Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1127
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11692
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47136
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374665

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.91.30
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Academia de Software Libre: seis años al servicio de las tecnologías libres en Falcón

3_ACADEMIA_DE_SOFTWARE_LIBRE_PENDON1Seis años han transcurrido desde que la Academia de Software Libre (ASL), adscrita a la Unidad Territorial Falcón del MCTI, inició sus actividades para apuntalar el cumplimiento del decreto 3.390 sobre el uso de Software Libre en la administración pública.
El día 21 de marzo de 2006, abrió oficialmente sus puertas la Academia de Software Libre del Estado Falcón (ASL), siendo la tercera que iniciaba actividades e el país ese año,  y desde esa fecha hasta hoy han sido capacitados un total de 2.567 funcionarios públicos en el uso de las herramientas de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, haciendo especial énfasis en los responsables de las áreas de tecnologías de información y comunicación.

2_academia_software_libreEl ingeniero Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, resaltó la importancia de trabajar de manera articulada con instituciones en procura de fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicación, tal como se desarrolló la programación sobre seguridad en el uso de las TIC con el apoyo de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), cuyas actividades incluyeron Foro sobre Certificación Electrónica y Seguridad de la Información dirigida a estudiantes, el cual se realizó en el Auditorio del IUTAG; Charla sobre seguridad en redes sociales dirigida a  estudiantes de la Unidad Educativa CEDAIN-UNEFM y comunidad del barrio San Nicolás de Coro; además de soporte técnico en diferentes escuelas del municipio Miranda, con el fin de agregar el contenido educativo sobre el bicentenario a computadoras Canaima del segundo grado. Dicho trabajo se realizó conjuntamente con el personal de CANTV y CBIT del Estado Falcón. Adicionalmente, se dio apoyo en la Semana del Buen Vivir Educativo (Encuentro de Saberes).
Por su parte, el licenciado Juniors Fraga, coordinador general de Proyectos y líder del Dpto. de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Fundacite Falcón, reitera que aun cuando la academia forma talento humano para el uso, desarrollo y producción de software libre, luego de realizados los cursos, el funcionario está capacitado para apoyar el proceso de migración a software libre en las instituciones públicas.
Recordó Fraga que durante el año 2011, a través de la Academia de Software Libre se realizaron 28 talleres, de los perfiles Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, Soporte Técnico, PHP-MYSQL, Diseño Página WEB, Diseño Gráfico, GVSIG, Sistema Administrativo SIGESP e Incidentes telemáticos, formando a 521 personas de diferentes instituciones públicas, estudiantes y comunidad.
De la misma manera, se llevó a cabo la Transferencia tecnológica a Fundacite Bolívar, Fundacite Delta Amacuro, ZONFIPCA y la Contraloría del estado Carabobo para la instalación e implantación del Sistema Administrativo SIGESP, basado en software libre con estándares abiertos

Pioneros en migración al software libre

Tal como se ha informado, Fundacite Falcón inició su plan de migración en el año 2005 y hoy, en cada uno de sus departamentos, se cumple completamente con la  fase operativa en correspondencia con lo establecido en el Decreto presidencial 3390 sobre uso prioritario de software libre, siendo una de las primeras instituciones públicas del país en cumplir con la normativa.
La Academia de Software Libre, forma parte del programa que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Unidad Territorial Falcón, cuyo objetivo promover la investigación, desarrollo, innovación y formación en esta área, con el propósito de disponer de talento humano de alta capacidad técnica y científica, para generar herramientas informáticas y ofrecer servicios calificados en el área de las tecnologías de información y comunicación.

Prensa MCTI Falcón
Raúl Pérez Mencías
Martes, 03 de abril de 2012

Programación 2012

En el marco de este nuevo aniversario, Fraga, quien también coordinador de la ASL, informó que desde el pasado mes se dio inicio a la programación 2012 con los cursos de Usuario Final, dirigido al personal de la UNEFM y el taller para el manejo del Sistema Administrativo (SIGESP) a funcionarios del IUTAG. Asimismo, se imparte un curso de programación en herramientas libres para funcionarios de la dirección de Informática de la Gobernación del Estado Falcón.
Indicó que para el presente mes estará disponible en la página web de Fundacite Falcón (www.fundacite-falcon.gob.ve) un geoportal basado en herramientas de software libre que contará con información sobre proyectos en Ciencia y Tecnología en la región, el cual permitirá apoyar la toma de decisiones y seguimiento de los mismos.