Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1661
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana12226
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47670
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375199

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.224.225.228
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

En el estado Falcón

Mesas Técnicas para apoyar la Fábrica de Procesamiento de Zábila

Prensa Fundacite Falcón

2_representantes_institCon el propósito de presentar un instrumento de trabajo, desde la producción primaria hasta los acuerdos para la caracterización del rubro, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI); a través de la Corporación de Industrias Intermedia de Venezuela (Corpivensa), y el apoyo de Fundacite Falcón, lleva adelante las Mesas Técnicas de Zábila, orientada dentro de las aspiraciones que se tienen con la futura puesta en marcha de la Fábrica de Procesamiento de Jugo de Zábila, enmarcado en el Convenio China-Venezuela.

La ingeniera Mirlen Boves, representante de Corpivensa, explicó que hasta la fecha se han desarrollado tres Mesas Técnicas a las cuales han asistido instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y Ministerio Agricultura y Tierra (MAT) y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.

1_Mirlen_bovesBoves precisó que el trabajo se centró en definir las zonas agroecológicas óptimas para la obtención de la penca para la producción de gel, ubicadas en los municipios Federación, Carirubana, Falcón, Colina y Buchivacoa. “Con fortalezas y debilidades, de cuyas características permitirá arrimar la penca a la Planta en el corto, mediano y largo plazo”.

Otro punto abordado es la caracterización que se debe hacer de las Unidades de Producción de Zábila “con posibilidades reales de aplicación de riego, lo que permitirá la estimación de costos de producción para llegar a una concertación de precios justos con los productores y la Unidades de Producción, además de las políticas integrales de atención a ellos con miras ha estructurar la Red de Productores Libres y Asociados”.

De la misma manera, exhortó a las instituciones gubernamentales vinculadas directa o indirectamente al proyecto para que apoyen un plan de abordaje para la caracterización de los productores, el cual debe comenzar en un par de semanas.

Destacó el contacto que han realizado en las zonas de producción, que se inició con las asambleas de productores, para definir áreas efectivas de Zábila bajo riego, además de dar a conocer el aprovechamiento de nuevos patrones tecnológicos de producción para incorporar el riego a las plantaciones. Ese recorrido se cumplió en los municipios Carirubana y Federación, para los próximos días acudirán a Colina y Buchivacoa.

Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974

Miércoles, 15 de junio de 2011

Última actualización en Viernes, 17 de Junio de 2011 18:09