Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1374
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11939
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47383
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374912

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.114.13
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Gobierno Bolivariano promueve buenas prácticas agrícolas en Falcón

ONOTO

Prensa Fundacite Falcón

El proyecto piloto Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que promueve el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), a través de Fundacite Falcón en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se afianza en esta entidad federal cuyo reto es lograr que los productores trabajen en función del mejoramiento continuo, la agricultura sustentable, la garantía de producir alimentos seguros para el consumo humano, y respetar el ambiente en procura de una salud integral de los trabajadores para contribuir a la consolidación de la soberanía y seguridad alimentaria.

En este sentido, se conformó un equipo de promotores especialistas en al área de agronomía, con el propósito de estimular, capacitar y asesorar a los productores de las Redes de Innovación Productiva de café en el municipio Unión y de onoto en el municipio Colina, quienes se capacitaron en las áreas de buenas prácticas agrícolas, manejo de cuaderno de registro e inducción de manejo del sistema de posicionamiento global (GPS), entre otros, con la finalidad de apoyar el proceso para la puesta en marcha y seguimiento de la aplicación de las BPA.

Los profesionales de campo identificaron las necesidades de cada unidad de producción, la descripción de sus procesos productivos, junto a un registro fotográfico. Igualmente se inició la recolección de muestras de suelo, agua y foliar en los terrenos de cada productor inscrito en el proyecto piloto, para determinar la composición físico-química y conocer las necesidades de estas variables que intervienen en el proceso de siembra, los cuales serán analizados en los laboratorios de la UNEFM, INIA e Hidrofalcón.

Dentro de las actividades pautadas se encuentra la instalación de una parcela demostrativa, donde se realizará todo el proceso productivo de siembra, desde la selección de la semilla hasta la cosecha y el manejo poscosecha, para proporcionar a los productores los principios básicos y obtener así, productos agrícolas sanos, nutritivos e inocuos, cumpliendo con los requisitos de calidad exigidos a nivel nacional e internacional, y minimizando el impacto de prácticas de producción sobre el ambiente, la fauna, la flora y la salud de los trabajadores.

La doctora Rosalba Gómez Mnartínez, presidenta de Fundacite Falcón, reconoció que este proyecto piloto ha sido todo un éxito en esta primera etapa, gracias al entusiasmo de todos los productores y a los técnicos e investigadores vinculados a las instituciones agroproductivas que participan en el programa de Buenas Prácticas Agrícolas.

Destacar la importancia de la utilización, por parte de los productores, de un registro sistemático de la producción primaria desde el momento de la siembra hasta la cosecha y posterior comercialización de los productos, que permita dar garantías de inocuidad a los alimentos que se producen en Falcón.

Por su parte, Rafael Rodríguez, promotor del programa BPA, resaltó que con el proyecto se busca los propductores obtengan óptimos resultados en sus cosechas. Se mostró satisfecho por la capacitación recibida en el manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). “Nos facilita las herramientas tecnológicas para delimitar y georeferenciar las parcelas demostrativas y así podemos conocer con mayor precisión su ubicación y su área total”.

La incorporación de los conceptos de Buenas Prácticas Agrícolas a las formas de producción tradicionalmente empleadas por los productores para lograr la certificación orgánica, es el objetivo final de este proceso, por lo cual la transferencia tecnológica se presenta como la metodología más apropiada para lograr la meta planteada.

 

 

Lcda. Diana Gomes

CNP 14901

Lunes, 03 de mayo de 2010

 

Última actualización en Miércoles, 12 de Mayo de 2010 08:59