Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1539
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana1539
mod_vvisit_counterSemana Pasada19669
mod_vvisit_counterEste Mes79897
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10318711

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.197.180.64
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Agosto nos trae sorpresas celestes

Este jueves 12 de agosto ocurrirá lluvia de meteoros de las Perseidas

En todo el país, el mejor momento para observar la lluvia de meteoros será durante la noche del jueves 12 de agosto, preferiblemente, a partir de la media noche, hora en la cual hace su aparición por el horizonte noreste la constelación de Perseo.


Lluvia_de_meteoro_2

Esta lluvia se caracteriza por extenderse ampliamente entorno a la fecha del máximo, en tal sentido, desde las 9:00 p.m. ó 10:00 p.m. podrán observar los meteoros, sin embargo, las mejores horas será cerca de la media noche, explicó el experto.(Foto:Cida)

Este año 2010, si se quiere ha sido un poco escaso en cuanto a la ocurrencia de interesantes fenómenos celestes, sin embargo, para esta época de vacaciones, el firmamento nos tiene preparados algunos eventos astronómicos, que de seguro despertarán el interés y admiración de los amantes del cielo estrellado, en particular, nos referimos tanto a la lluvia de meteoros de las Perseidas, como de la quíntuple alineación lunar-planetaria al atardecer en la constelación de Virgo, y para nuestra sorpresa, ambos acontecimientos coinciden el jueves 12 de agosto.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), por intermedio de su ente adscrito en Mérida, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), informa en la persona del coordinador astronómico de divulgación, Enrique Torres, que la famosa lluvia de meteoros de las Perseidas debe su nombre a la constelación de Perseo, de la cual parece provenir y se trata de los restos que arroja el cometa 109P/Swift-Tuttle en sus sucesivos pasos cada 135 años entorno al Sol.

Indicó Torres que cuando la Tierra se introduce en la corriente de residuos cometarios (polvo y pequeñas rocas), se pueden observar cientos de trazos luminosos dejados por la volatilización de éstos al entrar a gran velocidad a la atmósfera terrestre, fenómeno que se denomina “Meteoro”.

Para este año 2010, las predicciones indican que el mejor momento para observar la lluvia de meteoros de las Perseidas será durante la noche del día jueves 12 de agosto, preferiblemente a partir de la media noche, hora en la cual hace su aparición por el horizonte noreste la constelación de Perseo (Fig. 1).

Las Perseidas se han caracterizado por producir meteoros muy rápidos y brillantes, al tiempo que su número por hora ha tenido fluctuaciones en diferentes años, dependiendo de la proximidad del cometa al Sol y a la Tierra, en particular.

Explicó Torres que, en el año 1993 hubo un notorio incremento cuando se observaron entre 200 y 500 meteoros por hora, sin embargo, para el 2010, el cometa se aleja del Sol y las predicciones son más bien conservadoras, en el mejor de los casos, unas decenas por hora. Los habitantes de latitudes medias y altas de Asia y Europa tendrán las mejores condiciones para su observación.

“Por otro lado, el cielo se ha dispuesto para ofrecernos las mejores condiciones de oscuridad, ya que no habrá Luna esa noche, es decir, el 12 de agosto a media noche no tendremos iluminación del satélite natural de la Tierra que obstaculice la observación de los meteoros”, precisó.

Recomendaciones para la observación de meteoros

Para la observación del fenómeno damos algunas recomendaciones: preparar el material sobre la lluvia de meteoros imprimiendo por ejemplo este artículo. Consigue un planisferio celeste o descárgalo de la página del Cida, específicamente en la dirección: www.cida.gob.ve, con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y ubicar el radiante de esta lluvia en la constelación de Perseo. Si vives en una ciudad grande, busca un lugar oscuro, preferiblemente, a las afueras de la ciudad, que sea seguro, nunca en la vía pública, siempre es mejor un terreno o sitio privado.

La mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos podría ser acostarse dentro de un saco de dormir o silla reclinable bien arropado, tratando de mirar todo el cielo completo para estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo y cuéntalos en intervalos de 1 hora.

Es importante abrigarse bien, si el caso lo amerita, o al menos protegerse de la humedad. Acuérdate que la salud es lo primero. Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Perseo), sino a unos 30 grados al este, por ejemplo, a la constelación de Pegaso, ya que la zona donde se observan mejor los trazos de los meteoros se encuentra a esa distancia angular del radiante. Para este caso, se puede comenzar la observación desde las 9:00 de la noche.

Esta lluvia se caracteriza por extenderse ampliamente entorno a la fecha del máximo, en tal sentido, desde las 9:00 p.m. o 10:00 p.m. podrán observar los meteoros, sin embargo, las mejores horas será cerca de la media noche, explicó el experto.

Si desea tomar fotografías debe disponer de una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente, las cámaras digitales de bolsillo actuales te permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos, pero debemos colocarla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Pegaso y con el mayor campo angular, que permita ajustar su sensibilidad al máximo (1600 o 3600 ISO), en f 2.8 o lo más cerca que pueda, de tal manera que se puedan hacer secuencias de imágenes de 30 segundos cada una, entonces los meteoros que aparezcan saldrán registrados en sus fotos.

Por último, si cuentas el número de meteoros por horas y tomas fotografías, puedes enviarlas a esta institución científica al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , a fin de ser publicadas en nuestra web.

Encuentro de planetas

El mismo día 12 de agosto, temprano en el atardecer, podremos disfrutar de la sorprendente reunión de cuatro planetas y la Luna en el cielo del ocaso, efectivamente, justo en horas del atardecer divisaremos sobre el horizonte occidental a los planetas: Mercurio, Venus, Marte y Saturno, todos muy juntos en la constelación de Virgo y Leo, entre los cuales destaca refulgente el hermoso planeta Venus.

Pero, a esta cita sideral también concurre la naciente Luna con su delgado huso luminoso de apenas dos días de nacida, en cuya parte oscura alcanzamos a divisar la tenue luz cenicienta, lo que le da un aspecto aún más fantástico a la notoria reunión sideral.

“Si disponemos de un telescopio, podemos disfrutar de las fases de los planetas Venus y Mercurio, así como los siempre hermosos anillos de Saturno con su séquito de satélites o el siempre cambiante Marte con su casquete polar mirando hacia nosotros (Ver Fig. 2). Para mayor información pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , donde gustosamente los orientaremos”, concluyó.


Prensa MCTI/Cida

Última actualización en Miércoles, 11 de Agosto de 2010 16:40