Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1939
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5033
mod_vvisit_counterSemana Pasada12492
mod_vvisit_counterEste Mes80252
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10469568

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.44.47
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Realizaron jornada médica en Paraguaná
Ciencia y Tecnología en Falcón al servicio de la comunidad de Tiguadare

Prensa Fundacite Falcón
1_consulta_medicaComo parte de las actividades que desde el pasado año despliega la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), en la población de Tiguadare, municipio Carirubana, se llevó a cabo una jornada médica para presentar los resultados de la investigación que se sigue a un brote de enfermedades que presentaron niños y niñas de esa localidad.

2_integracion_institucional_y_comunidadDurante recorrido realizado por Tiguadare, el ingeniero Frank Zamora, presidente de la U.T. Falcón, expresó que el Gobierno Nacional Bolivariano, con el respaldo de la Gobernación del estado Falcón, a través de la Secretaria de Salud, quienes han donado todos los medicamentos para emprender la labor en beneficio de esta comunidad, apoyados por un grupo de médicos especialistas de la Universidad Nacional Experimental Francisco.
Zamora destacó el trabajo desplegado por los biólogos José Francisco Yegres y Nicole Richards de Yegres; el doctor Luis París y la licenciada Lairet Oberto, quienes durante tres jornadas se han instalado en Tiguadare a los fines de abordar esta situación en la que se han tratado 34 pacientes, en esta actividad organizada por la U.T. Falcón del MCT. “Existe una total integración entre las instituciones que hemos abordado el caso y la comunidad representada por los Consejos Comunales, quienes conjuntamente con el personal del CEIS “Tomás Jesús Zárraga”, trabajan para asegurar la salud de los infantes de esta zona”, indicó.
Por su parte, el doctor Luis París, señaló que mediante una acción conjunta de la UNEFM, específicamente la unidad de Microbiología y Fundacite Falcón, hemos acogido esta preocupación de la población en cuanto a diversas enfermedades de tipo parasitaria y micótica que existen. “Tenemos un equipo constituido que ha unido voluntades para estar aquí. Aplicamos un tratamiento, que incluye el suministro de los medicamentos necesarios para radicar las enfermedades parasitarias que padecen los niños”, agregó.

Resultados y tratamiento

Durante estas jornadas se han atendido a los niños y niñas afectadas a quienes se les detectó a través de análisis de muestreo distintos tipos nematodos y parásitos.     De la misma manera, se han impartido charlas para educar a la comunidad en general a fin de multiplicar y crear conciencia en la población en cuanto a la trasmisión de estas enfermedades. Entre las recomendaciones se hizo énfasis en la higiene personal debido a que es la parte mas vulnerable debido al modo de vida en la población.
3_docente_lugoSobre estas actividades, Yeri Lugo, docente del CEIS “Mons. Tomás J. Zárraga”: “Estamos agradecidos por estas jornadas en la que participan especialistas de la UNEFM y la Secretaría de Salud, organizadas por Fundacite Falcón. Se han suministrado medicamentos, se hicieron las consultas, además de hacer entrega de los resultados de los análisis de laboratorios. La comunidad, que ha estado muchos años abandonada, se siente complacida por actividades de este tipo en donde se toma en cuenta a la gente para solucionar un problema”, enfatizó.
4_vocera_SiviraAsimismo, Leisi Sivira, vocera del Consejo Comunal Tiguadare 31: “En verdad nos complace este apoyo en cuanto a tratamiento, medicamentos y resultados. Además de solucionar un problema de salud, el personal del Ministerio de ciencia y Tecnología, junto a la universidad, nos han aportado herramientas para mantener la higiene y salubridad de nuestro entorno para prevenir enfermedades”.

Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974/ Lunes, 06 de febrero de 2012

 

Última actualización en Lunes, 06 de Febrero de 2012 15:00