Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1933
mod_vvisit_counterAyer3020
mod_vvisit_counterEsta Semana12573
mod_vvisit_counterSemana Pasada12084
mod_vvisit_counterEste Mes66001
mod_vvisit_counterMes Pasado82905
mod_vvisit_counterTotal10389105

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.65.255
 , 
Hoy: Abr 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

La reforma incluye una nueva actividad económica

Sancionada reforma parcial de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

 asamblea_nacional_3

Se reconoce en este marco jurídico a las comunas como sujetos de la ley, otorgándoles la posibilidad de que puedan financiar sus proyectos científicos y tecnológicos en relación a la promoción y estímulo para la formación e inserción de los cultores en las unidades de producción social

Prensa MCTI/AVN

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, llevada a cabo este miércoles, se discutió y sancionó la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación; texto legal que tiene como objetivo establecer lineamientos para dirigir el desarrollo de la investigación de nuestro país hacia el ejercicio pleno de la soberanía nacional, a través de la participación del Poder Popular.

En este sentido se reconoce en este marco jurídico a las comunas como sujetos de la ley, otorgándoles la posibilidad de que puedan financiar sus proyectos científicos y tecnológicos, en relación a la promoción y estímulo para la formación e inserción de los cultores en las Unidades de Producción Social.

En el artículo 8 de la reforma se toma también en cuenta la valoración y resguardo de los conocimientos ancestrales de las comunidades campesinas, sectores urbanos populares y pueblos originarios.

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) , según el articulo 24, será el responsable de la administración, recaudación, control, verificación y determinación de los aportes.

En el texto sancionado todos aquellos interesados en financiar proyectos de investigación, dentro o fuera de sus empresas, deberán presentar sus planes, programas o actividades al Fonacit donde serán evaluados para su certificación, siempre y cuando respondan a las áreas prioritarias establecidas por el MCTI.

Estos proyectos deberán ser introducidos en el tercer trimestre del año, para optar por los recursos del período siguiente, lo que permitirá una mejor planificación.

En cuanto a los aportes, la reforma conserva lo establecido en la ley aprobada en el 2005, en la cual se determinó que las empresas públicas y privadas con ingresos mayores a 100.000 Unidades Tibutarias destinarán, de acuerdo al sector al que pertenezcan, un porcentaje de sus ganancias.

En este sentido, la reforma incluye una nueva actividad económica, se trata de la contemplada en la Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingos y Máquinas Traganíqueles, cuyo aporte será del 2% de sus ganancias, mientras que a la industria petrolera cuya contribución era del 2% y se le redujo al 1%, tomando en cuenta la inversión que realiza este sector en el área de investigación.

Uno de los objetivos de esta reforma es la popularización de la investigación, por ello los legisladores ampliaron el concepto de investigador, traspasando las fronteras de los laboratorios hacia las comunidades.

Prensa MCTI/AVN
Jueves, 9 de diciembre de 2010
Última actualización en Jueves, 09 de Diciembre de 2010 11:58