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Con el apoyo del MCTI Falcón a través de la Academia de Software Libre
La robótica con herramientas libres al servicio de la docencia falconiana
En la sede de la Academia de Software Libre del estado Falcón (ASL), se llevó a cabo el Taller de Introducción a la Robótica Didáctica con Hardware Libre: Pingüi-Bot , impartido por el experto en el área Joan Espinoza.
La actividad, en la que participaron docentes vinculados al área de informática, incluyó la demostración de Dispositivos Robóticos y presentaciones gráficas; construcción de Robots Didácticos y el Robot Hardware Libre: PingüiBOT y la Robótica-VE, en la que los asistentes participaron en actividades prácticas, elaborando sistemas básicos de robótica.
Respecto a la robótica educativa, Joan Espinoza explicó que en el país se tiene experiencias previas en algunas universidades que durante muchos años han trabajado en el área; sin embargo, “deseamos incentivar a los niveles iniciales de la educación para que nuestros niños adquieran destrezas y habilidades. Somos una de las tres naciones que el Estado ha dotado de computadoras a nuestros niños, eso hace posible llevar adelante proyectos como Robótica educativa”.
Reconoce que nuestros niños padecen de muchos problemas de ocio y ludopatía. “Pasan horas jugando y caemos en la trampa de comprarles aparatos que generan mecanismos de dependencia, haciendo víctimas a nuestros niños”, reflexiona.
Con esta metodología se pone esta herramienta en manos de docentes y estudiantes para que construyan, mediante pedagogía con instrumentos que conocen, para aplicarlos y construir dispositivos con materiales de desechos. En esa dinámica; los docentes se apropian de este recurso con el robot para ganar la atención del niño y a partir de allí transmitir conocimiento.
Por su parte, Juniors Fraga, coordinador de la ASL del estado Falcón, dependencia adscrita a la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI),  manifestó que el objetivo es conformar una Red de personas que sirvan de multiplicadores y facilitadores para transferir el conocimiento y de esta manera crear en la región equipos de trabajo para ejecutar proyectos en el área de la robótica educativa con herramientas libres,  de tal manera que sirvan de apoyo en los procesos  de aprendizaje de la ciencia en espacios educativos integrados con el Proyecto Canaima Educativo.
Precisó que para el cumplimiento de este objetivo es importante  la presencia de docentes, personal CBIT y de la Zona Educativa del Estado Falcón, quienes llevarán a cabo la articulación institucional para diseñar un plan estratégico que cuente con factibilidad técnica, educativa, financiera y social para ser posible la robótica educativa en Venezuela, a través de la ejecución de dos pilotos a realizar a principios del año 2013, en una escuela y un liceo bolivariano de la región.
Fraga, resaltó que actualmente la ASL está culminando un proceso de formación de más de 150 funcionarios de la Secretaría de Salud del estado Falcón y del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), como parte del apoyo a otras instituciones para migrar al software libre.
Entre el hardware y la robótica
Jougreidin Cerero, docente UNEFM, Dpto. Informática: Agradezco que nos hayan incorporado a esta actividad, con un tema tan interesante como lo es la robótica educativa. La dinámica ha sido excelente, la metodología aplicada excelente y de fácil compresión en cuanto a los contenidos abordados. Nuestros estudiantes podrán utilizar elementos básicos que están a nuestro alcance en el día a día.
Jannine Jiménez, docente del Liceo Bolivariano Velitas II: Para mí es un gran honor participar en esta capacitación sobre Robótica Educativa. Este taller es un paso agigantado para el estado Falcón en el uso de los conocimientos y la tecnología en la vida cotidiana. Los alumnos estarán muy alegres y entusiastas, mucho más que con el proyecto Canaima.
Jaimery Vargas, representante del Proyecto CBIT (Centro Bolivarianos de Informática y Telemática): Para mí este es un proyecto maravilloso. El planteamiento de la robótica didáctica es el seguimiento y el complemento del software libre, en virtud de que  ahora conociendo también el hardware libre tendremos el ensamble perfecto para la liberación y soberanía tecnológica. Ahora formaremos en los niños esta semilla para que abra su perspectiva y sepa que si podemos construir, crear, y así demostrar que la tecnología es accesible, factible, a bajo costo y libre para todos.
Prensa MCTI Falcón
Diana Gomes - CNP 14.901
Jueves, 8 de noviembre de 2012
Fotos:
1: Docentes se forman en el área de la robótica educativa
2: Espinoza “deseamos incentivar a los niveles iniciales de la educación para que nuestros niños adquieran destrezas y habilidades
3: Juniors Fraga, coordinador de la ASL del estado Falcón
4: Jougreidin Cerero, docente UNEFM, Dpto. Informática
5: Jannine Jiménez, docente del Liceo Bolivariano Velitas II
6: Jaimery Vargas, representante del Proyecto CBIT
7: La robótica con herramientas libres al servicio de la docencia falconiana
Con el apoyo del MCTI Falcón a través de la Academia de Software Libre 
La robótica con herramientas libres al servicio de la docencia falconiana
1_ROBOTICA
En la sede de laAcademia de Software Libre del estado Falcón (ASL), se llevó a cabo el Taller de Introducción a la Robótica Didáctica con Hardware Libre: Pingüi-Bot , impartido por el experto en el área Joan Espinoza.
La actividad, en la que participaron docentes vinculados al área de informática, incluyó la demostración de Dispositivos Robóticos y presentaciones gráficas; construcción de Robots Didácticos y el Robot Hardware Libre: PingüiBOT y la Robótica-VE, en la que los asistentes participaron en actividades prácticas, elaborando sistemas básicos de robótica.
2_ESPINOZA
Respecto a la robótica educativa, Joan Espinoza explicó que en el país se tiene experiencias previas en algunas universidades que durante muchos años han trabajado en el área; sin embargo, “deseamos incentivar a los niveles iniciales de la educación para que nuestros niños adquieran destrezas y habilidades. Somos una de las tres naciones que el Estado ha dotado de computadoras a nuestros niños, eso hace posible llevar adelante proyectos como Robótica educativa”.
Reconoce que nuestros niños padecen de muchos problemas de ocio y ludopatía. “Pasan horas jugando y caemos en la trampa de comprarles aparatos que generan mecanismos de dependencia, haciendo víctimas a nuestros niños”, reflexiona.
Con esta metodología se pone esta herramienta en manos de docentes y estudiantes para que construyan, mediante pedagogía con instrumentos que conocen, para aplicarlos y construir dispositivos con materiales de desechos. En esa dinámica; los docentes se apropian de este recurso con el robot para ganar la atención del niño y a partir de allí transmitir conocimiento.
3_JUNIORS_FRAGA
Por su parte, Juniors Fraga, coordinador de la ASL del estado Falcón, dependencia adscrita a la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI),  manifestó que el objetivo es conformar una Red de personas que sirvan de multiplicadores y facilitadores para transferir el conocimiento y de esta manera crear en la región equipos de trabajo para ejecutar proyectos en el área de la robótica educativa con herramientas libres,  de tal manera que sirvan de apoyo en los procesos  de aprendizaje de la ciencia en espacios educativos integrados con el Proyecto Canaima Educativo.
Precisó que para el cumplimiento de este objetivo es importante  la presencia de docentes, personal CBIT y de la Zona Educativa del Estado Falcón, quienes llevarán a cabo la articulación institucional para diseñar un plan estratégico que cuente con factibilidad técnica, educativa, financiera y social para ser posible la robótica educativa en Venezuela, a través de la ejecución de dos pilotos a realizar a principios del año 2013, en una escuela y un liceo bolivariano de la región.
Fraga, resaltó que actualmente la ASL está culminando un proceso de formación de más de 150 funcionarios de la Secretaría de Salud del estado Falcón y del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), como parte del apoyo a otras instituciones para migrar al software libre.
Entre el hardware y la robótica
4_Jougreidin_Cerero
Jougreidin Cerero, docente UNEFM, Dpto. Informática: Agradezco que nos hayan incorporado a esta actividad, con un tema tan interesante como lo es la robótica educativa. La dinámica ha sido excelente, la metodología aplicada excelente y de fácil compresión en cuanto a los contenidos abordados. Nuestros estudiantes podrán utilizar elementos básicos que están a nuestro alcance en el día a día.
5_DOCENTEe
Jannine Jiménez, docente del Liceo Bolivariano Velitas II: Para mí es un gran honor participar en esta capacitación sobre Robótica Educativa. Este taller es un paso agigantado para el estado Falcón en el uso de los conocimientos y la tecnología en la vida cotidiana. Los alumnos estarán muy alegres y entusiastas, mucho más que con el proyecto Canaima.
6_DOCENTEee
Jaimery Vargas, representante del Proyecto CBIT (Centro Bolivarianos de Informática y Telemática): Para mí este es un proyecto maravilloso. El planteamiento de la robótica didáctica es el seguimiento y el complemento del software libre, en virtud de que  ahora conociendo también el hardware libre tendremos el ensamble perfecto para la liberación y soberanía tecnológica. Ahora formaremos en los niños esta semilla para que abra su perspectiva y sepa que si podemos construir, crear, y así demostrar que la tecnología es accesible, factible, a bajo costo y libre para todos.
Prensa MCTI Falcón
Diana Gomes - CNP 14.901
Jueves, 8 de noviembre de 2012
Última actualización en Viernes, 09 de Noviembre de 2012 14:56