Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy740
mod_vvisit_counterAyer2585
mod_vvisit_counterEsta Semana19291
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes75138
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10313952

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.211.108.8
 , 
Hoy: Mar 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Productores falconianos de café intercambiaron saberes en Portuguesa

 

Prensa Fundacite Falcón

1_intercambio_de_saberesUn total de once productores pertenecientes a la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Café, ubicada en la parroquia El Charal, municipio Unión, acompañados por el equipo técnico de Fundacite Falcón, realizaron un recorrido por el estado Portuguesa con la intención de conocer el proceso productivo integral en la producción cafetalera a fin de apropiarse del conocimiento para aplicarlo en sus unidades de producción.

La actividad, que forma parte de las labores emprendidas por el proyecto de RSIP que impulsa Fundacite Falcón, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), incluyó un recorrido por la Hacienda Santa Rita, asentada en la localidad de Biscucuy, municipio Sucre, en donde compartieron experiencias y conocimientos sobre el cultivo de café.

3_A_plantacionesEl grupo de productores, que estuvo acompañado por la ingeniera Milandy Navarro de Fundacite Falcón, conoció in situ la labor que se desarrolla para la producción de café especial, con aplicación de nuevas tecnologías agroecológicas; además de la diversificación de cultivos integrados en diversas áreas, con plantaciones de cambur, auyama, caña y otros árboles frutales y medicinales, para el consumo propio y venta ocasional.

4_intercambio_de_saberesIsaac Morales, productor perteneciente a la RSIP de Café del municipio Unión, expresó que durante este recorrido conocieron parte de las experiencias de los caficultores de esa localidad, a su vez llevaron parte de los saberes que durante muchos años han acumulado como productores de café en el estado Falcón.

Ese mismo día, participaron en un encuentro con apicultores, quienes han desarrollado un trabajo que incluye módulos para la polinización de lo cultivos, además de producir miel pura y orgánica; árboles multi-propósito para uso forrajero, que sirven de refugio a las aves silvestres; un gallinero tecnificado para la cría de engorde, apoyados en alimentos concentrados preparados en la misma hacienda.

Café y sus derivados

2_A_productor_camargoPor otra parte, visitaron la Torrefactora “Grano de Oro” de Biscucuy, en donde conocieron el proceso desde el arrime del café hasta el empacado. En el sitio, apreciaron el funcionamiento de las máquinas, uso y control aplicado para determinar la calidad y el tipo de producto que va directo al consumidor. Aprovecharon para establecer comparaciones entre el tipo de grano cultivado en la serranía falconiana y el que se produce en suelo de Portuguesa.

El recorrido concluyó en la cafetería ubicada en el terminal de pasajeros donde se expende el café y se aprecia la diversidad de uso que se le da al producto, desde el cafecito tradicional, pasando por la elaboración de quesillos, tortas, galletas, dulces y otros confites, extraídos del café.

Raúl Pérez Mencías

Miércoles, 20 de julio de 2011

Última actualización en Miércoles, 20 de Julio de 2011 21:58