Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy680
mod_vvisit_counterAyer2120
mod_vvisit_counterEsta Semana6900
mod_vvisit_counterSemana Pasada12674
mod_vvisit_counterEste Mes55018
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10382547

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.80.133.210
 , 
Hoy: Abr 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Para las Buenas Prácticas Agrícolas

Productores reciben conocimientos en procesos de auditoría

 1_taller_bpa_auditores
Productores y promotores reciben conocimientos en procesos de auditoría para la BPA

Prensa Fundacite Falcón

Con el propósito de proveer de conocimientos y habilidades requeridas para el mejor desempeño en la implementación de auditorías internas productores y promotores que forman parte del Proyecto Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), participaron en el taller sobre esta temática impartida por el licenciado Román Mercado, quien asistió a la actividad invitado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Fundacite Falcón, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

2_facilitador_Mercado
Licenciado Ramón Mercado, facilitador del taller.

Mercado explicó que luego de la actividad, los participantes estarán aptos para interpretar los requisitos de las BPA y describir el papel, postura y las responsabilidades de los auditores internos. Los procesos de auditoría, que implican la evaluación del trabajo que ejecuta el productor para conocer y los escenarios posibles para corregir anomalías, se dan de acuerdo con la norma ISO 19011. “La auditoría debe ser imparcial, objetiva y basarse en los cuadernos agrícolas y las Buenas Prácticas Agrícolas”, comentó el facilitador.

Revolución a favor de los productores

Por su parte, Isaac Morales, representante de la Red socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Café del municipio Unión, se mostró complacido por esta iniciativa. “Hemos sido beneficiados en gran medida por parte del gobierno bolivariano, en el caso de Fundacite Falcón, nos han dotado de capacitación, dotación de equipos e implementos, además de asesoría, para cumplir con nuestra responsabilidad como productores. Sin duda alguna hemos sentido el apoyo de la revolución”.
3_ISAAC_MORALES
Isaac Morales, productor de café del municipio Unión 

Destacó que en este proceso de cambio “nos sentimos incluido y reconocemos el trabajo que se ha cumplido en favor del productor del campo. Hay que apoyar este proceso porque nos toman en cuenta. Somos 39 productores de café. Hemos adquirido conocimiento que estamos aplicando en nuestras parcelas, mejoramos las plantaciones de café, realizamos siembra, reforestación en nuestras parcelas”.

De la misma manera, Carmen Lorena Reyes, promotora de la RSIP de Caña Panelera de Unión, calificó de interesante esta actividad “porque nos permite adquirir herramientas para generar una auditoría en una organización, en este caso con las Redes Socialistas de Innovación Productiva”, de cuyos resultados de establecerán las estrategias para introducir mejoras.
4_lorena_reyes 
Carmen Lorena Reyes, promotora de la RSIP de Caña Panelera

Enfatizó que en la actualidad están en la fase de culminación del proyecto BPA y se requiere cumplir con este proceso para evaluar cada proyecto. “Respecto a esta experiencia te puedo decir que no tenía conocimiento alguno sobre ello, y hoy he adquirido conocimientos para aplicarlos en mi proyecto”.

Raúl Pérez Mencías
Miércoles, 6 de julio de 2011
Última actualización en Miércoles, 06 de Julio de 2011 17:17