Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1398
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11963
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47407
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374936

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.114.13
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo

A través de la Academia de Software Libre

El Archivo Histórico de Falcón se apoya en el Software Libre

1_participantes_taller_archivo_1

Con el propósito de dar a conocer el sistema de archivo histórico basado 100% en software libre, en la sede de la Academia de Software Libre (ASL) del estado Falcón  se llevó a cabo el Taller sobre “Uso del Sistema de Gestión para Archivos Históricos (Archiven-his), impartido por expertos en la materia provenientes del Archivo General de la Nación (AGN) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.



2_taller_archivo_historico_2 Durante la actividad, organizada por la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), César Valles, director de Tecnología del AGN, participó como facilitador de la actividad a la que acudieron cerca de 40 profesionales provenientes de diversas instituciones vinculadas a documentos históricos y bibliográficos del estado Falcón.
1_cesar_amaya Valles explicó que el sistema archiven-his hoy por hoy es un caso éxito en la administración pública basado en hacer una descripción de carácter histórico del documento que sea patrimonio o aquellos documentos almacenables y guardados por instituciones, en este caso instituciones públicas del estado que nos permite justamente conservarlos a través el tiempo. Primero, por la descripción que se realiza en el sistema,  y segundo por la digitalización que se obtiene de la imagen del documento físico como tal, para preservarla  en el tiempo.
Experiencias en el país

Comentó que en el país se cuenta con varias experiencias interesantes sobre la instalación del sistema, cuyo puesta en práctica se inició desde el Archivo General de la Nación y luego transferido a otras instituciones, como el Instituto de Patrimonio Cultural, además de otras instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura; igualmente en Sebin, que ha hecho uso de la herramienta para los documentos que requieren ser archivados por largo tiempo. Todo esto apoyados en la migración al software libre mediante este sistema.

Informó Valles que, junto al estado Falcón, se ha transferido conocimientos en esta área en los estados Zulia, Yaracuy y Sucre.

La doctora Nelis de Amaya, directora ejecutiva de Fundacite Falcón, expresó que mediante esta articulación interministerial se afianza una gestión que apunta al fortalecimiento del poder popular con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, con esta herramienta puesta al servicio de la comunidad y la preservación de nuestros archivos históricos. Sin duda alguna, con esta formación se multiplicará el conocimiento adquirido en resguardo del patrimonio histórico.

Por su parte, Juniors Fraga, Coordinador de Proyectos de Fundacite Falcón, destacó la importancia de la actividad porque permite aportar herramientas que serán utilizadas por instituciones como la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; IUTAG, bibliotecas de la región y archivos municipales, apoyados en el Software Libre.

El proyecto tecnológico del AGN considerado un “caso exitoso”, fue realizado 100% en software libre y consiste en un sistema operativo (Archiven-His), diseñado para catalogar los documentos históricos de los países del ALBA en formato digital, mediante la pagina web www.albacatalogo.org. Este producto contribuye a la democratización de la memoria histórica y la independización tecnológica, facilitando a los venezolanos el acceso al conocimiento.


Aporte para la migración al software libre

Rafael_Almao Rafael Almao (UNEFM): Este taller me parece muy importante porque nos brinda la oportunidad de aprender un nuevo software con estándares libre  y sirve para la gestión idónea en el almacenamiento de los archivos.
galicia Giovanny Galicia (IUTAG): Muy interesante porque hemos aprendido mucho acerca de la gestión de archiven his, que es una herramienta que nos permitirá archivar de una manera ordenada, archivar de forma diferente en cuanto al software libre se requiere.

Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974

Viernes, 14 de octubre de 2011


Última actualización en Lunes, 17 de Octubre de 2011 11:57