Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy628
mod_vvisit_counterAyer1867
mod_vvisit_counterEsta Semana10825
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes84863
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10474179

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.162.44.105
 , 
Hoy: May 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Aseguró el viceministro Humberto González

Cadena Socio-productiva del Cuero en Falcón será un aporte para la Misión Saber y Trabajo
 2_artesanos_del_cuerocueroDurante la presentación de la propuesta para el Desarrollo de la Cadena Socio-productiva del Cuero en el estado Falcón, el viceministro para el Fomento de la Economía del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, doctor Humberto González, consideró que la misma “constituye un aporte significativo para la Misión Saber y Trabajo, dado que la actividad artesanal es un trabajo que cumple con un conjunto de características favorables para un nuevo modo de producción  de manera alternativa”.

González, quien participó en el evento realizado en la sede de la Unidad Territorial Falcón (Fundacite Falcón) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y 1_humberto_gonzalezTecnología, destacó que de esta manera se impulsará una labor emprendida con nuestras propias materias primas, además de propiciar la nacionalización de toda la tecnología y de trabajar la dimensión cultural en el caso de Falcón. “Esto implica el rescate de las tradiciones de curtiembre para sacar el mayor rendimiento productivo al chivo y poder utilizar ese cuero para las labores artesanales, la industria del cazado y otros artículos de cuero de primer orden; es decir, los trabajadores son dueños de su propios medios de producción y producen ligando tanto la creación como sus propias manos”.
Por su parte, el ingeniero Frank Zamora, presidente de la U.T. Falcón, precisó que la creación de las Fábricas Socialistas de Curtiembre y Manufactura del Cuero en el estado Falcón permitirá revalorizar un sub-producto de la actividad pecuaria y consolidar el aprovechamiento de las pieles generadas del beneficio del ganado bovino, caprino y ovino en las dos Fabricas Socialistas de Procesamiento de Productos Cárnicos ubicadas en el estado Falcón, con lo cual se logrará beneficios para quienes trabajan con este rubro; además del impacto social, económico, ambiental y científico-tecnológico que resultará de la ejecución del proyecto.
4_reunion_exitosaEl proyecto lo ha venido trabajando la U.T. Falcón del MCT, en conjunto con un equipo técnico que ha tomado en cuenta los planteamientos formulados por el Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas del estado Falcón. “Hemos abordado los diferentes escenarios y aspectos sobre esta propuesta que surge de una serie de inquietudes a través del gremio artesanos con el apoyo de las diferentes instituciones como Corpivensa, IUTAG, UNEFM, UBV, UNA, Ministerio de Ambiente, Universidad Simón Rodríguez, INIA Falcón, Secretaría de Ambiente de la Gobernación del estado Falcón, entre otras instituciones”.
Enfatizó que Falcón es el primer estado productor caprinos en Venezuela y hasta ahora no se le ha dado el valor agregado de este rubro, “por ello estamos propiciando que sea toda una cadena que beneficie al productor del campo que se dedica a la cría de esta especie y también a los artesanos en general que se encargan del aprovechamiento de los derivados de estas pieles”.

Esfuerzo compartido por un mejor país
dixa_obandoLa doctora Dixa Obando, Coordinadora de Procesos del Politécnico Alonso Gamero, quien abordó en detalles el tema sobre la industria del cuero, señaló que durante su presentación dio conocer el proceso que se da para la curtiembre, además de exhortar a la toma de conciencia sobre el impacto ambiental, consumo de energía y agua. “Podemos garantizar que tenemos un proyecto que es sostenible y ambientalmente saludable para  nuestro estado”, sostuvo.
jesus_mendezAsimismo, el artesano Jesús Méndez, miembro del Frente revolucionario de Artesanos del estado Falcón, tras agradecer el apoyo que están recibiendo manifestó que “hay una interrelación de las  instituciones que le da mayor fuerza a quienes hemos estado en la discusión y proyección de esta actividad. Considero que es un punto muy importante y en eso hay que reconocer el trabajo que ha hecho Fundacite, además de la gente de Corpivensa y el resto de las instituciones que han planteado este proyecto”.
hilda_acostaEntre tanto, la profesora Hilda Acosta, representante de la Zona Educativa, dijo que “esta es la proyección que se quiere del país, que la gente trabaje con lo que sabe, que asuma el desarrollo endógeno como un principio de participación  y de engrandecimiento popular para poder crecer y desarrollarse  por si mismo y asumir el  reto que todos tenemos: crecer y vivir mejor, por una calidad de vida mejor.

Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974
Lunes, 23 de enero de 2011
Última actualización en Lunes, 23 de Enero de 2012 11:50