Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy688
mod_vvisit_counterAyer2120
mod_vvisit_counterEsta Semana6908
mod_vvisit_counterSemana Pasada12674
mod_vvisit_counterEste Mes55026
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10382555

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.80.133.210
 , 
Hoy: Abr 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Inaugurada Unidad Integral Agroecológica Socialista "Alexis Aular”

Prensa Fundacite Falcón

1_energia_renovable

En la población de Azaro, municipio Falcón de la península de Paraguaná, quedó en funcionamiento la Unidad Integral Agroecológica Socialista "Alexis Aular”, proyecto que ejecuta la UNEFM, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través de Fundacite Falcón, mediante recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

Durante el acto de apertura, la doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, se mostró complacida por el apoyo que se le ha brindado al proyecto, que incluyó la recuperación y consolidación de la Unidad de Producción para constituir un modelo de Sistema de Producción Caprina en la Península de Paraguaná, vinculada a la Red Socialista de Innovación Productiva de Caprinos ubicada en la zona.

3_para_favorecer_la_produccion_caprina Resaltó que “esto generará un impacto favorable para la actividad productiva y en este sentido nos sentimos muy complacidos de poder abrir esta iniciativa que beneficia a los productores caprinos. Acompañamos a profesores Aníbal Mavo y Regulo Puerta como parte del equipo de acción social de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda”.

El proyecto permite que los productores se identifiquen con un nuevo modelo que ellos puedan emular, copiar o adaptar en sus propios espacios para mejorar la producción caprina. La obra incluyó la construcción de un corral de 250 metros cuadrados de superficie, con un área techada de 96 metros cuadrados, además de la recuperación e instalación de un sistema de extracción, almacenamiento y distribución de agua subterránea por pozo profundo.

De la misma manera, cuenta con un Sistema de cercado eléctrico que funciona mediante energía renovable. Un panel solar fue instalado para facilitar la energía requerida en el área. El profesor Boris Daal, señala que si la comparamos con una cerca convencional, obtenemos muchas ventajas y beneficios, no sólo porque con el panel solar es más económico, sino que favorece el ambiente por cuanto se utilizan menos estantillos (madera), además se garantiza que el animal no salga de su área lo que favorece su cría semi-intensiva.


En beneficio de los productores

4_maria_gotopoMaría Gotopo (Asociación de Ganaderos de la península de Paraguaná): “Hoy estamos ratificando el apoyo a esta Unidad que representa un avance importante para el desarrollo de nuestra península, de nuestro municipio y de nuestros productores; es decir, nosotros. Siempre hemos estado en contacto con las autoridades universitarias y con la gente de Fundacite (Falcón) para apoyar y respaldar proyectos como este que van en beneficio de los productores”.

 

5_JUAN_JIMENEZ1Juan Jiménez (productor caprino): “El único medio que tiene el municipio Falcón para sobrevivir son las producciones agropecuarias, por eso este proyecto es importante. Nos debemos apoyar unos con otros porque es como la manifestación, donde hay bastante, donde somos muchos hay fuerza. Si esto se logra les aseguro que esta será la mejor industria”.

 

6_anibal_mavoAníbal Mavo (docente UNEFM): “Estamos cristalizando una idea, el proyecto consiste simplemente en crear una Unidad de Producción modelo para el productor de la península de Paraguaná con apoyo de los propios productores, y con pocas mejoras estamos seguros de obtener óptimos resultados con buenos rendimientos en el ganado caprino”.


Raúl Pérez mencías

CNP 8974

Mayo de 2011


Durante el acto de apertura, la doctora Rosalba Gómez Martínez, presidenta de Fundacite Falcón, se mostró complacida por el apoyo que se le ha brindado al proyecto, que incluyó la recuperación y consolidación de la Unidad de Producción para constituir un modelo de Sistema de Producción Caprina en la Península de Paraguaná, vinculada a la Red Socialista de Innovación Productiva de Caprinos ubicada en la zona.

Última actualización en Martes, 17 de Mayo de 2011 12:09