piloto para el Procesamiento de Licores Artesanales de Agave cocui

Prensa Fundacite Falcón

Hoy viernes, a partir de las 10 de la mañana, se inaugura la “Unidad Piloto para el Procesamiento de Licores Artesanales de Agave cocui” en la parroquia Pecaya, del municipio Sucre, estado Falcón, como parte del proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva de Agave cocui del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) a través de Fundacite Falcón, ejecutado por el Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas áridas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
foto_1
La doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón informó que esta unidad tiene como finalidad el diseño, construcción e instalación de un sistema piloto de producción para la elaboración del cocuy pecayero, destinado al procesamiento integral de esta planta. El proyecto incluye, un vivero, una siembra de Agave cocui bajo el modelo agroforestal, un módulo para el macerado, fermentado y destilado del cocuy, y un módulo de envasado diseñado con un laboratorio básico de control de calidad del licor.

La titular de Fundacite Falcón, resaltó  que la instalación de esta Planta Piloto se traduce en beneficio para los productores de Agave cocui, quienes podrán mejorar sustancialmente los procedimientos artesanales al implementar buenas prácticas de manufactura que garanticen la calidad e inocuidad de los productos, así como la higiene, seguridad y confort de los trabajadores.

Gómez manifestó que de acuerdo a la permisología emanada del Ministerio de Salud, en esta Unidad Piloto para el Procesamiento de Licores Artesanales de Agave cocui (UPPLA PECAYA) se establece el control previo de calidad del cocuy pecayero, que la convierte en el único lugar en Venezuela para envasado, manufactura y control higiénico del producto final en cumplimiento con las Normas COVENIN de Licores. Asimismo se otorgarán los registros de los artesanos, certificados de origen, registro  de  marcas  y  permisos  sanitarios  correspondientes.


Orgullo de los falconianos

Eustiquio_Medina
 
Eustiquio Medina
Productor / Miembro Fundador de Asofacocuy
“Me siento bastante optimista y feliz porque mis hijos podrán vender el fruto de su trabajo, lo que no se podía hacer antes. Yo levanté mi familia con la producción de cocuy y ellos seguirán adelante con este legado familiar y ahora con nuestra marca llamada Indio Sunure”.


lourdes_navarro
Lourdes “Moncha” Navarro
Productora /Presidenta de Asofacocuy
“Para nosotros es muy satisfactoria la puesta en marcha de este proyecto. Significa mucho porque representa mejoras para nuestra calidad de vida. Con nuestro cocuy pecayero llegaremos a diversos mercados nacionales e internacionales. Valió la pena el esfuerzo y la constancia para que hoy podamos ver cristalizada esta obra que beneficiará a los productores de cocuy, a la comunidad de Pecaya y todo el municipio Sucre. Los pecayeros estamos de júbilo”.


wilmer_navarro
Wilmer “Mime” Navarro
Productor / Vice-Presidente de Asofacocuy
“Aquí estamos impulsando el último paso para la legalización del Cocuy Pecayero y así garantizar la producción que nos da la certificación del producto. Es un orgullo, tanto para los pecayeros, como para los falconianos y venezolanos. Los productores del municipio Sucre, en particular de la Parroquia Pecaya, llevamos 18 años en constante lucha, y hoy estamos viendo los frutos, aun cuando nos faltan otros pasos para consolidarnos”.


dra_Miriam_Diaz
Dra. Miriam Díaz de Arends
Investigadora CIEZA - UNEFM  y Coordinadora del programa Agave cocui
“Esta Unidad de Cocuy Pecayero es la culminación de un  proceso de investigación, desarrollo y transferencia de la ciencia  y la tecnología a través  del rograma Agave cocui, que se logró gracias al apoyo de las instituciones y empresas que apoyaron el proyecto. Hoy siento un gran regocijo y una enorme alegría  de cumplir la promesa que le hicimos a los productores en el año 1996 cuando empezamos el programa, que se iba a legalizar el  producto y ellos podrían ser sus propios empresarios”.


dra_rosalba_gomez

Dra. Rosalba Gómez Martínez
Presidenta de Fundacite Falcón
“Nos complace muchísimo, después de un arduo trabajo, la culminación y la puesta en marcha de esta Unidad en la población de Pecaya. Este proyecto realizado con una visión socialista permitirá a todos los artesanos, en igualdad de condiciones, desarrollar un producto que garantice el cumplimiento de la norma COVENIN bajo los estándares necesarios para su comercialización”.
Lcda. Diana Gomes - CNP 14.901
Jueves 11 de marzo de 2010
Última actualización en Lunes, 20 de Septiembre de 2010 11:12