Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1045
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11610
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47054
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374583

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.91.30
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Aprendizaje por encantamiento

Falcón se integra a la Red Nacional de Promotores juveniles de la Ciencia

1_APRENDIZAJE_POR_ENCANTAMIENTOCon la presencia de estudiantes de los liceos bolivarianos de seis municipios del estado Falcón, acompañados de sus respectivos docentes, se dio inicio al Taller sobre “Ciencia Participativa: Aprendizaje por Encantamiento”, cuyo fin es conformar la Red de Promotores Juveniles de la Ciencia del estado Falcón.
El evento, que se llevó a cabo en el Liceo Bolivariano “Esteban Smith Monzón”, forma parte del proyecto Red Nacional de Ciencia Participativa que ejecuta la División de Proyectos Socio-educativos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), organizado por la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), con el apoyo de la Zona Educativa.

5_Ines_AraujoLa profesora Inés Araujo,  Jefe de la División de Proyectos Socio-educativos del IVIC, precisó que el espíritu del programa, lo que llamamos ‘Aprendizaje por Encantamiento’ es el  cultivo de la capacidad de asombro y la construcción colectiva del conocimiento, donde se abraza la diferencia y se contemplan todos los puntos de vista para hacer el conocimiento más certero, esta es  nuestra contribución al cambio de paradigmas en la educación tradicional .
_2_Aprendizaje_por_encantamientoAruajo destacó que “aquí el protagonista es el propio participante. La idea es replicar ese conocimiento adquirido. La clave está en que el docente redescubre la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje. Los jóvenes se empoderan, mientras el docente se convierte en el apoyo fundamental para que el muchacho se interese por la ciencia mediante ese encantamiento por el afán del conocimiento”.
4_f_zamora_Por su parte, el ingeniero Frank Zamora, presidente del MCTI Falcón, quien estuvo acompañado por el equipo de trabajo de la Unidad Territorial conformado por María García, Juniors Fraga, Nereida Medina e Incoronata Bitetti, señaló que en esta oportunidad hemos articulado con la Zona Educativa del estado Falcón, además de contar con el aporte del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) de Mérida.
Estas jornadas tienen como fin difundir prácticas de innovación y experiencias colectivas de Ciencia Participativa a través de equipos de niños y adolescentes quienes actuando como protagonistas en redes socio-comunitarias, realizan el aporte de promover la “chispa” motivacional hacia la ciencia y la diseminación de proyectos participativos de aproximación, descubrimiento y valoración del conocimiento científico como herramienta en la transformación de la conciencia personal y planetaria para el desarrollo colectivo.
El profesor Osnan Áñez, en representación de la Zona Educativa, expresó que proyectos como estos seguirán apoyando de la mano con la Unidad Territorial Falcón del MCTI a los fines de consolidar la labor pedagógica en el territorio falconiano.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano, promueve la ciencia y tecnología hacia la práctica cotidiana, a fin de contribuir a la transferencia del conocimiento.

3_la_ciencia_La ciencia es divertida
Aruajo se pregunta “¿Es divertida la Ciencia? Más que ninguna otra cosa, aunque cueste creerlo. La ciencia es un gran juego, más aún, la madre de todos los juegos, jugar no es más que divertirse poniendo a prueba nuestras habilidades físicas y mentales y esto nos ayuda a  comprender al mundo y a conocernos mejor a nosotros mismos. La atenta observación de las plantas, de las cotufas, del rebote de una pelota o de una pompa de jabón te enseñará mucho sobre el mundo en el que vives. Casi no te darás cuenta de lo que estás aprendiendo, porque estarás demasiado ocupado… ¡Divirtiéndote de lo lindo…!”

Deibis_ColoradoDeibis Colorado, coordinador juvenil de la red: “Son mesas itinerantes para facilitar experiencias con materiales de fácil acceso. Estos experimentos vinculados a la química, física, ciencia biológicas, entre otras. El grupo es interesante y confiamos en que de aquí surja en excelente grupo”.
Leandrys_Arcaya_TACUATOLeandrys Arcaya, L.B. de Tacuato, municipio Carirubana: Aun cuando llegué un poco tímida, pero a medida que pasaron los días comprendí de que se trataba, se prendió la chispa para aprender nuevas cosas. Mi experimento se llama “El Globo que se infla solo”, utilizando bicarbonato de sodio y ácido acético.
Ins_Snchez_LICEO_HECTOR_M_PEAInés Sánchez, estudiante del L.B. “Hecto M. Peña”, municipio Falcón: “Ahora impartiremos los conocimientos adquiridos durante estas jornadas  a cada uno de los liceos de mi municipio. Trabajé con “el cohete de agua”. Aquí hemos conocido la ciencia de manera divertida”.
DOCENTE_Uliceydis_MndezUliceydis Méndez, docente del L.B. de Tacuato, municipio Carirubana: “En verdad ha sido una experiencia satisfactorias. Se despierta el interés y la creatividad del estudiante, además de despertar la innovación en el docente para que el estudiante aprecia la ciencia de manera real y divertida”.

Prensa MCTI Falcón
Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974
Octubre de 2012

 

Última actualización en Viernes, 02 de Noviembre de 2012 12:17