Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy220
mod_vvisit_counterAyer2585
mod_vvisit_counterEsta Semana18771
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes74618
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10313432

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.157.239.93
 , 
Hoy: Mar 26, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
En Adícora

MCTI Falcón pone en funcionamiento Centro de Formación e Innovación

1_CFIS_ADICORA1Con la presencia de voceros de ocho Consejos Comunales, pescadores artesanales y diversos representantes de instituciones regionales y locales, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), puso en funcionamientos el Centro de Formación e Innovación Socio-productivo en el Marco de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Pesca Artesanal de Adícora, municipio Falcón, en la península de Paraguaná.
Tras realizar un recorrido por esta infraestructura, el presidente de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, ingeniero Frank Zamora, explicó que el Centro de Formación e Innovación Socio-Productivo (CFIS), nace debido a la existencia de  15 consejos comunales formados a lo largo del eje costero Adícora-Tiraya y la conformación de un Consejo de Pescadores de la Población de Adícora, a los fines de atender propuestas socialmente productivas, incluyentes y sostenibles en el tiempo.

3_CFIS_ADICORA3Destacó que la articulación institucional ha sido fundamental para apoyar las propuestas y programas dirigidos al fortalecimiento de las actividades de los pescadores y la comunidad organizada, conformada por ocho Consejos Comunales de Adícora. “Esta red, con los recursos LOCTI disponibles, ha avanzado en el cumplimiento de las metas de infraestructura. Instalaciones de esa magnitud, costos y calidad de las mejoras realizadas y dotación no existen en ningún otro proyecto similar dentro del municipio Falcón”.
CFIS_ADICORA_8Durante el evento, en el que participaron voceros del MAT, INTI, Insopesca, UNEFM, Alcaldía del municipio Falcón y personal de la Unidad Territorial Falcón, la profesora María Pérez, vocera del Consejo Comunal Las Cabañas,  enfatizó que “hacia falta una infraestructura como esta para desarrollar actividades de formación mediante charlas y talleres. Estoy segura que además de Adícora, serán beneficiadas las comunidades aledañas a ésta”.
2_Francisco_GuanipaPor su parte, Francisco Guanipa, vocero del Consejo de Pescadores de Adícora, dijo sentirse agradecido con el Gobierno Bolivariano por la puesta en marcha de estas instalaciones, con el trabajo mancomunado con otras instituciones y la Unidad Territorial Falcón del MCTI, se podrán alcanzar muchas metas. “Este centro representa un punto importante para mejorar nuestra calidad de vida como pescadores y nosotros dispuestos a seguir  acá para darle vida a este proyecto”, indicó.
Tal como está concebido, en este Centro de Innovación se implementarán programas de formación en diversas áreas productivas propias de la Península como la pesca y acuicultura marina, turismo recreativo, hotelería, gastronomía, artesanía, producción ovina y caprina, producción hortícola, construcción y reparación de artes de pesca, reparación de motores de embarcaciones, construcción y reparación de embarcaciones menores, rescate de valores culturales, entre otros.
De la misma manera, Brindará apoyo técnico y logístico a los innovadores para el desarrollo de sus propuestas o proyectos, el asesoramiento para canalizar los recursos financieros, promoverá y difundirá la inventiva local con la realización de eventos especiales como ferias de inventiva, concursos locales, muestras y/o galerías, entre otras.

Prensa MCTI Falcón
Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974
Miércoles, 16 de mayo de 2012