Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2518
mod_vvisit_counterAyer4875
mod_vvisit_counterEsta Semana14304
mod_vvisit_counterSemana Pasada25312
mod_vvisit_counterEste Mes70151
mod_vvisit_counterMes Pasado108822
mod_vvisit_counterTotal10308965

We have: guests, bots online
Tu IP: 54.145.198.123
 , 
Hoy: Mar 24, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
A través de la RSIP de Porcinos de Mauroa

MCTI Falcón impulsa la alimentación alternativa de porcinos

1_PRODUCTORESConociendo que una de las mayores limitaciones del sistema de producción industrial de Cerdos en Venezuela es la dependencia en el uso de alimento concentrado para animales, la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), llevó a cabo el Taller sobre “Alimentación Porcina con recursos localmente disponibles”, cuyos conocimientos fueron impartidos por el doctor Adolfo Cardozo, docente e investigador en el área de Sistemas  sostenibles de producción agropecuaria, nutrición y alimentación Animal, Educación Ambiental, Producción con Especies Animales Sub-utilizadas y Agroeocturismo de la Universidad de los Llanos “Ezequiel Zamora”.

FRANK_ZAMORAEn ese sentido, el presidente del MCTI Falcón, ingeniero Frank Zamora, explicó que a través de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Porcinos, se desarrolló esta jornada de formación e intercambio de saberes con la participación de 25 productores porcinos del municipio Mauroa en la que analizaron la situación actual del pequeño productor porcino a la luz de la situación mundial de producción de materia prima para la industria de alimento concentrado.
Zamora, recalcó que “estamos realizando recorridos por las diversas comunidades falconianos porque la institución debe estar de puertas abiertas a las comunidades y así articulamos para apoyar al desarrollo y mejor calidad de vida de nuestras comunidades”.
2_DR_CARDOZOPor su parte, el doctor Cardozo, desatacó que hay que aprovechar el potencial que tenemos. “Contamos con suelos, territorio, recursos vegetales tropicales que debemos cultivar para alimentar cerdos. El otro componente es la parte genética. Si logramos bajar costos, estaremos en capacidad de aumentar la producción”.3_porcinos
De la misma manera, Vicente Barreno, presidente de la Asociación de Productores de Cerdos del estado Falcón, refirió que estas estrategias persiguen evitar la dependencia del alimento concentrado que es lo que pone al productor en situación crítica puesto que los costos están por encima de la realidad que lo sostiene. “Creo que con esta formación avanzaremos en la concreción de fórmulas que permitan dar salidas a este problema. Aquí todos estamos motivados”.
4_Niurka_NavasNiurka Navas, Vocera del Consejo Comunal “Calle Sur” de Casigua y productora de procinos, dijo que las alternativas para alimentar nuestros animales resultan interesantes porque crea conciencia sobre el alto impacto que producen los alimentos concentrados en los cambios climáticos y nos convierten en productores dependientes de las empresas que operan bajo ese concepto.
Argumento similar expuso Yomer Aguilar, productor de la población de La Crucecita, indicó que “los conocimientos que estamos adquiriendo nos servirá para seguir en la labor que estamos aplicando para trabajar con los animales para fortalecer la alimentación de nuestros animales”.

Prensa MCTI Falcón
Raúl Pérez Mencías/ CNP 8974
Diciembre de 2012