Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy255
mod_vvisit_counterAyer2445
mod_vvisit_counterEsta Semana7166
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes63013
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10301827

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.205.65.73
 , 
Hoy: Mar 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
La radio se abre paso en internet

Academia de Software Libre en Falcón impartió taller sobre audio digital

1_TALLER_AUDIO_DIGITAL_Los avances tecnológicos han permitido que en los últimos años los medios de comunicación amplíen su cobertura para llegar a otros públicos, por diversas y con diferentes contenidos, sobre todo, concentrados en la gran red de redes: internet.
La radio, como medio de gran alcance, experimenta otro gran reto tras insertarse en el ciberespacio, hecho que con el paso de estos años ha logrado tomar parte en el multiabanico de opciones que se le ofrece a los seguidores de la red.
Partiendo de esa óptica, y como aporte en la transferencia de conocimientos, la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través de la Academia de Software Libre del estado Falcón (ASL), impartió el taller sobre audio Digital y Transmisión de streaming- Via Internet, en el cual participaron representantes de la Gobernación del estado Falcón, IUTAG, UNEFM, INCES Falcón y MCTI Falcón.

2_OCTAVIO_ROSELLOctavio Rossell, facilitador del taller, explicó que en la actualidad se desarrolla un interesante moviemiento en el contexto de la radio, porque internet sirve para insertar cualquier contenido desde la formal radio que transmite en alguna banda o frecuencia (AM o FM), al igual que emisoras de radio que transmiten únicamente vía internet; allí se produce otra dinámica e interacción, no solo de quien hace de locutor sino del público que participa a través del chat.
De la misma manera, el presidente del MCTI Falcón, Frank Zamora, durante la apertura del taller, resaltó la importancia de crear una radio comunitaria utilizando herramientas libres, hecho que permite cumplir con el decreto 3.390, a la par de aprovechar todas las ventajas del software libre.
Por su parte, Juniors Fraga, Coordinador de la Academia de Software Libre del estado Falcón, indicó que se invitaron a los servidores públicos a los fines de masificar el conocimiento y se conviertan en facilitadores. “De esta manera, estamos diversificando los cursos que se imparten desde la ASL”, precisó.
Durante el taller, los participantes conocieron sobre las características y aspectos relevantes sobre aplicaciones para difundir mensajes, con adecuado manejo del sonido, además de adquirir herramientas que facilitarán el proceso para la creación de una radio comunitaria con aplicación de software libre.

Una experiencia en la web

Janeth Jiménez, periodista de la Oficina Regional de Información, reconoció ha sido una experiencia interesante “porque nos abre espacio hacia un nuevo modelo de hacer radio. Aquí trabajamos en software libre. Muy buena y nos abre muchas ventanas”. De la misma manera, María García, del MCTI Falcón, destacó que es un sistema muy completo y hemos adquirido herramientas para sacar al aire una emisora en internet”.

Streaming y la web

El streaming es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupción). Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va descargando para luego mostrarse al usuario. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue los archivos por completo para poder acceder a ellos. El término se aplica habitualmente a la difusión de audio o video.
El streaming requiere una conexión por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio. El streaming de video se popularizó a fines de la década de 2000, cuando el ancho de banda se hizo lo suficientemente barato para gran parte de la población.

Radio en la web
La ventaja para la emisora de radio por Internet es que puede llegar a un gran público objetivo que, por diversos motivos (como el alcance territorial limitado de la señal radiofónica), desconocían una emisora de otro lugar. Cabe aclarar que no sólo las emisoras de radio AM y FM transmiten por Internet.

Raúl Pérez Mencías/ Prensa MCTI Falcón
Lunes, 16 de julio de 2012