Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy571
mod_vvisit_counterAyer2049
mod_vvisit_counterEsta Semana2620
mod_vvisit_counterSemana Pasada20462
mod_vvisit_counterEste Mes78929
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10317743

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.167.157.241
 , 
Hoy: Mar 28, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Desde la Academia de Software Libre

MCTI Falcón lleva el software libre a personas con discapacidad visual

1_TALLER_SL_DISC_VISUALLa inclusión social de todos los actores que conforman la gran Venezuela pasa por diversos ámbitos, por lo que desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través de la Academia de Sotfware Libre, adscrita a la Unidad Territorial Falcón, se lleva adelante el taller de Formación para formadores  en Herramientas Libres, con lector de pantalla Orca, dirigido a personas con discapacidad visual.

2_F_ZAMORAEl presidente de la Unidad Territorial Falcón del MCTI, Frank Zamora, indicó que  con el apoyo de la fábrica socialista VTelca, el Colectivo Mundo Accesible, con el apoyo de Nerissa Aguilera y la Asociación de Ciegos del estado Falcón se desarrolla esta actividad que involucra a personas con discapacidad visual para transferir conocimientos en el área de software libre. “Existe un potencial en los rostros invisibles que hoy el Gobierno Bolivariano lo coloca en primer plano. Impulsamos esta actividad para dar respuesta y contribuir a resolver problemas”.
4_Inclusin_social_con_herramientas_libresZamora, quien adelantó que será renovado y fortalecido  el convenio entre Vtelca y MCTI Falcón para impulsar diversos proyectos en el área de ciencia y tecnología, expresó que de esta manera, garantizamos la inclusión social de quienes por mucho tiempo fueron relegados a otros escenarios, sobre todo en el olvido. Aquí estamos poniendo las herramientas libres al servicio de nuestra gente”, expresó.
3_Daniel_Cabrera_facilitador_del_tallerDaniel Cabrera, facilitador del taller, manifestó que esta experiencia es gratificante tomando en cuenta el manejo de las herramientas libres que impulsa el gobierno bolivariano al servicio de todos. “Es un sistema operativo de venezolanos para venezolanos para tener acceso a la tecnología”.
Cabrera, quien fue formado a través de la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica  (CENIT), resaltó que la intención es aprender y dominar esta herramienta porque el Sistema operativo libre, tiene muchas ventajas frente al sistema privativo.
8_juniors_fragaPor su parte, Juniors Fraga, coordinador de la Academia de Software Libre (ASL), informó que la idea en principio es ofrecer los talleres a personas con discapacidad visual, mediante el uso del Lector pantalla Orca que opera en la distribución Canaima3.0, promovido por el estado venezolano. La intención es formar multiplicadores para impartir este tipo de talleres a través de la ASL.
HECTOR_COLINAAsimismo, Héctor Colina, gerente de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la empresa Vtelca, destacó que se han planteado como fábrica socialista llevar una labor que involucra nuestra gente, mediante la articulación con diversas instituciones, más allá de lo que implica la producción. “Generamos estos espacios, para ello contamos con el apoyo de la Red de Facilitadores comunitarios para la formación de formadores y el MCTI Falcón.

Inclusión social y software libre
5_GEREMY_RODRIGUEZGeremi Rodríguez, trabajador de Vtelca: De verdad es un taller muy productivo que aspiro se realicen en todo el estado Falcón, porque en realidad somos muchas personas con discapacidad visual. Esto propiciará lograr la inclusión e integrarnos para conocer este sistema. Esta es una demostración de cómo nos podemos independizar, juntos lo lograremos.
6_ORLANDO_ROBERTISOrlando Robertis, estudiante Misión Sucre, municipio Falcón: Me parece espectacular, yo estudio Sistema de Informática en la Aldea Bolivariana Baraived, municipio Falcón. Me he adaptado porque conozco lo básico, pero hoy estamos ampliando estos conocimientos.
7_YANEIDYS_PEROZOYaneidys Perozo, presidenta de la Asociación Falconiana de Ciegos: Agradezco lo que se está haciendo. Desde hace un buen tiempo habíamos planteado esta actividad. Aun cuando algunos tenemos  conocimientos básicos, es más fácil operar en el sistema libre. Es una gran ventaja por todo lo que implica el uso de software libre, es más fácil conseguir los paquetes con licencia libre. Este año recibimos un importante aporte del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria y todas vienen con sistema Linux por lo que el taller nos va a beneficiar a todos.

Prensa MCTI Falcón
Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974
Miércoles, 14 de noviembre de 2012

Última actualización en Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 12:43