Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1382
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11947
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47391
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374920

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.114.13
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Premio de Ciencia y Tecnología del Estado Falcón

Décima Primera Edición – Mención Ciencias Sociales 

El esfuerzo de los hombres y mujeres de la academia, es reconocido a través del Premio de Ciencia y Tecnología del Estado Falcón, una iniciativa de Fundacite Falcón enmarcada en la Ley de Fortalecimiento de la Investigación Científica, del Desarrollo Tecnológico y de Protección del Patrimonio Científico y Tecnológico del Estado Falcón, según Gaceta Oficial del Estado Falcón edición extraordinaria de fecha 21 de diciembre de 1993.  El Premio se otorga anualmente a las personas que se hagan merecedoras por su labor investigativa, profesional, de ingenio, estudio, publicación y difusión de la materia científico-tecnológica y que haya auspiciado y estimulado la creatividad y el desarrollo de temas importantes en esta área.

En las once ediciones que se han otorgado del Premio, han participado más de 50 investigadores y cerca de 50 comunicadores sociales. Actualmente, el premio cuenta con cuatro modalidades: Investigación y Desarrollo, Publicación, Difusión, en las menciones de radio, impresos, telemática y televisión, y la recién creada modalidad Inventiva e Innovación Tecnológica Popular.

Ganadoras de la Décima Primera Edición:

Lila Reyes: Premio de Ciencia y Tecnología, Modalidad Investigación y Desarrollo

La gerontología es la ciencia de la alegría

palabras_dra_lila 

“La gerontología es un arte porque el indagar en esta área, va más allá de obtener un conocimiento, es comprender la vida, es aprender a envejecer, pero envejecer saludable y exitosamente”.

La doctora Lila del Carmen Reyes Valles se hizo acreedora del Premio de Ciencia y Tecnología del Estado Falcón en su Décima Primera Edición, Modalidad Investigación y Desarrollo, Mención Ciencias Sociales, por su meritoria labor durante su ininterrumpida trayectoria en la investigación, la formación de investigadores y profesionales, así como en la difusión e impacto social de su creación intelectual en el área de Gerontología en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. El Jurado Calificador consideró que su papel en el impulso del área de la Gerontología en el estado Falcón y en el país, es de especial importancia por los cambios que se han producido y seguirán produciéndose en la conformación demográfica de la población venezolana, la cual exige de conocimiento, formación y políticas sociales dirigidas a la atención de los adultos mayores. Destaca el impulso a los estudios de TSU y licenciatura en el área de Gerontología, únicos en el país.

Tras conocer el veredicto, la profesora Lila Reyes expresó que esta distinción “es muy importante y significativa, ya que representa un gran logro y el reconocimiento después de años de trabajo constante. Es ver realizada una de las metas que me propuse, cuando me inicie en mi carrera como docente-investigadora. Vinieron a mi mente muchas personas, pero especialmente, mis compañeros de trabajo,  mi universidad, que siempre me han motivado y me han ayudado para lograr mis metas”.

Mis mayores logros -prosigue- han sido el reconocimiento y la estima que he recibido, especialmente de mis alumnos y de mis compañeros de trabajo. Así  como también, la satisfacción de saber que he podido compartir con ellos mis conocimientos y recibir los de ellos.

De su estancia terrenal considera que lo más importante es la vida misma, “porque Dios me ha dado la oportunidad de vivir varias facetas y  cada una de ellas las he vivido intensamente, he logrado las metas que me he propuesto. Lo más importante, es sentirse feliz con las cosas que has realizado y así me siento yo”, recalca al tiempo que aconseja aprender de las “malas experiencias”, yo siempre he aprendido de ellas, rectifico y sigo adelante.

Arte y ciencia

Esta nativa de Santa de Coro, advierte que la gerontología, más que una ciencia, un arte porque el indagar en esta área, va más allá de obtener un conocimiento, es comprender la vida, es aprender a envejecer, pero envejecer saludable y exitosamente. Y como dice el Dr. Richard Rodríguez, la gerontología es la ciencia de la alegría, porque nos permite asumir una actitud positiva frente a la vida.

ENTREGA_PREMIO_A_LA_DRA._LILA

Expresa que en relación a la gerontología, por ser una ciencia nueva sobre todo en nuestro país, se tiene un desconocimiento del tema y un estereotipo negativo sobre la vejez y el envejecimiento. Sin embargo, frente a la formación de un personal altamente calificado y preparado para asumir el reto del envejecimiento poblacional e individual, como es el Gerontólogo, mediante el avance de la investigación, la organización y participación de nuestros adultos mayores  en las comunidades y en la sociedad, en general,  esta visión errada ha venido cambiando y hoy día, la Gerontología se encamina hacia un escenario más prometedor para nuestros ancianos. “Aún falta mucho camino por recorrer para lograr un gran respaldo a este grupo etario (relativo a la edad de las personas)”.

Reconoce que la gerontología se dirige por el camino correcto, camino al éxito, y frente al envejecimiento poblacional a nivel mundial y, por supuesto, Venezuela no escapa de ello (casi el 8% de nuestra población es mayor de 60 años), es la Gerontología, que como ciencia debe dar respuesta a este fenómeno.

UNEFM  y Fundacite Falcón

El brillo en sus ojos resalta cuando expresa que el Premio se lo dedica “primero que nada a Dios, por ser la luz que ilumina el camino que hemos de seguir. Después a  mi compañero, que ya no está conmigo presencialmente, pero que espiritualmente siempre me acompaña; a mi familia, especialmente a mi hija y nietos. Y muy especialmente, a mis alumnos y compañeros amigos del Programa de Gerontología, a la UNEFM y a Fundacite Falcón, porque en estas instituciones fue donde me inicié como investigadora y de quienes siempre he recibido un gran apoyo y reconocimiento del trabajo que he desarrollado; a ellas les debo mis éxitos.

“Agradezco especialmente al doctor Yancarlos Yépez y a la profesora Olvis Subero, por el reconocimiento que me dieron al postularme para este premio. A mis amigas y compañeras Leonor Nava y Blanca De Lima, quienes me impulsaron y motivaron para que participara en el mismo”.

Joanne López: Premio de Ciencia y Tecnología, Modalidad Difusión, Mención Impresos

“Lo mejor de mi vida  son mis hijos”

LCDA._JOANNE_LOPEZ

La licenciada Joanne Roxina López Chirinos, se hizo acreedora del Premio de Ciencia y Tecnología del estado Falcón, modalidad difusión, mención impreso, “por la profundidad y pertinencia en la divulgación de la investigación científica en el área ambiental, publicados en los diarios El Universal y Nuevo Día, con cuyo esfuerzo aporta a la difusión y concienciación sobre el valor e importancia de nuestros recursos naturales”.

Para Joanne López ser galardonada con este Premio significa el reconocimiento de muchos años de trabajo en su carrera como Comunicadora Social. “Ha sido una grata sorpresa, ya que no me lo esperaba y me siento muy satisfecha y feliz por haberlo recibido”.

En relación al periodismo científico manifiesta la importancia de descubrir y difundir las bondades de Falcón en ese ámbito. “Con la fuente de ciencia y tecnología me siento muy cómoda, me identifico mucho con la investigación y esa es un área que quiero seguir desarrollando como profesional”.

Oriunda de Maracaibo, estado Zulia, López nace un 14 de marzo de 1974, hija de Betulio Antonio López Sierra, nacido en Paraguaipoa, estado Zulia y de Rosa Eumelis Chirinos Medina, nacida en Píritu, estado Falcón, ambos fallecidos.

Es madre de 3 hijos y la mayor de cuatro hermanos; Jessica, Jerry y Joan Betulio. “Lo mejor de mi vida son mis hijos, mi fe y mis sueños”, expresa sin reparos al tiempo que agrega que el galardón se lo dedica “a mi Señor Jesucristo, por proveerme de fortaleza espiritual y física; a mis padres, especialmente a mi madre, que ha sido mi  ejemplo de lucha y estoy segura que estaría muy feliz; a mis hijos, que han padecido las horas de soledad producto de una carrera que comienza a ver sus frutos, a Fundacite Falcón por honrarme con esta distinción, a Nuevo Día por permitirme continuar en sus filas, a mis amigos ambientalistas, que me han mostrado un camino diferente, muy interesante y poco explorado por el periodismo, y por último a quienes me leen día a día”.

Rebeca Guerrero: Premio de Ciencia y Tecnología, Modalidad Difusión, Mención Radio

“Mi gran pasión es la radio”

 ENTREGA_PREMIO_LCDA_REBECAGalardonada “por la diversidad y coherencia de los micros radiales realizados sobre los temas científicos y tecnológicos investigados por estudiantes y docentes del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero,  transmitidos por la emisora IUTAG 103.7 FM”.

Para Rebeca Guerrero obtener este galardón ha sido muy importante en su vida y manifiesta que “además de un logro profesional este premio es una satisfacción personal que me llena de orgullo, al aportar un granito de arena en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las comunidades falconianas”.

Nuestra galardonada, nació en Maracaibo, estado Zulia, un 12 de noviembre de 1.976. Es Hija de Nancy Bueno, viuda de Guerrero y Roberto Guerrero. Comunicadora Social, egresada de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), labora como Periodista en el departamento de prensa del IUTAG y como docente de la Cátedra de Oratoria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. También es locutora certificada por la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), ante lo cual afirma con vehemencia que su gran pasión es la radio, “para mí es un medio fascinante y mágico, cuando estoy al aire me siento con todas las emociones a flor de piel y hago de mi trabajo mi fiesta particular”.

Guerrero, dedica su premio “a Dios por el don de la vida; a mi madre por su apoyo incondicional; a mi hijo Aarón, fuente de inspiración y alegría en todo lo que emprendo; a mi esposo Merwin, compañero de vida, gracias por tu paciencia, tu amor y por tu apoyo incondicional; a mi padre y a mi abuelo,  porque sus recuerdos permanecen vivos en mí”.

Periodismo científico

Guerrero, considera que el requisito indispensable para desarrollarse en el periodismo científico es la paciencia, además “hay que darle un realce significativo a esta fuente ya que nosotros los comunicadores sociales tenemos la responsabilidad de trabajar para difundir el quehacer científico y tecnológico”. Agradece muy especialmente a Evelyn Ruíz, Víctor Ortega, Ramón Acosta, al Sr. Alexis y la Sra. María compañeros de trabajo del IUTAG “por el apoyo incondicional hacia mi persona y por creer en mí y en mis potencialidades”.

Última actualización en Jueves, 13 de Mayo de 2010 11:24