Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy233
mod_vvisit_counterAyer1818
mod_vvisit_counterEsta Semana2051
mod_vvisit_counterSemana Pasada12459
mod_vvisit_counterEste Mes88548
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10477864

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.196.107.247
 , 
Hoy: May 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
7 de julio: Día mundial de la conservación del suelo

“Todos debemos convertirnos en guardianes de nuestro suelo”


suelo2Cuando hablamos de suelo, desde el punto de vista de la construcción ,es donde se fijan las edificaciones, la vialidad, pero si lo vemos desde el punto de vista de soberanía alimentaria y sustento para la vida, el suelo sigue siendo el más seguro proveedor de alimentos para ser humano en todo el planeta.
La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida.

FRANK_ZAMORA_UT_FALCONFrank Zamora, presidente del MCTI Falcón, con motivo de celebrar este 7 de julio el Día Mundial de la conservación del suelo, expresa que así como hablamos del agua, tan fundamental para el recurso humano, tenemos un recurso suelo, determinante para la vida en general, viendo el suelo como soporte de la sociedad.
Zamora, advierte que hay que crear conciencia sobre las prácticas que deben aplicarse para la siembra. Tenemos un compromiso como institución que apuntala la ciencia, la tecnología e innovación, partiendo del soporte de conocimiento y como apoyo para direccionar las prácticas y el manejo del suelo como un cuerpo vivo. De su óptimo uso dependerá el sustento para alimentación de las generaciones actuales y futuras.
Este implica un manejo agroecológico centrado en la producción de alimentos en armonía con el ambiente. “Cuando abordamos el tema de los recursos naturales, debemos apelar a la conciencia para el sostenimiento de dicho recurso”, sostiene.
Con la misma intensidad que el ser humano asume sus roles en la actualidad, se ocasiona grandes daños al suelo y a la tierra; de allí que el nivel de recuperación de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio.

Qué hacemos en Falcón

El presidente del MCTI Falcón, expone que en esta entidad federal se impulsan proyectos socio-productivos que contribuyan al uso racional y conservacionista del suelo, muestra de ello, la Red Socialista de Innovación Productiva de Abono Orgánico, ubicada en el municipio Sucre, donde partimos de una materia prima con el estiércol de caprino, para producir abono orgánico aprovechando que éste es uno de los municipios con mayor producción de este rubro.
Precisamente, desde Falcón los productores de hortalizas de la región andina se abastecen de esta materia para sus cultivos y luego la venden en nuestros mercados. Otro proyecto, es el café orgánico, bajo la aplicación de prácticas amigables con el ambiente; al igual que otros rubros como el onoto, donde los productores ejecutan sus labores mediante las Buenas Prácticas Agrícolas.
Nosotros apostamos por una agricultura sana, para la salud y el ambiente, que proteja el suelo que habitamos, así conformamos equipos contrario a las letales prácticas de la agricultura del negocio con agro-químicos. Desde el Gobierno Revolucionario se hacen esfuerzos extraordinarios para promover la protección del ambiente; sin embargo, aún seguimos bombardeados por las transnacionales para el uso de agroquímicos. La mayoría de los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, que pretenden mejorar la fertilidad del suelo o la calidad de las plantas cultivadas en él, en realidad lo que hacen es destruir el equilibrio natural del suelo y nuestra biodiversidad en general. Por ello, debilitan a las plantas y las dejan más expuestas a las enfermedades y plagas.

¿Por qué celebramos el Día mundial de la conservación del suelo?
suelo1Desde el año 1963, cada 7 de julio, se celebra el Día Mundial de la Conservación del suelo, en conmemoración al fallecimiento del conservacionista Hug Hammond Benett, quien durante su estancia terrenal se dedicó a propiciar un creciente aumento de la producción de la tierra mediante su mayor protección.Bennett, fundador del Servicio de Conservación de Suelos, habría expresado que “la ciencia debe dedicar inevitablemente una proporción creciente de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo. Y dado que la sociedad entera depende absolutamente de la producción del suelo para su existencia presente, la sociedad entera debe participar de esas responsabilidades”. La protección de la vitalidad, la biodiversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.”

Para tomar en cuenta:
* Según investigaciones científicas, una cucharada de suelo contiene más microorganismos que toda la población de la Tierra
* Los actinomicetes (microorganismos unicelulares muy abundantes en los suelos, aguas estancadas, cieno de lagos ) que se encuentran en el suelo le dan cuando está recién labrado ese característico aroma fresco.
* La cantidad de lombrices en el suelo va desde 0 a cientos de miles. En condiciones apropiadas, éstas pueden producir 800.000 pequeños canales por hectáreas que conducen agua a través del suelo después de un chaparrón.
* Una cucharadita de suelo contiene más de 50 millones de bacterias.
* Las lombrices mueven por año de 1 a 1000 toneladas de suelo/ha
* Virtualmente, toda el agua fresca que cae sobre el suelo viaja sobre él, a través de él, se evapora desde él, se almacena en él o interactúa con él conduciendo muchos elementos químicos y participando en los procesos biológicos.

¿Por qué es importante el suelo?

* El ecosistema en el cual vivimos no podría existir sin él.
* Actúa como un filtro para proteger el agua, el aire y otros recursos.
* Las bacterias que en él se encuentran oxidan el metano y el óxido nitroso, haciéndolos menos peligrosos
* Recicla los residuos orgánicos (hojas, rastrojo, raíces, desechos animales, etc.) en nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.
* Las plantas necesitan una gran cantidad de agua para su crecimiento, y el suelo es la mejor unidad de almacenaje.
* Construye un excelente sistema de distribución del agua
* El agua subterránea se mueve libremente a través del suelo recargando otras áreas.
* El 85% del dióxido de carbono atmosférico proviene de las reacciones encontradas en el suelo.
* Las plantas, animales y microorganismos del suelo son óptimos recicladores del carbono, propiciando una saludable atmósfera para todos nosotros.


Raúl Pérez mencías/ CNP 8974
Prensa MCTI Falcón
Viernes, 06 de julio de 2012

 

Última actualización en Martes, 10 de Julio de 2012 13:23