Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy736
mod_vvisit_counterAyer2120
mod_vvisit_counterEsta Semana6956
mod_vvisit_counterSemana Pasada12674
mod_vvisit_counterEste Mes55074
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10382603

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.80.133.210
 , 
Hoy: Abr 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Interesantes propuestas surgieron de las mesas de trabajo conformadas durante “5ª reunión-taller interinstitucional para la creación del Plan de Manejo de la tres especies de moluscos con mayor presión extractiva en la Costa Oriental del Estado Falcón”, realizado en la sede de la logia masónica de Tucacas, organizado por  la Asociación de Ostreros de Tucacas y la Fundación para la Defensa de la Naturaleza.


Samuel Narciso, director del  Centro de Investigación y Atención Comunitaria de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), se mostró complacido por las interesantes conclusiones presentadas por los representantes de unas 50 instituciones que formaron parte de las mesas de trabajo de turismo, participación comunitaria, información y difusión, investigación y monitoreo, educación ambiental, legislación, vigilancia y control.

Destacó que durante el encuentro se evaluó el plan, cuyo esfuerzo mancomunado apunta a la búsqueda de soluciones que beneficien a los trabajadores del mar sin perjudicar el ambiente.
La extracción de especies como la ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae), la quigua (Astraea caelata, A. tecta y Citarium pica) y el arrechón (Melomgena melongena), es parte inseparable de las actividades que ejecutan los “hombres del mar” de la costa oriental de Falcón, sin embargo la simple extracción, aun cuando se establezcan períodos de veda, ha provocado una merma poblacional de dichas especies   en el eje costero Cuare-Morrocoy.

Narciso explica que “esta situación propicia el desbalance del flujo energético por la baja de la cantidad de organismos que constituyen la masa biológica en el área,    incidiendo en la perdida de biodiversidad  y en el empobrecimiento del sistema”.
   
Segun estudios realizados por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), a mediados del presente año se determinó que alrededor de 450 familias, unas 2.500 personas, dependen de la extracción y venta de estos invertebrados, siendo  su única fuente de ingreso económico, en tal sentido, la disminución de los mismos arriesga la continuidad de dichos ingresos en una población donde la oferta de empleo es escasa.

Una luz al final de túnel
   
En medio de este panorama, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del programa Municipio Innovador que coordina Fundacite Falcón impulsa la Red de Innovación Productiva (RIP) de Ostras de Mangle, en los Municipios Monseñor Iturriza y Silva, que incluye la instalación de parques fijos para el cultivo de ostras, instalación de un laboratorio para la producción de “semillas” (larvas), además de formación y capacitación para los ostreros, quienes se convertirán en productores para dejar para el tiempo sin veda la añeja extracción de las especies marinas.
   
Narciso, quien es promotor de esta red, no duda en asegurar que el proyecto permitirá “la creación de cultivos artesanales de bajo impacto para suplir la demanda del recurso y minimizar la presión extractiva sobre las poblaciones naturales de estas importantes especies, fomentando el desarrollo endógeno y sustentable de la región”.
   
Relató que como antecedente se tomó en cuenta las experiencias  de cultivos artesanales de ostras realizadas en el Golfete de Cuare a partir del año 1996. “Esta alternativa, junto con la consolidación del Plan de Manejo, constituyen la  vía que aportará soluciones sustentables a la problemática antes descrita, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores que aprovechan estos recursos”, asoma optimista.

De extractores a productores de ostras

Osman Suárez coincide con Juan Zambrano, al comentar que “mediante el proyecto nos convertimos en productores, es decir ya no seremos simples extractores de los productos del mar”.
   
Ambos hombres del mar, quienes forman parte de la directiva de la Asociación de Osteros de la Costa Oriental de Falcón, hablaron de los resultados que se ha experimentado con la colocación de los parques fijos, cuya tecnología del cultivo artesanal logró recuperar los bancos naturales de ostras y mejorar la calidad de vida de las comunidades de ostreros, un modelo que puede adoptarse en otras zonas costeras del país para el beneficio económico y social de estas comunidades, con poca inversión e integración institucional.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Última actualización en Miércoles, 23 de Noviembre de 2005 07:23