Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy902
mod_vvisit_counterAyer4180
mod_vvisit_counterEsta Semana16868
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes72715
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10311529

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.146.135.173
 , 
Hoy: Mar 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

Empresariado deberá invertir en ciencia, tecnología e Innovación


De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (C.T.I.), el sector empresarial deberá invertir en esta área cuyo fin será contribuir con el desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad.
Así lo dieron a conocer representantes  del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Fundacite Falcón, en el marco de la presentación el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, realizado ayer en el auditorio del Instituto Nacional  de Investigaciones Agrícolas, INIA Falcón.
La ingeniera Mirla Peña, presidenta de Fundacite Falcón, dio apertura al evento que permitió abordar los aspectos fundamentales contemplados en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), entre los que se destaca que las empresas deberán destinar desde 0,1% hasta 2% del total de sus ingresos brutos para la inversión en ciencia y tecnología en Venezuela, así como los aspectos referentes a la propiedad privada intelectual y al régimen de sanciones.
La doctora Ana Campos, consultora jurídica del MCT, abordó lo relacionado a la LOCTI, con énfasis en las  modificaciones y aspectos relacionados a los aportes e inversión de las empresas privadas.
La socióloga Nina Sánchez y la licenciada Alejandra Durán, representantes de la Dirección de Planificación y Prospección del MCT, detallaron los pasos que se cumplieron para la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, y el licenciado Jesús Rojas, de la Dirección General de Financiamiento del MCT, expuso sobre las bondades del Fondo de Riesgo y otras fuentas de financimiento.
El Fondo de Riesgo, que tiene como objeto apoyar cooperativas, pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos con ideas innovadoras, impulsen la sustitución selectiva de importaciones con potencial exportador y proyectos de alto riesgo que no cumplan con los parámetros exigidos por las instituciones financieras para obtener créditos.
La actividad contó con la presencia de representantes del ejecutivo regional, universidades, redes de innovación productiva, empresarios, profesionales, medios de comunicación y comunidad en general y permitió conocer algunas de las novedades que presenta la LOCTI, aprobada el 3 de agosto de este año.

El Título III de la ley, se refiere al financiamiento y la inversión en la actividad del sector, según el cual a partir del primero de enero del 2006, los empresarios de todo el país deberán realizar un aporte para el desarrollo del sector científico, tecnológico y de innovación, que dependerá de sus ingresos y de su actividad económica.

El  PNCTI, está basado en la construcción de una figura científico-técnica que oriente las potencialidades hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia y tecnología alineada con los objetivos del país.



Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Última actualización en Viernes, 18 de Noviembre de 2005 05:08