Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy185
mod_vvisit_counterAyer2445
mod_vvisit_counterEsta Semana7096
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes62943
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10301757

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.205.65.73
 , 
Hoy: Mar 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

La Seguridad de la Información comienza por ti

Fundacite Falcón y Suscerte realizaron foro y charlas sobre Seguridad de la Información

Prensa Fundacite Falcón

1_Nios_nias_y_docentes_1Internet y su utilidad, ventajas, riesgos y amenazas, Redes Sociales, comunicación interactiva, entre otros temas, fueron abordados durante el Foro sobre Certificación Electrónica y Seguridad de la Información, realizado en el auditorio “Ing. Pedro Laguna” del IUTAG, organizado por Fundacite Falcón, con el apoyo de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), instituciones  adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

El presidente de Fundacite Falcón, Frank Zamora, destacó que la actividad forma parte de la programación que se desarrolla en el país en pro de la liberación y democratización de las tecnologías de información y comunicación, como herramienta de emancipación.

El Foro, enmarcado dentro de la campaña Institucional denominada “La Seguridad de la Información Comienza por TI...” que lleva adelante Suscerte, contó con la ponencia del ingeniero Edgar Salazar, quien abordó interesantes aspectos inherentes a la red de redes, tales como seguridad de la información en redes sociales, certificación electrónica y gestión de incidentes telemáticos, ante un auditorio conformado por estudiantes, y profesores de la UNEFM, IUTAG, UNEFA, UBV, personal del ejecutivo regional, Fundación Infocentros y Fundacite Falcón, entre otros.

Los niños e internet

De la misma manera, el experto de Suscerte impartió una interesante charla sobre Seguridad en Redes Sociales a niños y niñas estudiantes de educación primaria pertenecientes a la Unidad Educativa “Centro Experimental de Atención Integral al Niño” (CEDAIN), institución perteneciente a la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, quienes conocieron sobre las ventajas y amenazas del uso de Internet.

La programación, dirigida a los infantes del CEDAIN incluyó charla sobre astronomía, además de apreciar dos videos desde el Infomovil perteneciente a la Fundación Infocentros, cuyos espacios fueron ocupados por el grupo participante en la jornada.

Salazar explicó que entre los beneficios del uso de Internet destaca la facilidad para comunicarse e intercambiar información,  descargar archivos libres, facilitar procesos de comunicación, además de divertirte mediante juegos interactivos; sin embargo, recalcó que el uso conlleva a riesgos diversos, por ejemplo, a través de la mensajería instantánea en virtud de que nadie sabe quién es quién lo que implica el riesgo de secuestro o robo, como lo casos que han sido reportados en los últimos años.

La programación organizada por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación de Fundacite Falcón, bajo la coordinación del licenciado Juniors Fraga, incluyó un conversatorio sobre Seguridad en Redes Sociales, dirigido a voceros, voceras y representantes de consejos comunales del sector San Nicolás de Coro.

Una experiencia compartida...

3Cristbal_Arteaga3Cristóbal Arteaga (estudiante Cedain-Unefm): Ahora se que no debemos colocar mucha información en Internet.

 

4_Mara_Valentina_Romero4María Valentina Romero (estudiante CEDAIN-Unefm): Fue una actividad divertida y de mucho aprendizaje. Debemos ser cuidadosos cuando ingresemos a la web y no podemos dar mucha información en Internet.

Testimonios desde el sector San Nicolás:

5_Mariangel_Chirino_5Mariangel Chirino: Me parece muy importante difundir esta información para los jóvenes que hoy en día tenemos mucho acceso a internet y a las redes sociales, así conocemos los riesgos de utilizarlas para tomar previsiones.

6_Mara_Mercedes_Garca_6María Mercedes García: Me gustó mucho el Conversatorio de hoy porque conocí mucho más del internet y a importancia sobre el buen uso de las redes sociales para ponerlo en práctica y darlo a conocer entre mis familiares y amigos.

7_JESUS_MONTILLA_7Jesús Montilla: La actividad de hoy me pareció excelente. Es bueno saber esto para darle uso apropiado a internet, sobretodo en mí caso que soy estudiante y aprendí nuevas herramientas para mi carrera.

8_JOSE_SANCHEZ_8José Sánchez: Agradecido con Fundacite Falcón que siempre nos toma en cuenta y nos trae excelentes Conversatorios. Hoy, muy contento con el tema que nos abre los ojos sobre la importancia de supervisar a los niños, niñas y adolescentes en el uso del internet y de las redes sociales.

Para tomar en cuenta...

  • No acepte peticiones de amistad si desconoce al solicitante.
  • En lo posible, trate de no subir fotografías comprometidas ni de otras personas sin su consentimiento.
  • Agregue datos de usuario mínimos. No es necesario detallar dirección, número de teléfono, cedula de identidad, etc.
  • No descargues o ejecutes archivos de dudosa procedencia.
  • Recuerda cerrar la sesión tras concluir tu “paseo” revisando correos electrónicos, chat, redes sociales, entre otras.
  • Nunca olvides el valor de los libros, son grandes compañeros, y nos enseñan muchas cosas. No toda la información de Internet es verdadera. ¡Investiga, lee y piensa!

Raúl Pérez Mencías/ CNP 8.974
Diana Gomes / CNP 14.901
Miércoles, 05 de octubre de 2011

Última actualización en Miércoles, 12 de Octubre de 2011 23:25