Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1911
mod_vvisit_counterAyer1817
mod_vvisit_counterEsta Semana5005
mod_vvisit_counterSemana Pasada12492
mod_vvisit_counterEste Mes80224
mod_vvisit_counterMes Pasado58054
mod_vvisit_counterTotal10469540

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.81.44.47
 , 
Hoy: May 25, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
A través de la Academia de Software Libre

MCTI Falcón impulsa el desarrollo de Hardware Libre

I1_NSTALACION_CURSOLa Academia de Software Libre del estado Falcón (ASL), adscrita a la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), continúa con su programa de formación en esta área a los fines de consolidar el recurso humano que impulsa el uso de herramientas libres.
En ese sentido, se llevó a cabo el taller sobre “Introducción al Hardware Libre”, en cuya actividad participaron servidores públicos provenientes VIT, VTECA, Infocentro, 171, INCES, Gobernación del Estado Falcón, UNEFA, UNEFM, IUTAG y personal de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, quienes durante dos días adquirieron conocimientos sobre Hardware Libre en Venezuela: El Proyecto PingüinoVE, Aprendiendo a usar el dispositivo Pingüino y culminaron con prácticas  de Desarrollo Colaborativo.

El presidente de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, Frank Zamora, acompañado del coordinador de la ASL, Juniors Fraga y Jean Alcalá, Analista en TIC, enfatizó que estas actividades forman parte de las políticas trazadas por el Gobierno Bolivariano en el marco del impulso a la Soberanía Tecnológica. “Con diversas instituciones promovemos el uso de las TIC porque “todos estamos llamados a facilitar el uso de herramientas libres, atendiendo al decreto 3.390”.
Resaltó Zamora que esta actividad permite la transferencia tecnológica para formar formadores y diversificar los cursos impartidos desde la ASL del Estado Falcón. Asimismo, se realizó adquisición de 6 tarjetas Pingüino, 6 tarjeta controladoras y un Robot Pingüino a la ASL, para de esta forma replicar el conocimiento a través de talleres impartidos desde la ASL del Estado Falcón.
_2_Joan_EspinozaPor su parte, Johan Espinoza, facilitador del taller, indicó que se está haciendo un gran esfuerzo de técnicos para promover un cambio de paradigmas e incentivar la creación de tecnologías libres y el pueblo tenga acceso al saber creador.
Espinoza, reconoció que el Hardware Libre, es un movimiento reciente en Venezuela, por lo cual se dan estas iniciativas con el fin de reducir el consumismo y el esnobismo electrónico de adquirir cosas solo por adquirirla. “Necesitamos sensibilizar a nuestra gente para formar una comunidad de tecnologías libres dispuestas asumir el reto para comenzar a fabricar. Vamos a formar replicadores”.
Sobre los avances que se han experimentado en esta área, el experto en Software Libre dijo que contamos con dispositivos electrónicos que se han fabricado en Venezuela, “lo que representan una muestra de lo que somos capaces hacer y de la inversión que está haciendo el Estado venezolano. Vit, Orinoquia y Vtelca, son una muestra de lo que hemos avanzado”.
Joan Espinoza, quien es miembro de la Comunidad de Hardware Libre Pingüino Ve, indicó que este hardware libre es una alternativa del proyecto internacional Arduino, el cual busca que cualquier persona, de una forma rápida y sencilla, pueda realizar y programar proyectos de electrónica con un microcontrolador, sin necesidad de ser un experto.
Señaló que Pingüino Ve, que surgió de parte de técnicos, innovadores e ingenieros de toda Venezuela, adaptó los planos al traducirlos al español, y creó una serie de sitios web en el país, que se reunieron en el portal www.pinguino.org.ve, al cual puede acceder el público en general.

Soluciones tecnológica en manos de venezolanos

3_PROF_UNEFARafael Acosta, docente UNEFA: “Estamos viendo formas de como implementar este tipo de tecnologías. Con iniciativa venezolana podemos crear nuestros propios hardware, tales como cámaras y otros equipos. Estas herramientas me sirve para mostrarle a nuestros estudiantes que en Venezuela estamos haciendo cosas y que se pueden apoyar para impulsar soluciones tecnológicas para todos”.

4_JOSELYN_GONZALEZJoceling González, facilitadora de Infocentro “Ignacio Sarmiento”: Aquí he aprendido muchas cosas, el hardware libre es un tema interesante. En el quehacer laboral puedo multiplicar estos conocimientos mediante charlas para dar a conocer todo lo que estamos haciendo. Desconocía las bondades del pingüino VE y es interesante todo lo que podemos hacer con esta herramienta”

5_RODRIGO_RODRIGUEZRodrigo Rodríguez, coordinador de investigación de VIT: “Mediante este taller hemos profundizado en el área del hardware libre donde reconozco que no se ha había profundizado mucho. Con estas herramientas abrimos puertas a la parte física del computador que nos da un nuevo rango para investigar en materia de software libre. Apoyamos las tecnologías libres”

Hardware libre vs. Privativo
Espinoza dijo que el hardware (componentes físicos de la computadora) libre se diferencia del hardware privativo, fundamentalmente por la filosofía que sustenta la compartición de conocimiento. “Si tomas dos dispositivos A (libre) y B (privativo), pueden parecer iguales, tener las mismas características y el mismo precio, pero con el hardware libre accedes al conocimiento; que como usuario de la tecnología no te veas limitado, que te permita la creación, modificación, el rediseño y la reconstrucción de ese hardware”, explicó.

Prensa MCTI Falcón
Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974
Miércoles, 07 de noviembre de 2012

 

Última actualización en Viernes, 09 de Noviembre de 2012 15:58