Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1987
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5081
mod_vvisit_counterSemana Pasada12492
mod_vvisit_counterEste Mes80300
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10469616

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.44.47
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Democratizando los recursos LOCTI

Gobierno Bolivariano aporta recursos para proyectos de investigación en Falcón

Prensa Fundacite Falcón

1_ing_zamora_1
Un total de cuatro Proyectos Estratégicos para el estado Falcón, recibieron recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), en acto celebrado en la sede del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT).
Durante el acto de entrega de aportes, el ingeniero Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), tras indicar que se trata de proyectos de investigación impulsados desde la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" y el Instituto Politécnico "Alonso Gamero", se beneficiarán a varios municipios de esta entidad federal, con lo cual se reafirma la democratización del acceso a los recursos Locti.

El evento, estuvo presidido por el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del MCTI, Jorge Arreaza, en compañía del presidente del Fonacit, Guillermo Barreto y el diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Arias Cárdenas.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) financia a proyectos enmarcados en las líneas estratégicas construidas de manera colectiva desde elMCTI, en cumplimiento con lo establecido en la LOCTI. En total, fueron subvencionados 64 proyectos de los estados Zulia, Miranda, Mérida, Carabobo, Falcón, Trujillo, Barinas, Lara.

Nuestros proyectos

2_julio_chirinos_2
Nombre del proyecto: Electrificación de Zona Pesquera aislada a la Península de Paraguaná
Monto: Bs. 660.580,00
Objetivo: Suministrar energía eléctrica a las comunidades aisladas que no cuentan con este servicio vital para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
El profesor Julio Chirinos (UNEFM), responsable del proyecto, explicó que se proponen utilizar sistemas híbridos -eólicos fotovoltaicos-, en virtud de que la península de Paraguaná cuenta con la mayor radiación solar promedio del año, además cuenta con las velocidades de viento promedios casi constantes durante todo el año, por encima de los siete metros por segundo, lo cual garantiza un suministro confiable de energía limpia y sustentable en el tiempo. Con este proyecto, serán beneficiadas en su primera etapa, un total de cinco familias.
3_victor_piero_3
Nombre del proyecto: Propuesta de una vivienda rural en zonas áridas, con tierra tecnificada.
Monto: Bs. 480.000,00
Objetivo: Construir un prototipo de vivienda y desarrollar tecnología para máquina prensadora de bloques de tierra, a fin de escalar para la construcción a futuro de viviendas en beneficio de las familias asentadas en las zonas áridas del estado Falcón y Venezuela.
El ingeniero Víctor Piñero (IUTAG), responsable del proyecto precisó que en esta primera etapa trabajarán en el sector Barranco Blanco del municipio Urumaco, en cuya zona realizarán la evaluación y, posteriormente presentarán el prototipo ante los organismos vinculados a Vivienda y Hábitat a los fines de beneficiar a familias con necesidad de vivienda.
4_jose_mogollon_4 Nombre del proyecto: Delimitación de las áreas vulnerables a la desertificación en la Península de Paraguaná
Monto: Bs. 406.00,00
Objetivo: Generar una base de datos, tomando en cuenta algunos indicadores como los componentes suelo, vegetación y algunos aspectos socio-económicos, a objeto de generar un sistema de información geográfica.
El profesor José Mogollón (UNEFM), coordinador del proyecto, explicó que mediante este estudio se tendrá conocimiento preciso sobre las áreas susceptibles de desertificación, útil para los entes gubernamentales y organismos que así lo requieran; para ello se estima generar mapas para contextualizar el problema en los términos de vulnerabilidad y riesgo.
5mariela_sanchez_5
Nombre del proyecto: Desarrollo de un Refrigerador Solar como alternativa tecnológica sustentable.
Monto: Bs. 40.000,00
Objetivo: Construir un refrigerador Solar para el estudio de la incidencia de la radiación solar y su transformación térmica a sistema de climatización.
La profesora Mariela Sánchez (IUTAG), quien es representante del proyecto, explicó que mediante este equipo se espera, además de la transformación térmica a sistemas de bajas temperaturas (0°), llevar los estudios a cualquier espacio físico, de tal forma que facilite la sustitución de aires acondicionados convencionales.
En esta primera etapa, se enfocará el trabajo mediante un prototipo que será sometido a evaluación en la sede del IUTAG en Coro. Partiendo de los resultados que arroje, se hará la extrapolación o escalamiento del mismo.
Raúl Pérez Mencía/ CNP 8974
Octubre de 2011
Última actualización en Martes, 18 de Octubre de 2011 16:05