Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy955
mod_vvisit_counterAyer4180
mod_vvisit_counterEsta Semana16921
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes72768
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10311582

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.135.173
 , 
Hoy: Mar 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

La voluntad humana es fundamental para prevenir los riesgos socio-naturales

Prensa Fundacite Falcón

1_fotos_taller_gestion_de_riesgoVivimos en un mundo donde existen situaciones de peligro, algunas de origen natural, otras influenciadas por la naturaleza de lo que los humanos hacemos las cuales denominamos socio-naturales, y también riesgos tecnológicos. Todas esas situaciones de riesgo afectan a las sociedades humanas y al ambiente en particular.

Así lo expuso el doctor Alejandro Álvarez, durante el taller  de “Gestión de Riesgos Socio-naturales en Proyectos Sociales”, impartido en la sede de Fundacite Falcón durante el lapso de 16 horas académicas, en el que participaron más de 30 funcionarios representantes de diversas instituciones públicas.

2_foto_taller_gestion_de_riesgoDurante el taller, cuyo objetivo estuvo orientado a capacitar para la aplicación de los principios básicos al desarrollo de Programas de Gestión de Riesgos socio-naturales en ámbitos comunitarios, Álvarez advirtió que “vivimos en un mundo donde existen una serie de peligros, algunas de origen natural, otras influenciadas por lo que los humanos hacemos y también por los ritmos tecnológicos, por eso hay que estar preparados”.

Esas situaciones son cada vez más comunes debido al impacto ambiental que tenemos. Hay situaciones que se mantienen no sólo graves, sino que se han incrementado como el cambio climático global, además de realidades como el pésimo ordenamiento territorial que hemos experimentado durante muchos años.

Considera que las nuevas tecnologías son herramientas poderosas que pueden ayudar a hacer una buena gestión de riesgo; por ejemplo, para identificar vulnerabilidades en determinadas zonas con lo cual se pueden generar soluciones “pero implica la voluntad humana para asumir el trabajo efectivo de prevención”.

Por su parte, la doctora Rosalba Gómez Msrtínez, presidenta de Fundacite Falcón y la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Cienca, Tecnología e Industrias Intermedias, informó que esta actividad ha sido producto del convenio con la Fundación Eco-juegos y Fundacite Falcón, “con la intención de capacitar a  nuestro personal y a los de otras instituciones públicas, para trabajar con las comunidades sobre la gestión de riesgo”.

En el taller se abordaron temas como el riesgo como un componente de la vida de las comunidades; las emergencias y catástrofes como problemas para el desarrollo humano; conceptos básicos en la gestión de riesgos; la comunicación de conceptos de gestión de riesgos a las comunidades: el enfoque de “aguaceros” y “goteras”; gestión de riesgo en las comunidades y mapas de riesgos comunitarios, entre otros.

Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974

Yohalex Segovia/Pasante UNICA

Lunes, 02 de mayo de 2011
Última actualización en Lunes, 02 de Mayo de 2011 16:20