Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1963
mod_vvisit_counterAyer3020
mod_vvisit_counterEsta Semana12603
mod_vvisit_counterSemana Pasada12084
mod_vvisit_counterEste Mes66031
mod_vvisit_counterMes Pasado82905
mod_vvisit_counterTotal10389135

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.65.255
 , 
Hoy: Abr 30, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
2.450 científicos participaron en el evento

Hoy clausuran el I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación


satelite1Más de 2.450 científicos venezolanos de distintas universidades, institutos universitarios  y centros de investigación han mostrado los avances en materia de investigación en el I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcado de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y que hoy concluye en el Hotel Alba Caracas.
En el evento, que fue inaguruado por el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza el pasado domingo 23 de septi embre, también participan innovadores, tecnólogos populares  y más de 200 estudiantes  universitarios y de educación diversificada, quienes harán sus aportes a la Ciencia a través de propuestas científicas.

Las ponencias de los proyectos  de investigación están orientadas a la resolución de problemas sociales vinculados  con aquellas áreas estratégicas para el país, como la alimentación, salud, seguridad alimentaria, educación, seguridad y defensa, vivienda, agricultura, planificación urbana, telecomunicaciones, desarrollo industrial, energía y petróleo, política y sociedad, minería,  entre otros.
Durante la inauguración del acto central, el ministro, Jorge Arreaza, indicó que el I Congreso es el resultado  que la Revolución le ha dedicado al tema científico y tecnológico. “Son intercambios de investigaciones, en este caso no sólo estamos visualizando las investigaciones  para resolver  los problemas en los ámbitos sociales, sino que  aquellos trabajos que identifiquemos durante el congreso recibirán financiamiento”, señaló.

PEII
Destacó  que en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (Peii), donde hay 10.069 investigadores e innovadores, la mayoría son científicos de universidades fundamentalmente autónomas y experimentales, además,  existen más de 230 tecnólogos  venezolanos que reciben apoyo para sus prototipos.
El viceministro de Formación y Trabajo de Ciencia y Tecnología, José Luis Berroterán, resaltó la importancia de realizar estos eventos y darlos a conocer al país, con el fin de romper esa desigualdad de cultura científica que tienen los países de América Latina en comparación de los países opresores del mundo.
Además, manifestó que Venezuela cuenta con talento humano para impulsar proyectos científicos. "Siempre hemos tenido son modelos importados de ciencias de investigación, nosotros con este evento estamos dando la cara y mostrando lo que se viene haciendo en este proceso revolucionario", agregó.
También durante cuatro días se desarrollará la Feria Exposición de prototipos y avances  tecnológicos  en aplicación y fortalecimiento  de la Ciencia y la Tecnología, Poder Popular en Redes Socialistas de Innovación Productiva, formación para la ciencia y colectivos Abecyt y Frebin, en la que participan más de 70 expositores.

Balance
El titular de la cartera científica y tecnológica hizo un balance  de la inversión en la materia donde aspiran cerrar el 2012  en dos mil millones de bolívares, con recursos provenientes de la  reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), la recaudación subió de 235 millones de bolívares en 2010 a 1.641 en 2011 y 4.609 al cierre de septiembre de 2012.
También resaltó que el 42 por ciento de los recaudos de la Locti son destinados a las  universidades  públicas nacionales. 30 por ciento  a los institutos de investigación  y 28 por ciento a investigadores particulares, tecnólogos  y Consejos Comunales.
Existen 1.047 proyectos con una inversión de mil cuatrocientos dieciocho millones de bolívares en la actualidad  con una tendencia al aumento. “Hemos reconocido a las comunidades  como sujetos de la ley e inversión científica”, apuntó Arreaza.

Prensa MCTI/ MCTI Falcón