Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy615
mod_vvisit_counterAyer2585
mod_vvisit_counterEsta Semana19166
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes75013
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10313827

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.211.108.8
 , 
Hoy: Mar 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

desertificacion 


Prensa Fundacite Falcón


Hoy, 17 de junio, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha en que se conmemora la firma de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, surgida en 1994 como resultado de las negociaciones de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años antes.

Este organismo internacional enfoca su atención en la degradación de tierras que afecta fuertemente la productividad y la seguridad de ecosistemas en donde viven algunos de los grupos humanos más vulnerables. La celebración forma parte de una estrategia a nivel mundial, que consiste en promover acciones de manejo sustentable que ayuden a prevenir, detener y revertir los procesos de degradación de tierras, la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía.

La desertificación de la tierra se entiende como la degradación de las zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas derivadas de los efectos negativos del clima y de las actividades humanas. Se remueve la capa fértil y se crean nuevos desiertos.

Los grandes responsables de la desertificación en el mundo, son las prácticas inapropiadas de cultivo, el libre pastoreo y el desarrollo industrial y urbanístico mal planificado. Esto produce desprendimientos de tierra, erosión, contaminación y la pérdida de materia orgánica, repercutiendo en la productividad de los ecosistemas y la cantidad y calidad de los alimentos producidos, por lo cual se vincula este problema a la pobreza, ya que las tierras al ser improductivas ocasionan desnutrición, desempleo, miseria y migración.

desertificacion2

Áreas sensibles a la desertificación

En Venezuela, la zona franja norte costera de los estados Falcón, Zulia, Lara y la Península de Araya, entre otras, son áreas más sensibles a la desertificación, sin embargo, en la región de Los Llanos también se están viendo zonas desertificadas por la deforestación y la remoción de la capa vegetal de los suelos. Específicamente en nuestro estado Falcón, existen zonas de alta desertificación y riesgo en la Península de Paraguaná y en el municipio Sucre que están siendo analizadas.

La doctora Miriam Díaz de Arends, advierte que desde Falcón, concretamente en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, se han hecho esfuerzo por una agricultura sostenible, una agricultura más realista con los suelos locales. La propuesta que se ha venido haciendo para combatir la desertificación y el uso sostenible del agua, se centra en promover una siembra simultánea de árboles y la asociación con ganadería; es decir, sistemas agro-forestales y sistema silvo-pastoriles.

Este año ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Biodiversidad para conmemorar la vida en la tierra y la importancia de la biodiversidad, estrechamente asociada al suelo. Para el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lo más importante es “la protección y la restauración de las zonas áridas, lo cual nos permite avanzar en muchos frentes al mismo tiempo, se refuerza la seguridad alimentaria, se hace frente al cambio climático, se ayuda a las poblaciones a adquirir más control sobre su destino y se impulsa el progreso hacia el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio”.

Lcda. Diana Gomes / CNP: 14.901

Jueves, 17 de junio de 2010

Última actualización en Jueves, 17 de Junio de 2010 09:34