Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3583
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana12527
mod_vvisit_counterSemana Pasada26317
mod_vvisit_counterEste Mes71216
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10310030

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.197.180.64
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Con el apoyo de la Zona Educativa

Fundacite Falcón promueve programa para la prevención contra Riesgos y Desastres

Prensa Fundacite Falcón

1_prevencion_1_Cuando las comunidades, sus escuelas e instituciones se unen los objetivos se alcanzan con notoriedad y firmeza, en un escenario en donde el fracaso no tiene cabida y, al final, todos salen fortalecidos.
Desde esa óptica, se trabajó mediante el programa “Formación para la Participación Comunitaria en la Prevención y Mitigación de Riesgo, dirigido a comunidades educativas y estudiantiles del Municipio Zamora del Estado Falcón”, impulsado por Fundacite Falcón con el apoyo de la Zona Educativa del estado Falcón, cuyos esfuerzos se centraron en el proyecto piloto implementado en los liceos bolivarianos Bariquí y Hercilia de Eizaga.

4_CONOCIERON_HERRAMIENTAS_TICDurante varias semanas la ingeniera Icoa Romero Isapi, acompañada por el equipo de Fundacite Falcón, conformado por el licenciado Juniors Fraga, coordinador de Proyectos de Fundacite Falcón y María García, del Dpto. De Formación, Comunicación y Difusión, se trasladaron a Bariquí y Pueblo Cumarebo para participar en la transferencia de conocimientos en el que tomaron parte estudiantes, docentes y representantes comunales.
El presidente de Fundacite Falcón, ingeniero Frank Zamora, explicó que este programa ha sido ejecutado en su primera fase mediante la dedicación del alumnado y sus docentes quienes presentaron cuatro interesantes propuestas para implantarlas en sus planteles educativos o en las comunidades donde se ubican los liceos bolivarianos de Bariquí y Pueblo Cumarebo.
2_BAILE_Y_ACTO_CULTURAL_2Por su parte, la profesora Soledad Arias, coordinadora de Escuelas Unesco y Patrimonio de la Zona Educativa del estado Falcón, se mostró complacida por el éxito alcanzado durante esta primera fase. “Estoy agradecida por el apoyo de Fundacite Falcón, porque desde el momento en que le enviamos la propuesta para implantar el proyecto se aprobó y hoy estamos viendo el fruto que nos dan los muchachos mediantes las propuestas presentadas. Aspiramos que este proyecto continué, faltan otras escuelas que esperamos cubrir el venidero año”, expresó.
De la misma manera, la profesora Evelia López, sub-directora del liceo Bolivariano “Hercilia de Eizaga”, manifestó que cuando le comunicaron que este plantel, junto al de Bariquí, habían sido seleccionados para desarrollo el programa piloto, le emocionó el hecho de formar parte de un proyecto maravilloso que involucrado a todos por igual en favor de estas comunidades. Asimismo, la doctora Nelis de Amaya, durante la clausura del evento, resaltó que esto demuestra el nivel de participación e identificación con este proyecto, así como el compromiso  con que se ha asumido el proyecto. Desde Fundacite Falcón seguiremos apoyando al sector educativo. Valoramos el esfuerzo y aporte que han presentado ambas instituciones educativas.
3_PERSONAL_DE_FUNDACITE_FALCON_ACOMPAO_EN_EL_TALLERIcoa Romero, quien participó como facilitadora, precisó que en el estado Falcón los riesgos potenciales más importantes están relacionados con el cambio climático global, lo cual tiene consecuencias directas en el abastecimiento del agua, seguridad alimentaria, inundaciones, desertificación, aumento de morbilidad por enfermedades epidémicas y endémicas, pérdida de infraestructuras, tales como casas, puentes, escuelas, vías de penetración, deficiencia de servicios, entre otros.
Durante el desarrollo del programa, acudieron expertos en el tema como Freddy Figueroa y Carlos Rodríguez, de Protección Civil y UNEFA, respectivamente, quienes aportaron herramientas sobre Gestión de riesgos, inserción de la variable riesgo en proyectos socio- educativos y sociales, inserción del tema ambiental en la cotidianidad y su repercusión en la vulnerabilidad y desarrollo de proyectos enfocados en la  prevención del riesgo.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974/ diciembre de 2011