Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1992
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5086
mod_vvisit_counterSemana Pasada12492
mod_vvisit_counterEste Mes80305
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10469621

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.44.47
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), conjuntamente con  Fundacite Falcón, se reunieron con representantes de las Redes de Innovación Productiva (RIP), en el  “Encuentro de Saberes para el Desarrollo Endogéno”, realizado en la sede del CRAM, en Pueblo Nuevo de La Sierra.
Durante dos días, unos 23 representantes de las redes de melón, ostras, café, coco, zábila y caprinos, reforzaron sus conocimientos y expusieron sus experiencias de cuyos logros mostraron la satisfacción por el giro que dieron cultivos y rebaños con la adopción de nuevas técnicas y manejo adecuado de equipos.

La presidenta de Fundacite Falcón, Mirla Peña, habló sobre la política nacional en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo endógeno, amparada en el interés que  se ha despertado por conocer los adelantos experimentados en cada una de las redes.
Ronny Meza, Coordinador del MCT para el estado Falcón, basó su ponencia en las RIP, actores, fortalezas y el afianzamiento de un proyecto que involucra a todos y en donde todos deben aportar su esfuerzo en favor de su propio desarrollo.

Por su parte, José Eloy Leopolto, coordinador nacional del programa Redes de Innnovación Productiva del MCT, imprimió una dinámica en la que no faltó la intervención de los productores, quienes expresaron sus conocimientos y experiencias en la consolodación de la aplicación de la ciencia y la tecnología en el desarrollo endógeno.
Las RIP fueron creadas con el propósito de apoyar a las pequeñas y medianas unidades productoras de bienes y servicios, mejorar sus capacidades tecnológicas, de organización, de producción, de mercadeo, de formación y de capacitación, que contribuya a su transformación competitiva apoyada en un sistema de innovación para instaurar condiciones favorables en la región.

Encuentro de saberes: experiencia compartida


Cada representante de las RIP, dio a conocer la experiencia que se ha desarrollado en su área de trabajo, sin dejar a un lado trazos de historia y anécdotas que se entremezclan en este camino que conduce al desarrollo de los pueblos y su calidad de vida.
El primer turno fue para los ostreros de la costa oriental de Falcón. Samuel Narciso, Juan Zambrano y Osman Suárez, expusieron, con lujo de detalles, el esfuerzo y tenacidad de los trabajadores del mar en la zona del Parque Nacional Morrocoy, además de la labor que se ejecuta en la RIP de Ostras, con el manejo apropiado de los cultivos. Se plantea que los ostreros conozcan la expriencia de quienes cultivan este rubro en otros países.
Carmen González, Parménides Romero y demás productores de café azul, expresaron la satisfación por el trabajo que cumplen, coincidiendo en que “unidos se logran los objetivos que se trazan”, y así ha sido desde que asumieron el compromiso con la red. En la actualidad esperan por la permisología que les abra las puertas hacia la comercialización del café falconiano en el país y más allá de nuestras fronteras, con su propia marca. “Todo el café que se produce en la sierra es orgánico”, asintieron mientras exponían su experiencia.
Los productores de coco de Tocópero, encabecazados por Carlos Guarecuco y María Lampe, anunciaron que están a la espera de la culminación del galpón que servirá de asiento para la instalación de la planta para la refinación de aceite de coco. También se mostraron complacidos por la propuesta en la que se plantea el aprovechamiento de los subproductos del coco.

Eduardo Gutiérrez y Ramona “Moncha” Vargas, hablaron de las bondades del control biológico de plagas y la producción melonera. “El trabajo en equipo nos permite alcanzar buenos resultados por lo que aspiramos que el resto de los productores se unan a este proyecto”, expresaron.
Eustoquio “Toto” Medina y Edgar Hernández, presidente y vicepresidente de la Asociación de Zabileros del Municipio Sucre, dieron a conocer la labor que cumplen en la serranía y la cantidad de productores que cada día se une al proyecto. “Es un esfuerzo conjunto donde hemos recibido el apoyo del ministerio (MCT) y Fundacite Falcón para el mejoramiento del producto”. La RIP de Zábila, persigue fortalecer y poner en funcionamiento una planta para la producción de aloína, ingrediente activo en los productos farmacológicos y cosmetológicos.
Emilio Morillo, habló en nombre de los productores caprinos de la Cruz de Taratara, en cuyo territorio se instaló una red de transferencia de tecnología para el mejoramiento de la producción caprina.

Un encuentro de saberes que permitió conocer los avances y resultados obtenidos a través de la redes en diversos rubros como melón, caprinos, zábila, café, coco y ostras.

Raúl Pérez Mencía
CNP 8974
Última actualización en Jueves, 27 de Octubre de 2005 12:15