Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy731
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5006
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes79044
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10468360

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.118.24
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Venezuela a la vanguardia en Latinoamérica

Avanzan en curación de cardiopatías y artrosis con células madre

celulas_madres Tratamientos y terapias basados en células madre generarán gran impacto en la salud pública gracias al recién inaugurado Laboratorio de Terapia Celular del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, IVIC. Todo ello coadyuvando con las políticas públicas que, en salud e independencia científico tecnológica, adelanta el Gobierno Bolivariano

Sin duda buena parte de la medicina del futuro se encuentra en lo que los investigadores han llamado células madre, aquellas que siendo no especializadas pueden convertirse en cualquier otra con funciones determinadas y renovarse indefinidamente. Éstas se encuentran en los tejidos adultos, en pequeñas poblaciones que tienen la capacidad de migrar y reemplazar a las células que se pierden o dañan en diferentes órganos, producto de desgaste, lesiones o enfermedades.

El uso potencial más importante, encontrado hasta ahora por los científicos, tiene que ver con la terapia celular, es decir,  la utilización de las células madre humanas dirigidas a diferenciarse en tipos específicos de células ofreciendo la posibilidad de obtener una fuente renovable de éstas y tejidos de reemplazo para varios tipos de enfermedades que aquejan actualmente a la población mundial.

En Venezuela fue inaugurado recientemente un laboratorio que cuenta con las capacidades técnicas, equipos del más alto nivel,  y humanas, personal de primera línea con la experiencia y formación necesarias para llevar a cabo, no sólo nuevos adelantos científicos en esta materia, sino tratamientos comprobados en el área para personas que lo requieran.

Se trata del Laboratorio de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), creado para la producción de Células Madres y reparación de tejidos y órganos, que coloca a nuestro país a la vanguardia latinoamericana, en lo relativo a tratamientos sustitutivos, pues en la región sólo Brasil, Argentina y Cuba cuentan con la capacidad de proveer esta tecnología.

Por esta razón el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, junto al Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación apoyó esta iniciativa con un financiamiento de 1.3 millardos de bolívares que se destinaron a la compra de equipos y funcionamiento, y de la Gobernación del estado Miranda, durante la gestión de Diosdado Cabello, que aprobó en el año 2006, 250 millones de bolívares para la construcción de la planta física de este laboratorio, cuya especial arquitectura reúne las condiciones exigidas para cualquiera de este tipo a nivel mundial.

Frente al proyecto están los doctores José Cardier y Egidio Romano, investigadores del Centro de Medicina Experimental del IVIC quienes trabajan conjuntamente con otras instituciones y grupos, entre ellos: investigadores del Laboratorio de Patología Celular y Molecular del IVIC y del Instituto de Biomedicina de la UCV; cardiólogos de la Fundación ASCARDIO, de Barquisimeto; Hospital José María Vargas y Fundación Cardiovascular de la Asamblea Nacional; hematólogos del Centro de Quimioterapia y Oncología Hematológica del MSDS – UCV, Unidad de Rodilla de la Clínica La Floresta, Cátedra de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas y Hospital Pérez Carreño, entre otros.

Para el Dr. Cardier, lo bueno de este tipo de proyecto “es que en la medida en que la parte médica ve la aplicabilidad, inmediatamente se integra. Éste quizás es el gran éxito que hemos tenido dentro de este proyecto, el trabajo en redes”

Curando afecciones con células madre

El Laboratorio de Terapia Celular del Ivic se planteó en su fase inicial el uso de Células Madres en pacientes con cardiopatías severas debido a infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca. Posteriormente se desarrollaron tecnologías para expansión de condrocitos para uso en pacientes con alteraciones a nivel de la articulación de la rodilla. Y más recientemente se realizó el primer tratamiento en hueso para corregir una seudoartrosis, es decir, una condición en la que la fractura luego de más de 6 meses no lograba soldar.

Estos son los tres tipos de tratamientos llevados a cabo en el Laboratorio de Terapia Celular del Ivic, nos aclara al respecto el Dr. Cardier “todo lo realizado hasta el momento ha sido aprobado por comisiones de bioética, es importante destacar que en nuestras investigaciones hay un gran nivel de seguridad con lo que se está haciendo y altas probabilidades de que los resultados sean positivos”.

Las investigaciones en cardiopatías se han realizado con 10 pacientes que tenían daños muy grandes en el corazón. A ellos se les suministró, por medio de una inyección, la proteína G-CSF, ésta activa un mecanismo en el organismo que provoca que las células madres circulen por el torrente sanguíneo y al percibir que en el músculo del corazón hay un tejido muerto, intentan sanarlo, por lo que se instalan en la zona lastimada, recuperando el músculo.

“Los resultados de este tratamiento, explica el Dr. Cardier, nos indican que debemos seguir con este proyecto, para lo cual esperamos que continúe el soporte económico a este laboratorio ya que los costos son elevados y la idea es llevarlo gratuitamente a los hospitales”.

Se espera que el uso de la G-CSF, tenga un gran impacto en el área de salud pública, pues abaratará los costos de los tratamientos cardiovasculares, hasta ahora esta proteína es comprada afuera, pero actualmente Quimbiotec la produce, sólo se espera que se habiliten los mecanismos de distribución hacia la red de centros de salud del país.

Prensa Fonacit