Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy836
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5111
mod_vvisit_counterSemana Pasada13217
mod_vvisit_counterEste Mes79149
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10468465

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.118.24
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Fundacite Falcón anunció ganadores del premio de ciencia y tecnología 2005

Ayer se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la séptima edición del Premio de Ciencia y Tecnología, en las modalidades de Investigación y Desarrollo, Publicación y Difusión, que anualmente otorgan la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón y la Gobernación del estado Falcón.
La presidenta de Fundacite Falcón, Mirla Peña, precisó que el jurado calificador, luego de una ardua tarea de revisión y evaluación, procedió al veredicto en las tres modalidades del premio.
 
La Modalidad Investigación y Desarrollo, Mención Ciencias Naturales y Exactas, se otorga a fin de reconocer la creatividad, el talento, la originalidad y la productividad de un investigador activo residenciado en la región falconiana. Consiste en un diploma y una asignación de 5.880.000,oo bolívares.
Una vez revisados los documentos y aportes de los postulados, el Jurado decidió por unanimidad otorgar el Premio en la referida modalidad a la doctora Miriam Díaz de Arends. Díaz de Arends se hace acreedora del premio “por su meritoria labor como investigadora de reconocida trayectoria nacional e internacional y como docente universitaria”.
Sus estudios sobre los mecanismos ecofisiológicos adaptativos que permiten la supervivencia de plantas nativas e introducidas en las zonas áridas venezolanas, con alto déficit hídrico y alta radiación, representan una contribución al desarrollo de cultivos alternativos, como Aloe vera (zábila) y el Agave cocui (cocuy). Su trabajo ha logrado valorar los recursos propios de las zonas áridas, proponer alternativas para detener el proceso de desertificación y mitigar los efectos de la sequía, contribuyendo a la revalorización de la cultura ancestral falconiana, la legalización de la actividad productiva, la conservación del cocuy como patrimonio nacional y el otorgamiento de la segunda denominación de origen para Venezuela.

Por otra parte, este Jurado decidió otorgar un Diploma de Reconocimiento al Mérito Científico post mortem al doctor Guillermo Carrillo, por su destacada labor como investigador novel y profesor universitario, quien en su corta trayectoria no sólo contribuyó a la formación de una nueva generación en el campo de la investigación veterinaria y médica, sino que realizó aportes científicos destacados en el transplante de hepatocitos aislados y encapsulados en polímeros, con la finalidad de que se utilizaran como paliativos para cubrir insuficiencias hepáticas en humanos a la espera de transplantes de hígado.

La Modalidad Publicación se concede al autor o autores del trabajo de mérito científico o tecnológico sobresaliente y con resultados relevantes para el desarrollo social y económico del estado, que haya sido publicado en revistas arbitradas e indizadas, nacionales o extranjeras. Consiste en un diploma y una asignación de 2.940.000,00 bolívares.
En esta modalidad, mención ciencias naturales y exactas, el premio se le otorga a Maigualida Pérez, Rosaura Hernández, Guillermo Fernández y Rafael Apitz, por su trabajo “Ajoene y 5-fluorouracil en el tratamiento tópico de cromoblastomicosis por Cladophialophora carionii en humanos: Un estudio comparativo abierto”, publicado en la revista Medical Mycology, volumen 41, Nº 6, publicación oficial de la Sociedad Internacional para la Micología Humana y Animal (ISHAM).
El Jurado dejó constancia de la calidad y relevancia de todos los trabajos presentados en esta convocatoria, “lo cual resulta sumamente satisfactorio desde el punto de vista de la producción científica en el área de las Ciencias Naturales en el estado Falcón”.

Periodismo científico

La Modalidad Difusión, Menciones: Impresos, Radio, Televisión y Telemática, se otorga a fin de reconocer el aporte que un Comunicador Social en el ejercicio de su profesión, haya dado a la difusión del conocimiento científico o el avance tecnológico regional, a través de los medios de comunicación social y/o telemáticos. Consiste en un diploma y una asignación de 1.470.000,oo bolívares para cada mención.

En la citada modalidad, Mención Impreso, se hizo acreedora del premio Érika Espinosa, periodista del diario La Mañana, “en virtud del manejo que hace de los recursos periodísticos de forma clara e interesante, con aporte creativo y original para la divulgación de la ciencia y la tecnología”.
La Mención Radio, fue concedida a la  Edmundy Emilia González, “por hacer relevante y oportuna la comunicación de la ciencia a la comunidad falconiana mediante el programa  'Con Emilia' en la sección 'Ciencia y Tecnología', mediante la acertada creatividad y destreza de los recursos periodísticos”.
En  la Mención Telemática, se llevó la distinción  María Luisa Muñoz, quien sobresalió “por destacar la actividad científica y tecnológica que se realiza en el estado Falcón, de forma oportuna y adecuada, a través de una poderosa herramienta comunicativa: Internet, lo que nos permite darnos a conocer a todo el mundo”.
Muñoz, es corresponsal en Falcón de la Agencia Bolivariana de Noticias y su labor ha sido reconocida tras la publicación de sus trabajos en diversos medios teleméticos del país.

Por otro lado, el jurado declaró desierta la mención televisión.

Raúl Pérez Mencías
CNP 8974
Última actualización en Jueves, 08 de Diciembre de 2005 04:40