Inicio

Encuestas

Que le parece el nuevo aspecto de nuestro Site?
 

Enlaces

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1042
mod_vvisit_counterAyer1827
mod_vvisit_counterEsta Semana11607
mod_vvisit_counterSemana Pasada19790
mod_vvisit_counterEste Mes47051
mod_vvisit_counterMes Pasado87330
mod_vvisit_counterTotal10374580

We have: guests, bots online
Tu IP: 23.20.91.30
 , 
Hoy: Abr 23, 2017

Noticias

PDF Imprimir Correo
Logros de la Revolución Bolivariana

MCTI Falcón consolida la Ciencia y Tecnología para el Pueblo

1_logros1El inicio de un nuevo año sienta las bases para la consolidación de los planes y proyectos que impulsa el  Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), tal como lo establece el nuevo Estado Comunal  y en concordancia con el II Plan Nacional Socialista de la Nación 2013-2019.

2_ING_FRANK_ZAMORA_LICEO_2En ese sentido, el presidente de la  Unidad Territorial Falcón del MCTI, ingeniero Frank Zamora, expresó que tras culminar el 2012 se reflejaron los logros y avances para nuestro estado Falcón, “resultados que han sido producto del trabajo sostenido y bien orientado por parte de quienes empujamos con ahínco y dedicación a este gran país y, teniendo como acicate dotes de honestidad, desprendimiento y vocación de servicio”.
Precisó que afianzando el compromiso con las comunidades organizadas, se han aportado recursos económicos y apoyo técnico a los consejos comunales para desarrollar proyectos socio-productivos.
3_rsip_capirnosEn articulación interinstitucional y haciendo énfasis en poner la “Ciencia y Tecnología para el Pueblo”, a través del programa de las  Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) se aprovechan y desarrollan las potencialidades y recursos de las comunidades para favorecer el desarrollo humano, la productividad y la inclusión social en función del desarrollo sustentable, a través de la generación, difusión, transferencia y apropiación social del conocimiento, mediante el encuentro de los saberes populares con las capacidades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy, Falcón cuenta con 39 RSIP activas diseminadas en 19 de sus 25 municipios.

Logros con impacto social

2_logros2De la misma manera, Zamora explicó que durante 2012 en Falcón se logró la conformación de 12 Observatorios Socialistas para la adecuación de la labor del Sistema Nacional de Observatorios Socialistas (Sinos), que dependen del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), en articulación con el Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia  (FREBIN).
Desde la Academia de Software Libre del estado Falcón (ASL), se promueve e impulsa la investigación, desarrollo, innovación y formación en esta área de las Tecnologías de Información y Comunicación, con el propósito de disponer de talento humano de alta capacidad técnica y científica, para generar herramientas informáticas y ofrecer servicios calificados en el área de las tecnologías de información y comunicación. Desde el año 2006 hasta diciembre de 2012 han sido formadas más de 3000 personas en el uso de Software Libre, quienes multiplican los conocimientos adquiridos al resto de la población que así lo requiera.

Articulación y esfuerzo compartido

Otro avance notorio, ha sido la incorporación directa en la coordinación de la Gran Misión Saber y Trabajo, con el cual se sientan las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo y liberador para la transición al socialismo, que contraste y supere la lógica del capital.
La Gran Misión Saber y Trabajo, junto a las Misiones Vivienda, Agro Venezuela, Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, genera las condiciones sociales, jurídicas y políticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organización de los trabajadores, la participación protagónica de nuevos actores sociales y una nueva cultura política.
Respecto al Programa de Estimulo a la Investigación y la Innovación (PEII), informó que durante la segunda convocatoria fueron acreditados 169 investigadores, que junto a los 173 de la primera convocatoria totalizan 342 investigadores acreditados. Con los 27 innovadores acreditados, conforman un universo de 369 falconianos certificados. “Esto se desprende de la labor que desde el MCTI Falcón hemos realizado, atendiendo a un total de 579 personas como parte del apoyo para su registro en el PEII. Precisamente, durante el I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Falcón se ubicó como la quinta entidad federal con mayor potencial en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Zamora, afirmó que sólo mediante la articulación y el trabajo mancomunado se podrán alcanzar los objetivos plasmados en los programas y proyectos que llevan adelante para el beneficio de los falconianos. “Por esta razón, también ha sido fundamental el aporte económico que nos brinda la Gobernación del Estado Falcón, recursos significativos para la consolidación del área científica y tecnológica”.
Aprovechó para extender “nuestra palabra de gratitud por el apoyo brindado por los hombres y mujeres de esta noble tierra, quienes con su aporte permiten impulsar los programas y proyectos para la consolidación del desarrollo científico y tecnológico como logros de la Revolución Bolivariana”.

Prensa MCTI Falcón
09 de enero de 2013

 

Última actualización en Martes, 08 de Enero de 2013 13:32