Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1615
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana12180
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47624
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375153

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.224.225.228
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
MCTI Falcón y el CIDA organizan actividades

Falconianos podrán apreciar el Tránsito de Venus este 5 de junio

transito_de_venusEl martes 5 de junio de 2012 el planeta Venus en su orbita alrededor del Sol se va a interponer entre la Tierra y el Sol para dar origen a un fenómeno que los astrónomos denominan “tránsito”. Visto desde la Tierra, la pequeña silueta del planeta se desplaza lentamente a través del disco solar.
En el marco de dicho evento astronómico, la Unidad Territorial Falcón, conjuntamente con el Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA),  ambas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en aras de llevar la ciencia y  la tecnología a todos los rincones de la geografía nacional, han preparado una serie de actividades que preceden al evento astronómico destinadas a todo público.

El ingeniero Frank Zamora, presidente de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, anunció que los falconianos tendrán la oportunidad de ver el transito de Venus a la par de participar en una serie de actividades que organizan previo al evento, para ello adelantó que el auditorio “Ing. Pedro Laguna” del IUTAG y el área del estacionamiento servirán para llevar a cabo las actividades que comenzarán el día lunes, 4 de junio, desde las 8:30 de la mañana.
Informó Zamora que desde Mérida traerán el Astrobus, importante herramienta de la Divulgación de la Astronomía que posee el CIDA para la Socialización y popularización de la ciencia en general y la astronomía en particular, para que estudiantes, docentes y público en general conozcan detalles sobre el transito de Venus, además de temas relacionados a la astronomía
De la misma manera, Jhonny Cova, investigador  del CIDA, explicó que este acontecimiento, se podrá apreciar de la mejor forma en el estado Falcón, sobre todo en la península de Paraguaná..
Cova, resaltó que el fenómeno dura alrededor de siete horas, pero acá tendremos 52 minutos de visibilidad terrestre.  “Si te preparas, puedes fotografiarlo. Si prefieres esperar, el siguiente ocurrirá el 11 de diciembre de 2117”, comentó en tono jocoso.

Un acontecimiento inusual
Si observamos  el cielo al atardecer, con suerte notaremos que Venus ha estado dominando el cielo nocturno los últimos meses. Según el experto, es inconfundible, enorme y brillante porque está cerca del Sol. Cada día se pondrá un poco más temprano. Hasta que se ponga un poco después del Sol de forma que la luz de este cegará el planeta. Pero Venus seguirá aproximándose al Sol aunque ya no lo veamos. Hasta que el 5 de Junio pase por delante suyo. Ocurrirá el tránsito de Venus.
Ciertamente, la última vez que ocurrió este evento celeste fue el 8 de junio de 2004 y no volverá a ocurrir hasta el 11 de diciembre de 2117. Debido a las órbitas de los planetas, solo es posible observar tránsitos de los planetas que orbitan mas cerca del Sol que la Tierra, es decir, de Mercurio y Venus. Los tránsitos de Venus ocurren en parejas separados por poco más de un siglo (105 años), así que pasarán varias generaciones antes de que seres humanos vuelvan a observar este fenómeno celeste.

Para tomar en cuenta
proteccion_contra_el_solLamentablemente, debido al tamaño de Venus y la distancia que se encuentra de la Tierra, el planeta presenta un disco tan pequeño que será apenas visible a simple vista.  Para observar el tránsito, es importantísimo tener en cuenta que NUNCA debemos observar el Sol sin la debida protección para nuestros ojos. No se puede mirar directamente al Sol a simple vista o con algún instrumento óptico sin utilizar los filtros adecuados, ya que puede causar daños irreparables a los ojos, incluyendo ceguera total. La manera mas segura para observar es mediante el método de proyección para visualizar el Sol y la pequeña silueta del planeta Venus. Este método lo podemos aplicar usando binoculares o un pequeño telescopio.
Además de las actividades a realizarse en Coro, un grupo de expertos y aficionados a la astronomía se dirigirán al Cabo San Román en la península de Paraguaná.

Lunes, 28 de junio de 2012/ Prensa MCTI Falcón/ CIDA