Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1859
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana10949
mod_vvisit_counterSemana Pasada18688
mod_vvisit_counterEste Mes47868
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10375397

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.144.60.73
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
En el marco convenio China-Venezuela el Ministerio de Ciencia y Tecnología viene adelantando una estrategia de fortalecimiento de la industria de la tecnología y las telecomunicaciones en el país. Es por ello, que organismos como el CNTI el CENIT, CENDIT y la OTI entre otros, necesitan fortalecerse a través de diferentes alianzas que permitan su crecimiento y desarrollo para el beneficio de los venezolanos.
Por tal motivo, se llevó a cabo la firma convenio marco de cooperación entre el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) e INTEL Tecnología de Colombia, S.A. con la finalidad de sumar esfuerzos en procura de proyectos orientados a reducir la brecha tecnológica en el país, mediante la cooperación específica entre ambas partes en las áreas que consideren estratégicas y en las que de común acuerdo se definan a partir de esta alianza marco.

Para el Ing. Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, con la firma de este convenio se está dando un paso bien importante, como es el de hacer una alianza estratégica que permita fortalecer todo lo relativo a la industria tecnológica venezolana, fundamentalmente centrada en la parte de electrónica y computación.

Agregó Berrizbeitia, que en esto momentos, el MCT y el CNTI, buscan fomentar la línea estratégica como es la de ir generando y fortaleciendo la capacidad nacional en materia de desarrollo tecnológico. “No queremos ser consumidores de tecnología, sino más bien participar dentro de este mundo de una manera mucho más activa, como productores de tecnología”.

Fortificar una relación como la que estamos fomentando en este momento, nos permite ahondar un poco más en eso, y al mismo tiempo fortalecer la infraestructura tecnológica de producción y creación de capacidad nacional. “Queremos comenzar a trabajar en crear tecnología”, manifestó Berrizbeitia.

El presidente del CNTI, Jorge Berrizbeitia, expresó que con este convenio que se firmó con INTEL lo que se busca es fortalecer el Centro Nacional de Innovación Tecnológica, CENIT, que acompaña a una industria con esta línea de fortalecimiento y creación de capacidad nacional.

Entre tanto, Ricardo Olarte, gerente regional de Países Andinos, Centro América y el Caribe de INTEL, refirió que en Venezuela hay una alta prioridad y preocupación de sus dirigentes en hacer que el país se desarrolle y entre cada vez más al mundo digital.

Olarte indicó que el convenio lo que está tratando de hacer es que la sociedad venezolana se siga transformando hacia un mundo cada día más digital, pero con el agregado de que quiere talento y tecnología.

Se refirió igualmente, al proyecto del Laboratorio Nacional de Software Libre, que a su juicio es una pequeña y gran iniciativa, que “nos abre las puertas a muchas otras ideas potenciales de cómo desarrollar tecnología”.

En lo personal, Olarte, admira el talento que hay en Venezuela, gente muy profesional y creativa, y eso es como la esencia del desarrollo tecnológico.

Actualmente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de el CNTI viene adelantando una estrategia de fortalecimiento de la industria de la tecnología y las telecomunicaciones en el país y que en el marco de esa estrategia, este organismo necesita fortalecerse a través de diferentes alianzas que permitan su crecimiento y desarrollo para el beneficio de los venezolanos, buscando favorecer la creación de la industria nacional en el área de la Tecnología, como factor del desarrollo social para lo cual se ha diseñado el programa denominado PC Popular.

INTEL comparte el interés del Gobierno que a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y específicamente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, busca reducir la brecha tecnológica y facilitar el acceso a la tecnología de la población de menos recursos, y, en los términos dispuestos por este documento, esta presta a cooperar como empresa de tecnología con los planes y políticas públicas, para lograr la inclusión digital, la generación de planes y estrategias tendientes a fortalecer el área de la tecnología y las telecomunicaciones en Venezuela, y en particular con el Programa PC Popular.

INTEL y EL CNTI, en ejecución del objeto del presente convenio marco, procurarán lo siguiente:

Colaboración Técnica en las áreas de:
•Sistemas Operativos en software Libre y manejadores para los
dispositivos de plataforma Intel.
•Chipset, Procesadores, Tarjetas Madres y cualquier producto Intel
que forme parte de producto desarrollado por el ministerio o sus
organismos adscritos.
•Drivers bajo plataforma Intel.
•Formación:
    a. Realización de Charlas, Talleres y Seminarios.
    b. Acceso a Entrenamiento en línea orientado a ensamblaje de equipos, procesadores e incorporación de                 nuevas tecnologías.
    c. Capacitación Técnica.
•Investigación y Desarrollo
    a. INTEL y el CNTI tienen la intención de buscar puntos de encuentro para impulsar actividades orientadas a            Investigación y Desarrollo.
    b. Acceso a información de nuevas tecnologías para estudiar su incorporación en futuros desarrollos.


FUENTE CNTI
Última actualización en Miércoles, 14 de Diciembre de 2005 07:23