Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy266
mod_vvisit_counterAyer1818
mod_vvisit_counterEsta Semana2084
mod_vvisit_counterSemana Pasada12459
mod_vvisit_counterEste Mes88581
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10477897

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.196.107.247
 , 
Hoy: May 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Proyecto impulsado por Fundacite Falcón

Estudio confirma importancia de la Hoya de Curimagua para la recarga del acuífero de San Luis

FOTO_1_copy

Prensa Fundacite Falcón

Las aguas subterráneas constituyen una gran alternativa ante los problemas de escasez de este vital líquido, no solo en Venezuela sino en todo el mundo, lo que hace necesario realizar estudios que permitan explorar nuestros acuíferos de manera tal que puedan surtir a las poblaciones, evitando la contaminación y la sobreexplotación que impida la extracción de volúmenes superiores a la recarga.

Ante este panorama, investigadores del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT) de la Universidad de Los Andes (CIDIAT-ULA), llevaron a cabo el Estudio del Acuífero Cárstico de la Serranía de San Luis, en el estado Falcón, proyecto impulsado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón (Fundacite Falcón), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MppCTII), con el apoyo de Hidrofalcón.

También se contó con la participación activa de las comunidades de la Sierra Falconiana, quienes ayudaron a los investigadores a ubicar manantiales sobre su comportamiento.

FOTO_2_copy

El proyecto, realizado con la finalidad de desarrollar un modelo de aprovechamiento y gestión integral sustentable para apoyar a las comunidades a preservar este valioso recurso, “culminó con muy buenos resultados en su primera etapa”, según explicó Gustavo Rengel, hidrogeólogo del CIDIAT.

FOTO_3_copy
El análisis isotópico (estudio realizado para determinar la composición de las moléculas del agua) se efectuó en base a 100 muestras de agua de la Serranía de San Luis y sectores adyacentes, a través del uso de tecnologías y conocimientos avanzados, que respetan el ambiente y la calidad de las aguas, tal como el espectroscopio isotópico láser, un equipo único en Venezuela y de última generación.
Carga y descarga

Los resultados arrojados confirmaron la importancia de la Hoya de Curimagua para la recarga del sistema acuífero de San Luis. Al analizar cada uno de los sectores por separado, se pudo apreciar los sitios de recarga y descarga de las aguas: las de menor concentración isotópica, las que infiltran a mayor altura, descargan al suroeste de la serranía; mientras que las de mayor concentración, es decir, las que precipitan a menor altura descargan al oeste-noroeste. Las aguas que infiltran a cotas intermedias descargan tanto al norte como al sur.

Los resultados de esta primera etapa permite inferir que existe, al menos cuatro rutas o cursos de agua subterráneas distintos en La Serranía.

Rengel, señaló que pronto comenzará una segunda etapa del proyecto, donde se corroborarán las diferentes rutas por medio de trazadores que determinen el flujo de corriente subterránea, la correspondencia de los tipos de agua y los patrones de flujo en el acuífero de la Serranía de San Luis.

 

Lcda. Diana Gomes / CNP: 14.901

Jueves, 22 de abril de 2010

Última actualización en Jueves, 27 de Mayo de 2010 11:58