Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy653
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana2702
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes79011
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10317825

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.167.157.241
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Unidad Territorial Falcón: dos décadas haciendo ciencia y tecnología para el Pueblo

1PORTADA_CYT_PARA_EL_PUEBLO_MARZO_2011Desde su creación, la Fundación para el Desarrollo de la ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, hoy Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), ha transitado una trayectoria haciendo énfasis en la promoción, estimulo y consolidación del desarrollo científico y tecnológico de la región y orientando la investigación como un instrumento útil al mejoramiento de la calidad de vida de los falconianos.
Esta institución, ha sido importante bastión en el desarrollo de la ciencia y tecnología, sin embargo, fue largo el camino para llegar a su feliz conformación. Era día viernes, cuando aquel 20 de marzo de 1992 abrió oficialmente sus puertas para ponerla al servicio de Falcón y su gente mediante labor que labor que, a través de programas y proyectos, se articula con diversas instituciones, para impulsar y desarrollar capacidades y promover talentos existentes en el estado, cuyos beneficiarios principales son las comunidades.

zamora_y_arreazaSu partida de nacimiento fue firmada, mediante Decreto Presidencial Nº 1.761 del 01 de agosto de 1991, y  publicado en Gaceta Oficial Nº 34.769 del 05 de agosto de 1991.
Atrás quedarían la Comisionaduría y la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Coplan, quedando ésta bajo la tutela del antiguo Conicit. Pero, para llegar a concretar ese sueño, fueron muchos los actores que, de manera decidida, se esforzaron y pusieron su empeño y dedicación durante los últimos años del siglo pasado.
Desde las aulas universitarios, un grupo de investigadores, convencidos de la necesidad de conformar una institución que respaldara la investigación con pertinencia local y regional, más allá de la labor científica que, tradicionalmente y como escenario común, estaba amparada por el Estado venezolano de aquellos tiempos, y por ende, se le otorgaba la mayor parte de la atención y los recursos para entonces disponibles.

El pueblo, sus saberes y conocimientos

Precisamente, el ingeniero Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, expresa que a dos décadas de su creación, en un momento histórico y trascendental que vive el país, esta Unidad avanza a pasos agigantados, teniendo como norte la gente, sus saberes y conocimientos, en cuyo proceso se acentúan principios y valores de solidaridad, inclusión y conciencia colectiva, amparo a quienes por mucho tiempo se mantuvieron desasistidos en procura de una mayor calidad de vida; por allí, por donde se proyecta la patria socialista.
Hoy, motivados por la energía de estos tiempos de cambios y transformaciones que proyectan a la Venezuela del pleno desarrollo, desde la Unidad Territorial Falcón del MCTI orientamos una gestión afianzada en la promoción de la ciencia y la tecnología destinada a atender las necesidades y a la solución de problemas de los falconianos, en concordancia con los planes de desarrollo regional y nacional, en áreas prioritarias como: Salud, educación, agroindustria, ambiente, hábitat, informática y telemática, entre otras.
Impulsamos la generación, difusión, transferencia y utilización de conocimientos, mediante el diseño y ejecución de programas dirigidos a promover actividades científicas y tecnológicas, así como la vinculación de diversos actores sociales, para contribuir a la construcción de una sociedad innovadora, en procura del progreso y bienestar de los falconianos.
Zamora expresó que hoy, en el momento histórico que se vive, mediante un proceso de transformación positiva apuntalado por la Construcción del Socialismo, la Unidad Territorial Falcón apuesta por la Ciencia y Tecnología para el Pueblo, el mismo que se levanta bien temprano en busca de la consolidación de sus sueños que marcan nuevos caminos de transformación y gloria en la Venezuela que todos queremos.

Prensa Fundacite Falcón/ Raúl Pérez Mencías