Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1967
mod_vvisit_counterAyer3020
mod_vvisit_counterEsta Semana12607
mod_vvisit_counterSemana Pasada12084
mod_vvisit_counterEste Mes66035
mod_vvisit_counterMes Pasado82905
mod_vvisit_counterTotal10389139

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.65.255
 , 
Hoy: Abr 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Impulso del desarrollo nacional

Venezuela y Portugal suscribieron 19 acuerdos de cooperación

2301

El presidente Chávez resaltó la importancia de la adquisición de 525 mil computadoras para seguir impulsando el proyecto educativo Canaima. Consideró que el pueblo venezolano poco a poco irá apreciando el impacto de estos acuerdos.

(30/05/2010) Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Portugal firmaron 19 importantes acuerdos de cooperación en las áreas de vivienda, telecomunicaciones, energía eléctrica, petróleo, alimentación, salud y comercio, en el marco de la visita del primer ministro portugués, José Sócrates.

Luego de firmar estos instrumentos, el presidente Chávez expresó júbilo por recibir en el país al primer ministro de Portugal, José Sócrates, y resaltó la voluntad política del europeo para construir relaciones sólidas, basadas en el respeto.

"Bajo tu gobierno, Portugal ha venido construyendo una línea clara y autónoma de política exterior que permitió este acercamiento. Hemos logrado en estos años elaborar un mapa de relaciones que bien reclaman nuestros pueblos. Era inconcebible que con Portugal no tuviésemos relaciones políticas ni comerciales; tan exiguas que podemos igualarlas a cero", expresó el presidente Chávez.

En este sentido aseguró que el pueblo venezolano "sabrá apreciar e ir percibiendo los impactos positivos de esos acuerdos".

El presidente Chávez se refirió a los mecanismos de integración que terminan beneficiando a los más fuertes, y citó como ejemplo el caso de la Comunidad Andina de Naciones, de la cual nuestro país se retiró.

"La Comunidad Andina no sólo favorecía a los más fuertes, sino que favorecía a los más fuertes dentro de cada país, una minoría. Nosotros no estamos de acuerdo con esos mecanismos de integración que no son de integración".

Señaló que en los mecanismos de integración es necesario reconocer las asimetrías y las debilidades de cada país participante. "Estamos buscando el intercambio justo, el comercio justo, el darle facilidades al más débil", enfatizó.

Acuerdos que beneficiarán al pueblo

El presidente Chávez detalló algunos de los acuerdos firmados, resaltando la adquisición por parte de Venezuela de 525 mil computadoras para el Proyecto Educativo Canaima.

En este momento el Proyecto Educativo Canaima está dirigido a niños de primer grado, y tiene como finalidad la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector educativo para que los estudiantes se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.

El presidente Chávez señaló que los niños que pasen a segundo grado en escuelas públicas o privadas, que son subsidiadas por el Gobierno, serán acreedores de sus computadoras, y a lo largo del año 2011 se irá dotando a los que pasen a tercer grado, "hasta que en tres años todos los niños tengan su computadora, pero hay que poner una fábrica aquí".

Igualmente resaltó los ocho acuerdos firmados en materia eléctrica, "lo que merece un aplauso y un reconocimiento, porque como ustedes saben hemos enfrentado una coyuntura".

Al respecto aseguró que "la sequía pasó a la historia" e informó que la represa hidroeléctrica Guri subió 24 centímetros el día de hoy.

Se refirió igualmente a la construcción de los buques asfalteros, a la adquisición de un ferry "que nos va a ser de mucha utilidad para abrir una línea de La Guaira a Margarita".

También resaltó la importancia del convenio que permitirá instalar una fábrica de antibióticos y las empresas que serán instaladas en el estado Bolívar. "Todo esto será un impulso al desarrollo nacional", enfatizó.

Prensa Presidencial / Prensa MCTI
Última actualización en Martes, 01 de Junio de 2010 08:58