Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1386
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11951
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47395
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374924

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.161.114.13
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Con el apoyo del MCTI Falcón

Docentes falconianos se forman en microscopía básica

docentes_microscopia Con  la finalidad de fortalecer la importancia de la observación como método sistemático para el desarrollo de aprendizajes en diferentes áreas, se desarrollaron los talleres sobre “Microscopía Básica” e “Inducción para la enseñanza de microscopía a los niños”, impartido por la doctora Zoilabet Duque y  la M.Sc. Marta Castellanos (docente de la UNERMB), dirigido a docentes que participarán en el XV Congreso Nacional de Microscopía y Microanálisis.
Zoilabet Duque, quien es presidenta de la Sociedad  Venezolana de Microscopía y Microanálisis, XV Congreso Nacional de Microscopía y Microanálisis e investigadora de la Fundación INZIT, explicó que estos talleres se llevan a cabo en el marco de las actividades pre-Congreso avalas por la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la Zona Educativa del estado Falcón.

Duque, destacó que durante ambas actividades se abordó lo relacionado a las técnicas microscópicas, desde la visión, lente simple al detalle obtenido por microscopía electrónica. “Estas herramientas microscópicas han permitido el desarrollo de técnicas preventivas y diagnósticos del Sector Salud, así como a impulsado los sectores tecnológicos e industriales  a través de las diferentes décadas”, reconoció la experta.
La dinámica de la actividad, permitió resaltarle a las docentes la importancia de la observación y la microscopía como técnica para el desarrollo educativo de los niños. Tras finalizar el taller, se entregó a las docentes un paquete constituido por lupa, regla, Guía para Docentes en la formación del taller de microscopía para niños, Guía para niños “La Naturaleza bajo el Microscopio”, material de Astronomía para niños facilitado por CIDA a través del INZIT.
Por su parte, el presidente del MCTI Falcón, Frank Zamora, enfatizó que desde esta institución se impulsan actividades de esta naturaleza cuyo norte esta centrada en la socialización del conocimiento como herramienta para la emancipación y soberanía en el ámbito científico-tecnológico.
Para el cumplimiento de los objetivos planteados preparatorios para el tercer Taller de Microscopía para niños, se organizaron 15 escuelas del municipio Miranda referidas por la Zona Educativa, y las mismas fueron representadas por dos docentes de cada plantel educativo.
Zamora, aprovechó para invitar a la comunidad falconiana a participar en el XV Congreso Nacional de Microscopía y Microanálisis, previsto para el mes de julio en la ciudad de Coro.

Docentes comprometidos con la enseñanza de la microscopía
rosile_colinaLcda. Rosilé Colina, docente del Liceo Bolivariano “Dr. Rafael Calles Sierra”: Es una experiencia muy interesante y enriquecedora, porque se toman en cuenta a los niños de las escuelas de nuestro estado.  El contenido es muy práctico y de fácil acceso para todos.

Lcda. Thais Hernández, docente Escuela Arenales, NER 189: Una actividad muy significativa porque como docentes tenemos los thais_hernandezconocimientos, y esta herramienta nos permite abordar la investigación desde lo micro. Desde esa óptica, motivamos al niño y lo involucramos en este mundo de la microscopía.

Prensa MCTI Falcón
Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974/ Viernes, 22 de junio de 2012

 

Última actualización en Viernes, 22 de Junio de 2012 11:21