Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2073
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana12638
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes48082
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375611

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.108.181
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Según el viceministro Jorge Arreaza

“La ciencia es para resolver los problemas de nuestro país”

jorge_arreazaEl viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza reafirmó el carácter incluyente de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnológica e Innovación indicando que esta se esta utilizando para resolver los principales problemas del país así como otros proyectos estratégicos.

a Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), contempla, según Arreaza “el aporte de las empresas públicas y privadas, creando un fondo para la investigación en áreas tecnológicas necesarias para el país, y las políticas públicas dirigidas a la solución de problemas concretos de la sociedad, fortaleciendo el Poder Popular”.

En el 2006 la ley contemplaba un porcentaje de inversión que sustituía al aporte, sin embargo desde el año pasado estuvieron las mesas instaladas y equipos trabajando, hasta que finalmente en diciembre la Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Locti. “Esas declaraciones de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática responden evidentemente a intereses de particulares, son personas que defienden a empresarios que desde hace muchos años no dan su aporte Locti para que sea utilizado en la ciencia y tecnología de nuestro país, ahora si se esta cumpliendo y los aportes Locti se están viendo en proyectos palpables, siendo utilizados en las necesidades de nuestro pueblo”.

Así mismo continúo “con los aportes Locti se está en la capacidad de reformar laboratorios de química, de biología en los liceos de bachillerato, en las universidades e institutos tecnológicos, de dotarlos y de adecuarlos con tecnología de última generación”.

Áreas de Inversión

Según el Viceministro las áreas que son útiles para el desarrollo y el avance del vivir bien de todos venezolanas y venezolanos son Salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria, Política y Sociedad , Telecomunicaciones, Energía, Ambiente, Vivienda, Hábitat y Desarrollo, Educación, Metalurgia y Materiales, Seguridad y Defensa y Desarrollo Industrial, todos estos enmarcados dentro de las lineas generales del Plan Nacional Simón Bolívar.

 

¿Quienes pueden optar por el beneficio de recursos Locti?

Arreaza aclaró que todas las personas, sea de manera individual o hasta los grandes centros de investigación pueden recibir aportes de la Locti. Esta abierto un programa de impulso y estimulo a la investigación, donde han sido registrados 8 mil investigadores que van a recibir financiamiento, comprobando que efectivamente hacen una investigación, éstos recibirán una manutención mensual y además optan por proyectos especiales.

“Las universidades, los consejos comunales, las comunas en producción, los tecnólogos organizados, todos pueden optar por los recursos de la Locti, analizaremos cada una de las propuestas y se darán ampliamente las posibilidades luego de una revisión y contribuiremos a financiar y potenciar la ciencia y la tecnología” dijo el viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

Un ejemplo de aplicación de recursos Locti en solucionar problemáticas del país, dijo Arreaza es el proyecto de Creación del Servicio de Geotécnia y Geómatica para el Desarrollo de Vivienda y Hábitat natural, mismo que lleva la Funvisis. Este proyecto aprobado por la Locti aporta y garantiza que en el país cualquier complejo urbanístico se pueda construir en un terreno estable y seguro.

“No habrá ninguna propuesta que quede por fuera, aquellas áreas prioritarias y que deseen ser rescatadas para el vivir mejor y le garanticen un futuro al país, podrán optar a ser beneficiarios de estos recursos de la Locti. No somos un gobierno excluyente, es un proyecto para el futuro de todas y todos” finalizó Jorge Arreaza.

Prensa MCTI

Lunes, 15 de agosto de 2011